• El intendente manifiesta que está planificada una instancia de encuentro “republicano” con el intendente designado por Sebastián Piñera, con la finalidad de conversar respecto de los desafíos de la región y traspasar información.
  • Tras regresar de sus vacaciones el miércoles 14, Claudio Ibáñez ha realizado balances de su gestión en numerosas actividades, tales como la reunión de coordinación de la cumbre APEC, la inauguración de la Expo Coquimbo y los festivales gastronómicos de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Si bien Ibáñez declinó establecer desafíos para el próximo intendente, sí manifestó que debe existir un ordenamiento territorial claro que dé sustentabilidad a la región.

Por Bastián Álvarez Pardo

Si se cumplen los plazos establecidos por el presidente electo Sebastián Piñera, este lunes 19 de enero se debería conocer el nombre del nuevo intendente o intendenta de la región de Coquimbo. Quien asuma el máximo cargo político de la región, tendrá grandes tareas a desarrollar y una de las que aparece como más probables y prioritarias, es el análisis y evaluación de los proyectos productivos conciliando los criterios de sustentabilidad y desarrollo económico.

Sin lugar a dudas, este fue el gran tema que marcó la gestión del intendente Claudio Ibáñez, sobre todo tras el rechazo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental –con el voto negativo de Ibáñez en la instancia decisiva- al proyecto minero Dominga y la confirmación de la decisión por parte del Comité de Ministros, decisión que le significó ser duramente criticado desde la oposición, pero también desde la Nueva Mayoría.

Asimismo, Ibáñez ha debido comandar una región que se enfrenta a la sequía más dura en más de veinte años, declarada nuevamente zona de catástrofe debido a la falta de agua y que, además, recién comienza a mostrar atisbos de recuperación en los empleos, tras más de un año en el que lideró las tasas de desocupación a nivel nacional.

“Queremos inversión, empleo y crecimiento, pero no a cualquier costo. Me parece que eso es un tema filosófico y de visión de gobierno”, Claudio Ibáñez González, Intendente regional

De acuerdo a lo anunciado por el Tribunal Ambiental, se realizará una instancia de conciliación entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en la que expondrán los abogados que representan a ambas partes, lo que implica que el proceso de sentencia sobre Dominga quedará suspendido hasta el 14 de marzo, con las nuevas autoridades ya asumidas. En caso que Andes Iron y el SEA lleguen a un acuerdo, lo acordado será tomado como sentencia por el Tribunal, mientras que de no llegar a consenso, será este órgano el que dirima finalmente.

En conversación con Diario El Día, consultado acerca de las prioridades que deberá enfrentar el nuevo intendente de la región de Coquimbo, si bien Ibáñez no manifiesta una temática en específico, sí aseguró que uno de los ejes de su gestión al mando de la región, fue el de garantizar el desarrollo sustentable de la región sin sacrificar el medio ambiente.

¿Cuáles son los desafíos o grandes temas que deberá enfrentar el nuevo intendente y las autoridades que asuman desde el 11 de marzo?

“Lo primero es mantener el orden en la gestión. Hemos tenido grandes temas como la educación, la construcción de viviendas, los grandes proyectos de infraestructura, de conectividad y todos los grandes proyectos de desarrollo en cada una de las comunas. Además, se debe realizar un traspaso de información al próximo gobierno regional respecto de los proyectos que hemos aprobado, que están en ejecución, que están con resolución social favorable y que están en la lista de financiamiento”.

¿Cómo se realizará el proceso de traspaso de mando con el nuevo Intendente y las nuevas autoridades regionales?

 “Lo que vamos a hacer no es más que cumplir con todos los actos republicanos. Un traspaso técnico, financiero y administrativo de los temas. Todo se va a hacer. Existen metodologías de traspaso, planteadas por cada uno de los servicios públicos. Vamos a tener una gran cantidad de información, que el gobierno ha pedido subir a un portal web, pero por sobre todo, una vez que tengamos claridad acerca de quién va a ser el próximo intendente, vamos a reunirnos con él en un acto republicano, para comenzar a conversar los temas, los principales temas, los ámbitos a traspasar. Sin lugar a dudas, esto vamos a hacerlo con orden, como corresponde a un país ejemplar como es Chile y vamos a proceder de acuerdo a un orden administrativo. Estamos esperando a ver cuál es el nombre de la persona que va a ocupar el cargo de intendente de la región de Coquimbo”.

¿Qué tema debiese ser el prioritario a abordar por el nuevo gobierno regional?

“Ellos tienen que priorizar. Nosotros no estamos a estas alturas para darle ningún mensaje. Ellos deben plantear cuáles son sus prioridades y las nuestras estuvieron claras. Nosotros planteamos como eje central la inversión, pero la inversión sustentable, no a cualquier costo. Eso para mí es muy fundamental, lo planteo en todos los discursos, porque el modelo de desarrollo tiene que ver con ordenar. Los planes reguladores intercomunales ayudan a ordenar todo lo que es el territorio. La forma es ordenar siempre, para administrar y gestionar adecuadamente. Existen disputas respecto de que no hay un ordenamiento, cuáles son las zonas donde se puede desarrollar y donde no. La Cámara Chilena de la Construcción ha pedido reiteradamente ordenar el territorio y a mí me parece que hay que ordenar todo el territorio”.

Eso se relaciona directamente con el rechazo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, que usted presidía, del proyecto Dominga.

“Claro, porque tú no puedes estar de manera desordenada planteando proyectos mineros-portuarios en zonas donde estás a pocos kilómetros de reservas mundiales de la biósfera. Me parece desordenado el país que no avanza con una planificación urbana adecuada. Aquí nadie está en contra del desarrollo, el crecimiento y la inversión. Al contrario, hace dos días, aprobamos el proyecto más importante del año, que son US$ 1.000 millones para el proyecto de Minera Los Pelambres, entonces, estamos diciendo que queremos inversión, empleo y crecimiento, pero no a cualquier costo. A mí me parece que eso es un tema ya filosófico, de visión de gobierno, pero las autoridades futuras verán lo que tienen que hacer”.

UN “CRIMEN AMBIENTAL”

La tarde del viernes, posterior a su diálogo con Diario El Día, Claudio Ibáñez conversó con T13 Radio y analizó la situación de Dominga, en relación con el proceso de conciliación al que llamó el Tribunal Ambiental. Ibáñez manifestó que “El Tribunal Ambiental tiene derecho a plantear lo que estimen conveniente y lo que esté dentro del marco de la legalidad y la institucionalidad, tal como nosotros hemos adoptado nuestra posición en la región o en el Consejo de Ministros, de rechazo a un proyecto minero portuario, porque entendemos que afecta de manera significativa el medio ambiente”. En este sentido, Ibáñez comentó que “cuando estamos hablando de construir un proyecto minero-portuario a pocos kilómetros de la principal reserva de Pingüino de Humboldt del mundo, estamos hablando de un crimen ambiental prácticamente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X