Crédito fotografía: 
El Día
Según el acuerdo entre las bancadas, el nombre debiese salir de las filas de Chile Vamos y de acuerdo a lo señalado por consejeros, la idea es votar en bloque y elegir por unanimidad.

Luego de dos semanas de tratativas y conversaciones entre las bancadas de Chile Vamos y la oposición, más el independiente Hanna Jarufe, esta tarde los consejeros regionales votarán por el presidente o la presidenta del cuerpo colegiado. Recordemos que el pasado lunes 12 de marzo se registró un empate entre Adriana Peñafiel, postulada por la coalición de gobierno, y Hanna Jarufe, apoyado por la Nueva Mayoría, por lo que estos días han sido de intensas negociaciones para definir a quien liderará el Consejo Regional durante el primer año de la gestión de Lucía Pinto en la intendencia regional.

Para ser elegido presidente del CORE, se necesitan al menos nueve de los dieciséis votos de los consejeros regionales y Chile Vamos posee la mayoría de consejeros (ocho, contra siete de la oposición) pero no la mayoría absoluta requerida, razón por la que se ha puesto en marcha el diálogo para llegar a un acuerdo que logre satisfacer a ambos sectores. La semana pasada, los consejeros se mostraron optimistas ante estas gestiones, ya que de no mediar inconvenientes o diferencias de última hora, esta tarde debiese definirse quién presidirá el cuerpo colegiado.

CONDICIONES Y ACUERDOS

De acuerdo a lo señalado por consejeros de Chile Vamos, el acuerdo político al que se ha llegado es que la coalición de gobierno ocupará las presidencias del CORE durante los tres años previos a la elección de gobernador regional, alternando entre RN y la UDI y que la oposición tendrá la presidencia y vicepresidencia de comisiones consideradas clave.

El consejero RN Marcelo Castagneto señaló la semana pasada que se busca que esta tarde ambas bancadas voten por un nombre de consenso para la presidencia del consejo, mientras que el representante del PS, Carlos Galleguillos, coincidió con dicho planteamiento y agregó que las conversaciones entre ambas bancadas se desarrollaron de manera fluida.

El socialista planteó que “Chile Vamos decide quién será su candidato o candidata y nosotros, lógicamente, vamos a apoyar”, mientras que Castagneto aseguró que “hay un acuerdo tácito respecto de la presidencia de las comisiones”. 

Por su parte, cabe recordar que en varias ocasiones, el consejero independiente por Limarí Hanna Jarufe manifestó que se encontraba en una difícil posición, por lo que realizó un llamado a sus pares a llegar a acuerdos y definir el nombre del consenso que presidirá el CORE, pues existen muchos proyectos pendientes para analizar y se debe dar continuidad al trabajo del consejo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X