• Stand del Partido Radical ubicado frente a la Recova invitando a la ciudadanía a refichar por la colectividad. FOTO. Andrea Cantillanes
  • Stand de la UDI a un costado de la catedral entregando sus lineamientos de partido e incentivando a la ciudadanía a refichar por la colectividad. Foto: Lautaro Carmona
  • Eduardo Alcayaga, presidente regional del PS
  • Roberto FIgueroa, presidente regional del PPD
  • Gonzalo Escorza, presidente regional del PC
  • Sergio Gahona, diputado UDI
  • Ernesto Velasco, presidente nacional del PR
  • Macarena Matas, consejera regional RN
Crédito fotografía: 
El Día
El Partido Comunista, el PPD y la democracia cristiana fueron los primeros partidos en lograr la meta mínima exigida por el Servicio Electoral.

Hasta hoy los partidos políticos tenían plazo para realizar el refichaje, proceso que fue exigido por la ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que el año pasado fue promulgada y obligó a todas las colectividades a volver a inscribir a sus militantes en un equivalente al 10,25% de las personas que votaron en la última elección municipal, más de 17 mil militantes por cada partido.

Pese a que algunos partidos estaban complicados en cumplir la meta, en la Región de Coquimbo la democracia Cristiana, el PPD y el Partido Comunista fueron las primeras colectividades en lograr el mínimo requerido por el Servicio Electoral (Servel), aproximadamente 700 militantes por la zona.

En enero la Falange local celebró su inscripción mínima de militantes refichados y hoy esperan superar una meta de más de 1.300.

El diputado DC, Matías Walker, indicó que para lograr el objetivo no optaron por el camino más fácil, al contrario comenzaron refichando a los militantes antiguos antes de sumar gente nueva.

“Estamos muy contentos y satisfechos, un proceso que ha liderado nuestra candidata presidencial Carolina Goic y no nos hemos dormido en los laureles, fuimos el primer partido en lograr la meta de refichaje en la región, de hecho fue la primera región en Chile. Seguimos trabajando en superar holgadamente el mínimo, tenemos el partido inscrito en todas las regiones y vamos desde ya a trabajar en la próxima meta de 36 mil militantes”, indicó.

El Partido por la Democracia (PPD) fue otra colectividad que en la zona logró su objetivo a comienzos de año tanto a nivel regional y nacional, según el Servel y el presidente regional de la colectividad, Roberto Figueroa.

Figueroa afirma que gracias al apoyo de los representantes del gobierno regional, autoridades, seremis y desde el intendente hacia abajo hicieron un arduo trabajo para sobrepasar el mínimo exigido por la ley.

“En la región nosotros internamente en febrero ya habíamos cumplido con la base del registro que la ley solicitaba alrededor de 650 reinscripciones actualmente tenemos cerca de 3 mil fichas entregadas”, dijo Figueroa.

En el Partido Comunista igual obtuvieron resultados positivos a principios de año, esto porque la colectividad se concentró en salir a la calle, realizar puerta a puerta en sectores identificados con la colectividad, se ubicaron en plazas y calle con el objetivo de lograr mayor cantidad de adherentes, lo que para sorpresa de los representantes de la PC en la zona fueron en su mayoría jóvenes.

“Al menos el 30% de refichaje nuevo es juventud menores de 25 años y eso habla bien del partido y de la gente que representamos , hicimos una campaña gráfica con slogan participaron personas como el Bombo Fica, Felo, Valentín Trujillo, sonora Tomy Rey. En la región fueron nuestros propios representantes, nuestro diputado, los dos alcaldes, los concejales y los funcionarios de gobierno quienes en sus tiempos libres hicieron casa a casa eso nos permitió llegar a la meta”, manifestó el presidente regional de la colectividad, Gonzalo Escorza.

El representante PC agradeció a los militantes que respaldaron y trabajaron por el proceso manifestando que mucha gente les decía que tenían historia, por lo tanto era un partido que no podía desaparecer.

“Nos llama la atención que la gente no conozca como uno de los partidos defensores del programa de la presidenta Michelle Bachelet, ese el factor fundamental que a nosotros nos ayudó, no fue difícil. Hubo gente que se acercó y nos decía que nosotros tenemos una historia con los detenidos desaparecidos y con su firma nos decían que no podíamos dejar de existir”, sostuvo Escorza.

En la UDI, el refichaje fue exitoso en la región, no así a nivel nacional ya que hasta ayer aún les faltaba constituirse en dos regiones del país, Arica y Parinacota, y Tarapacá.

Pese a ello, la Región de Coquimbo fue una de las tres regiones con más alto porcentaje de cumplimiento, así lo aseguró el diputado UDI, Sergio Gahona.

“Esto ha sido exitoso para toda la región especialmente para la ciudad de La Serena, Coquimbo y Ovalle que han sido los tres principales centros de inscripción sumado a Vicuña, La Higuera tambien fue una sorpresa y una muy buena zona para nosotros, después la comuna de Salamanca,  Illapel y posterior mente viene Monte Patria”, indicó el parlamentario.

Desde el Partido Radical, su presidente nacional, Ernesto Velasco, afirmó que su colectividad está inscrita en las 15 regiones del país con una adhesión cercana a los 28 mil militantes inscritos. En la Región de Coquimbo, en tanto están sobre los 1.300 reinscritos y en el Servel están procesando más de 500 fichas.

“Nosotros refichamos a las personas antiguas que estaban en el padrón a través de actividades donde hicieron las respectivas reinscripciones y por otro lado el módulo de vía pública en La Serena y Coquimbo donde personas que eran independientes podrían inscribirse voluntariamente, estábamos en La Recova, en Coquimbo en la Plaza de Armas, en el fondo esto también fue una muy buena oportunidad para reencontrarnos con la ciudadanía”, expresó.

Velasco además agregó que el cambio en la ley más que un problema era una oportunidad para que los partidos avanzaran en transparencia.

“Si esto lo aprovechamos bien podemos acercarnos aún más a la ciudadanía para dar a conocer las propuestas de futuro y como los partidos somos instrumentos que permitan mejorar la calidad de políticas públicas en nuestro país”, subrayó.

En el Partido Socialista, el segundo partido con mayor cantidad de refichados a nivel nacional más de 35 mil, también celebran su reinscripción y validación en todo el país.

“La verdad que esta es una acción que va a continuar porque hay muchos de nuestros afiliados que no se reficharon por diversas razones, al final cada uno tiene sus tiempos. Creemos que vamos a seguir creciendo en la zona más de las 50%, para nosotros ha sido súper gratificante el respaldo que nos ha dado la ciudadanía quienes nos han dado la posibilidad de seguir siendo partido a nivel nacional”, señaló el consejero regional y timonel del PS, Eduardo Alcayaga.

Además agregó que su principal compromiso es seguir trabajando para lograr que los principios políticos y sociales sean efectivos y puedan seguir manteniendo vigente el legado histórico de su de su colectividad, representar a los trabajadores y a los sectores más desposeídos.

En tanto desde RN, la consejera regional, Macarena Matas, afirmó que a nivel nacional lograron reinscribir más de 25 mil militantes, en la zona también alcanzaron el mínimo exigido y además lograron conquistar a nuevos militantes.

“Estamos muy contentos que Renovación Nacional se haya constituido como partido político, seguiremos trabajando para que cada día más militantes entren a las filas de Renovación Nacional”, dijo.

Todos los partidos de la zona manifestaron que el éxito en la ratificación de militantes fue gracias al trabajo en terreno que realizaron, recorriendo las calles, ferias, plazas y espacios públicos dando a conocer sus principales lineamientos de partido.

Con la meta cumplida todos las colectividades podrán presentar cantidatos al parlamento y a la presidencia a lo largo del país.

ZONA DE DEBATES

Matías Walker, diputado DC “Estamos muy satisfechos porque de acuerdo a nuestras proyecciones vamos a superar los 25 mil militantes a nivel nacional, en la región alcanzaremos una cifra cercana a los 1.300”

Roberto Figueroa, presidente regional del PPD “En el Servel la cifra regional es cerca de 1.400 militantes, nosotros enviamos casi 3 mil fichas, así que con la ratificación esperamos tener más de 2.700 reinscritos”

Gonzalo Escorza, presidente regional del PC “Llevamos ratificados por el Servel 1.830 pero en total hemos entregado 3.200 fichas al Servel correspondiente a la zona”

Sergio Gahona, diputado UDI “Nosotros tenemos entregadas al Servel cerca de 1.500 fichas de militantes nuevos y refichados en la zona, estamos esperando que esta semana salga la cifra validada”

Ernesto Velasco, presidente nacional del PR “En la Región de Coquimbo estamos sobre 1.300 inscripciones y se están procesando más de 500 que están entregadas al Servel, lo que más valoramos es que esta fue una buena oportunidad para reencontrarnos con la ciudadanía”

Eduardo Alcayaga, presidente regional del PD “Tenemos 1.150 fichas en el registro del 11 de abril del Servel, pero entendemos que deberían haber más ratificados porque entregamos más fichas al Servel”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X