• Alejandro Pino Uribe
  • Jocelyn Lizana
  • Juan Carlos Thenoux
  • Lombardo Toledo
  • Lucía Pinto
  • Luis Aguilera
  • Mauricio Ibacache
  • Pablo Yáñez
  • Ramón González
  • Robinson Hernández
Los comicios municipales de este domingo, eligieron a las autoridades que tendrán la misión de definir el destino de la capital regional. Un saldo positivo tuvo el reelecto alcalde Roberto Jacob, quien estará acompañado por un grupo de asesores que cumplirán la importante labor de fiscalización.

Lucía Díaz G

Pablo Yáñez (DC)

Con 31 años de edad y oriundo de Las Compañías, el militante del Partido Demócrata Cristiano, salió reelecto como concejal de La Serena con 7,64 por ciento de los votos, quedándose con la primera mayoría. 

Ha dedicado gran parte de su vida al servicio público de la zona, lo que se ha visto materializado en proyectos sociales con juntas de vecinos, jóvenes, clubes deportivos y adultos mayores. En cuanto a sus propuestas, ha declarado que uno de los puntos claves será trabajar por una mejora en la conectividad vial entre Las Compañías y el centro.

Cabe destacar que antes de asumir el cargo en el cuerpo colegiado del municipio, Pablo Yáñez fue presidente de la junta de vecinos número 20 Pablo Neruda y horas antes de enterarse del cómputo final, subió un video a sus redes sociales para agradecer el cariño de la gente.

Al finalizar la jornada con un triunfo, publicó un sentido mensaje para la ciudadanía. “Amigos y amigas, les agradezco todos los llamados y mensajes que me han enviado, les pido mil disculpas por no contestarlos, la verdad es que el tiempo no me alcanza, pero quiero que sepan que estoy lleno de energía gracias a ustedes, un gran abrazo”.

Ramón González (DC)

Es ampliamente reconocido por su importante labor en el servicio de salud de la ciudad, que lo tuvo durante 10 años en el cargo de seremi de Salud y unos 45 años desempeñándose como gineco obstetra en el hospital de La Serena.

El militante del Partido Demócrata Cristiano, quien fue uno de los coordinadores de la campaña del “No a Pinochet”, decidió apostar por un cupo en la concejalía de la zona con la intención de aportar con su conocimiento y experiencia. Claramente no se equivocó, ya que con un 3,19 por ciento de los votos se ganó un lugar en la mesa municipal de la capital regional.

A través de su cuenta de Facebook, manifestó su agradecimiento a “mis amigas y amigos que me brindaron su apoyo en la reciente contienda electoral. Todo vuestro constante y desinteresado estímulo ha sido para mí un aliciente para continuar en este desafío que me he trazado”, agregando que “espero estar a la altura de vuestra confianza y trabajar en conjunto con ustedes para hacer de La Serena una ciudad más linda, acogedora y con la mejor calidad de vida”.

Robinson Hernández (PS)

El concejal socialista, quien abocó su campaña al contacto con la ciudadanía por medio del trabajo en terreno, salió reelecto en el cargo. Con un 4,07 por ciento de las preferencias, Robinson Hernández continúa en el cuerpo colegiado de la capital regional.

Según comentó en su momento, las restricciones que trajo la nueva Ley Electoral, resultaron ventajosas para la definición de sus propuestas, ya que al restringir la propaganda, se presentó una gran oportunidad para poder recuperar la confianza en relación a la política y por ende, motivar a las personas a participar del proceso eleccionario.

“Quiero agradecer cada apoyo ciudadano y de personas como ustedes que me permiten un nuevo periodo de concejal para la gente. Gracias totales”, señaló a través de su cuenta de Twitter, una vez que se conocieron los resultados de la jornada de este domingo.

Alejandro Pino Uribe (RN)

El periodista de televisión y radio, amante de los medios de comunicación y el servicio público, salió electo con un 4,41 por ciento de las preferencias. Alejandro Pino, quien fue jefe de campaña de la exalcaldesa Adriana Peñafiel, fue 36 años gerente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En relación al aporte que hará, aseguró que se trata de todo el aprendizaje que adquirió trabajando en la empresa privada, que tiene que ver con temas de gestión, planificación estrategia, lectura de balances. En conclusión, ayudar a aprovechar los recursos de la municipalidad.

Lucía Pinto (UDI)

Era la principal carta de su partido para llegar al concejo municipal y no falló. La periodista y ex jefa de gabinete del diputado Sergio Gahona se ganó un cupo alcanzado el 4,38 por ciento de las preferencias. Claro está, que con esta elección, Lucía Pinto inició su carrera política, la cual aseguró querer abocar al servicio público.

Dentro de los principales puntos de sus propuestas, destaca la intención de avanzar en temas de seguridad, salud, aseo y el adecuado uso y respeto a los espacios públicos.

Lombardo Toledo (DC)

Con esta elección, el representante de la Democracia Cristiana sumó su cuarto periodo en la concejalía de La Serena, al obtener el 7,13 por ciento de las preferencias de los ciudadanos. En varias oportunidades, Lombardo Toledo ha dicho que su motivación y constancia han motivado sus ganas de seguir aportando con proyectos para la zona.

Dentro de sus aportes, reconoció que ha cooperado con la seguridad civil y que seguirá en esa línea, como también prometió ocuparse de la realidad de la locomoción  colectiva en la región, con el fin de darle un servicio digno a las personas.

Luis Aguilera (PC)

El escritor y militante histórico del PC, finalizó la jornada de elecciones con una gran sonrisa, al ser electo a concejal por La Serena. Cabe destacar que esta corresponde a la séptima vez que Luis Aguilera buscaba representar a su colectividad en algún cargo político, pero en esta oportunidad obtuvo un resultado positivo.

El co-fundador de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), que actualmente se desempeña como secretario general en la entidad, ha postulado a los cargos de concejal, alcalde, diputado y senador por la región de Coquimbo sin mucho éxito.

Jocelyn Lizana (Evopoli)

Emprendedora por naturaleza, Ingeniera Civil en Minas de la Universidad de Chile y dueña del popular Hotel Fantasía de la ciudad, se ganó un lugar en la comitiva municipal al obtener el 2,68 por ciento de los votos. Jocelyn Lizana se destacó por desplegar una potente campaña a través de redes sociales, la que acompañó con un trabajo en terreno.

Cabe recordar que la ex seremi de Minería fue vencida por Yuri Olivares, con un 55 por ciento de los votos, en las primarias que se desarrollaron en junio de este año.

Mauricio Ibacache (PRSD)

El Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, también forma parte del grupo de los concejales que fueron reelectos en la capital regional, pero esta vez bajo el alero del Partido Radical. La cifra que alcanzó el amante de la música popular fue 5,63 por ciento.

Al igual que su pasión por el servicio público, Ibacache ha reconocido que tiene una pasión por los boleros tradicionales, incluso hace un tiempo atrás sorprendió con el lanzamiento de su disco titulado “Mi otra música”, álbum en el que interpreta 10 temas de su ídolo Javier Solís. 

Juan Carlos Thenoux (PRSD

Con un 2,56 por ciento de los votos, Thenoux salió reelecto como concejal de la comuna de La Serena. Hace unas semanas, sorprendió con un video publicado en sus redes sociales, donde daba a conocer lo que han sido sus cuatros años de gestión en la municipalidad de la ciudad.

El concejal ha participado con fuerza en comisiones de turismo, cultura y medioambiente, concertando reuniones con autoridades nacionales e internacionales con el fin de proteger áreas vinculadas a la protección del Patrimonio Arquitectónico y cultura de la ciudad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X