El próximo 02 de julio se realizará la primaria presidencial de Chile Vamos y el Frente Amplio, esta última coalición buscará su representante a La Moneda entre la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo, Alberto Mayol.
Aunque no tienen muchas diferencias entre sí, afirman que cada uno tiene sus propias visiones y lineamientos de cara a las elecciones.
-¿A nivel nacional como se explica que el FA que explica la alza de su colectividad?
“Nosotros estamos levantando, a partir de los movimientos sociales, pretendemos como Frente Amplio es ser la representación política de la irrupción del movimiento social, cuando irrumpe desde el 2006 con la revolución de los Pingüinos que posteriormente irrumpe con los subcontratistas del cobre, la educación gratuita y de calidad. Queremos ser la representación política de las demandas ciudadanas y eso nos diferencia de la vieja política, del duopolio.
Queremos ser la ciudadanía haciendo política. No nos asusta cuando nos empiezan a tratar de distintas formas peyorativas”.
-¿Cuáles serían las principales medidas que implementaría en el caso de salir electo?
“Desde Nueva Democracia planteamos el tema del fin de AFP, es un problema real y urgente de solucionar, son absolutamente miserables. Me parece importante aclarar que todos los sectores que participamos en Frente Amplio estamos por una AC y no más APF cambiarlo por un sistema de reparto, solidario y tripartito.
Lo que cambian son las prioridades, somos parte de las personas que venimos desencantados de la política, nosotros creemos firmemente en la ciudadanía, tanto en el tema de la AFP, de la educación pública, de acceso a la salud gratuita y universal”.
-¿Cuál es la diferencia que hay entre Beatriz Sánchez o Alberto Mayol?
“Desde la candidatura de Mayol hemos hecho un aporte al Frente Amplio es un aporte porque los equipos técnicos que están al interior de ND dentro de toda la planificación hemos hecho discusiones y aportes respecto al país que queremos.
Esas son ideas, el programa se está escribiendo en base a la ciudadanía, diferencias hay la candidatura de Alberto Mayol tiene la característica de dar mayor contenido a la política, si bien reconocemos en Beatriz y su capacidad de llegar a la ciudadanía, nosotros queremos el Frente Amplio sobreviva más allá de las elecciones de noviembre, sea el espacio para que la ciudadanía.
A nosotros son nos interesa participar del FA como proyecto electoral, queremos plantear un proyecto país, sueño de sociedad, del tipo de salud, educación que queremos y esa consistencia marca una diferencia.
Creemos en un país plural, con igualdad de derechos, de opciones pero esa construcción indudablemente tendrá disputas al interior, pero nosotros también creemos en la democracia, que no hay que tenerle miedo a las diferencias”.
-Una de las críticas que han tenido es que si llegan a La Moneda no tendrán el respaldo de autoridades, parlamentarios y legisladores, cómo están llevando adelante este proceso?
“Esa crítica ha venido desde el duopolio para disminuir la importancia que ha tenido el duopolio, a ellos les tengo una mala noticia porque sea quien sea su candidato es la instalación de la Asamblea Constituyente y eso implica que cesan en sus cargos senadores y diputados, además va a avanzando el deseo de la gente de bajar los sueldos de los parlamentarios a la mitad, así que probablemente es que muchos ellos ya no le interese ser servidores públicos.
Nosotros pretendemos cambiar el país y en serio, para eso hay que renovar a los legisladores, hacer una Asamblea Constituyente a partir de eso estaremos sentando las bases de la nueva gobernabilidad”.
-¿Cómo se va a trabajar para motivar a la ciudadanía a que vaya a sufragar el próximo 02 de julio?
“Como romper el desencanto ciudadano, nosotros somos los más interesados a que vaya a votar la mayor cantidad de gente tanto en las primarias como en las presidenciales porque estamos absolutamente convencidos que el desencanto de la gente podemos romperlo en la medida que podamos instalar esta tercera alternativa.
Las apuestas electorales son muy importantes, siempre hemos dicho, desde Nueva Democracia que hay que llegar ahí donde se toman las decisiones pero a la vez no parece que no puede el trabajo electoral volvernos loco, nosotros no vamos a enfocar el 100% en lo electoral con toda la importancia que esto tiene.
Lo que nos diferencia al interior de Frente Amplio es que al interior de Nueva Democracia hemos tratado de desarrollar trabajo territorial, que son cosas que van a rendir sus frutos a mediano y largo plazo”. 5701i
LAS FRASES
“Queremos ser la ciudadanía haciendo política. No nos asusta cuando nos empiezan a tratar de distintas formas peyorativas”
“A nosotros son nos interesa participar del FA como proyecto electoral, queremos plantear un proyecto país, sueño de sociedad”