Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Contraloría de Coquimbo determinó que la municipalidad deberá entregar un manual de procedimientos en un plazo de 60 días y dar cumplimiento a la exigencia de igualdad de trato a los representantes de los diferentes sectores políticos.

El pasado martes 25 de julio la Contraloría Regional de Coquimbo entregó un informe referido a una investigación por presuntas irregularidades en invitaciones realizadas al presidente del Partido Radical y candidato a diputado por la región, Ernesto Velasco, a actos oficiados por la Municipalidad de La Serena durante el año 2016.

Según detalló el informe, en ese año la Unidad de Relaciones Públicas de la Municipalidad de La Serena realizó 112 actividades, de las cuales en 10 oportunidades se invitó a Velasco sin hacer extensiva la misma invitación a los demás presidentes de partidos políticos, hecho que fue ratificado por la jefa de esa unidad.

Ante esto, Juan Gallardo, Jefe de Gabinete del municipio señaló que “hasta el año pasado, las invitaciones a actividades formales se extendían sólo al Presidente Nacional del Partido Radical, ya que los presidentes de partidos políticos forman parte de la nómina de precedencia nacional que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores, documento por el cual se rigen las instituciones públicas. Y se daba el caso que Ernesto Velasco era el único presidente de partido que reside en región”.

En la investigación se constató que con este hecho efectivamente no se dio cumplimiento “a la igualdad en el trato que los personeros y servidores estatales deben otorgar a todos los sectores políticos en el ejercicio de sus labores”.

Además de indicar que la Municipalidad de La Serena "no posee manuales de procedimientos formalizados que describan las principales rutinas administrativas de ésta, hecho que constituye una inobservancia a las normas específicas", contenidas en la la resolución exenta N° 1.485.

Esta señala que “la documentación sobre transacciones y hechos significativos debe ser completa y exacta y facilitar el seguimiento de la transacción o hecho (y de la información concerniente) antes, durante y después de su realización”.

"Esta observación de Contraloría está ya dentro de nuestro Plan de Mejoras institucional, por lo que coincide con nuestras acciones internas para tener un mayor ordenamiento". Juan Gallardo, Jefe de Gabinete del municipio serenense.

Frente a los antecedentes presentados y a los resultados de la investigación, la Contraloría Regional de Coquimbo determinó que la municipalidad deberá hacer entrega de un manual de procedimientos en un plazo de 60 días.

Además de “dar estricto cumplimiento a la igualdad en el trato que los personeros y servidores estatales deben otorgar a todos los sectores políticos en el ejercicio de sus labores, lo que se traduce entre otras circunstancias, en que la respectiva convocatoria se efectúe con la imparcialidad, antelación y amplitud que resulte procedente” y emitir un informe de estado de observación indicando las medidas adoptadas para solucionar el problema.

60 Días

Es el plazo que se fijó para que la Municipalidad responda a los requerimientos de la Contraloría.

En este sentido Gallardo indicó que “la Contraloría señaló que en aras de la equidad, lo recomendable era invitar a todos los presidentes de los partidos políticos del país, lo que actualmente se realiza. Esta observación de Contraloría está ya dentro de nuestro Plan de Mejoras institucional, por lo que coincide con nuestras acciones internas para tener un mayor ordenamiento".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X