• Felipe Álamo, presidente regional de Renovación Nacional (RN).
  • Camilo Ossandón, presidente regional de la democracia cristiana.
  • Rafael Vera, alcalde de Vicuña.
  • Cristián Monckeberg, diputado y presidente nacional de Renovación Nacional (RN).
Representantes de la coalición harán una presentación para que se determine si existió algún “sesgo familiar” en los beneficios otorgados a las comunas de La Serena y Vicuña.

A comienzos de esta semana el diputado y presidente nacional de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, visitó la Región de Coquimbo para asistir al lanzamiento oficial de la candidatura de Yuri Olivares como el candidato a alcalde de Chile Vamos para las elecciones municipales que se realizarán el próximo 23 de octubre.   

En la instancia el parlamentario aseguró que el actual Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes siempre va a tener intereses electorales en la región y que la situación que ocurrió con la entrega de recursos demuestra que “él ha cargado la mano a favor de municipios de la Nueva Mayoría”.

Por esta razón, el parlamentario aseguró que “después del 18 de septiembre tenemos una sesión especial para analizar la situación respecto a los recursos entregados por la Subdere”.

El presidente regional de RN, Felipe Álamo, manifestó a El Día que el tema de la utilización de fondos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha sido recurrente hace bastante tiempo y que tienen claro que “en época de campañas electorales se utiliza para repartir recursos a aquellas comunas que son de un signo político e ideológico del gobierno de turno”.

“Lo que ha informado el partido es que existen bastantes antecedentes que dan a entender que algunas comunas de la Cuarta Región han sido beneficiadas por el exintendente Ricardo Cifuentes. Este es un hecho grave y lo que nosotros sabemos es que en el partido se está analizando y se hará una presentación, ante la Contraloría General de la República, para que se determine si efectivamente ha existido algún sesgo o trato desigual en la repartición de los recursos en la zona”, señaló Álamo.

El timonel del partido además asegura que el acotado periodo electoral y la nueva ley de financiamiento que rige el desarrollo de las elecciones municipales hace que los candidatos que postulan por primera vez tengan poco tiempo para poder mostrarse e indicar sus propuestas y que situaciones como esta a su juicio “agravan más la situación, lo que no se puede permitir en este tiempo electoral”.

“A futuro se va tener que legislar para que la Secretaria de Desarrollo Regional pueda tener mayor fiscalización y la asignación de los recursos no sean de una manera distinta”, indicó.

Aprovechamiento electoral

El presidente regional de la democracia cristiana, Camilo Ossandón, sostuvo a El Día que “en tiempos de elecciones a los diputados de la UDI y la derecha en general les nace el aire fiscalizador”.

Para el representante de la DC, el Subsecretario Cifuentes es una persona con mucha experiencia en el desarrollo regional y que eso avala el que hoy esté encabezando la Subsecretaría.

“No creo que exista, de parte del gobierno ni de parte del subsecretario, la posibilidad  de entregarle recursos especiales a algunos municipios”, dijo Ossandón.

Además agregó que desde el bloque opositor transmiten las grandes posibilidades que tienen de ganar en algunos lugares “pero la verdad es que terminan teniendo un comportamiento estratégico que lo único que hace es perturbar el trabajo que funcionarios públicos hacen para la comunidad”.

El fin justifica los medios

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, si esto se hubiera hecho hace un año atrás se podría haber entendido que era con una visión de investigar. Sin embargo, el edil asegura que hoy en día hay un sector político que actúa como que el fin justifica los medios y piensan que están en condiciones de hacer cualquier cosa para ganar una elección.

“Es verdad que la subsecretaría nos ha entregado una cantidad importante de dinero, alrededor de 1.800 millones en su gestión, 500 de esos millones han llegado por concepto del terremoto y del aluvión. Segundo, que en la administración de Sebastián Piñera cuando el Subsecretario de Desarrollo Regional era don Miguel Flores, en su gobierno me entregaron 711 millones de pesos en dos años y medio, si multiplicamos los 711 millones de pesos esos años se va a encontrar con el proporcional. O sea no sirvió el parentesco para obtener absolutamente nada”, explicó.

En esa línea, el edil señaló que en su primer año de gestión se dedicó exclusivamente a realizar proyectos, año en el que Ricardo Cifuentes no era subsecretario.

“Ese año fui el municipio de la región que más proyectos presentó a todos los fondos que existían porque creía que justamente ese era el camino, por eso contrate al mejor equipo de Secplan y la gestión hoy día nos da resultado”, concluyó el alcalde de Vicuña. 5701i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X