• José Montoya, consejero regional de la provincia de Elqui
  • Eduardo Alcayaga, presidente del consejo regional.
  • Alberto Gallardo, consejero regional de la provincia de Elqui.
  • Raúl Godoy, consejero regional de la provincia de Elqui
Los integrantes del cuerpo colegiado esperan que los diputados aprueben ley que disminuye el tiempo de renuncia a sus cargos, actualmente es un año antes de los comicios.

Los consejeros regionales (Cores) del país han hecho un llamado para exigir igualdad de condiciones en las elecciones de este año. En la actualidad quienes quieran ser candidato a diputado debe renunciar a su cargo un año antes, tal como lo hizo el consejero regional, Denis Cortés.

Sin embargo, los parlamentarios que van a la repostulación no tienen la necesidad de renunciar a su cargo, algo que si deben hacer los consejeros regionales de todo el país, único cargo electo popularmente con esta exigencia.

Por ello, los miembros del cuerpo colegiado se unieron y crearon la Asociación Nacional de Consejeros Regionales que busca terminar con la desigualdad que les impide participar de una posible postulación al parlamento en las elecciones de este año.

Los integrantes del cuerpo colegiado esperan que exista la posibilidad de que, por esta vez, quienes quieran postular al parlamento puedan renunciar 90 días antes de la elección.

Eduardo Alcayaga, presidente del consejo regional de la zona señaló que el principal objetivo es romper con las inhabilidades que les ha impuesto el sistema.

“Nosotros pretendemos que los consejeros regionales tengamos la posibilidad de ser candidatos y no tener que renunciar para ello un año antes, esperamos que por lo menos para esta oportunidad se abra la alternativa de los 90 días antes”, indicó Alcayaga.

Además, agregó que esperan una señal positiva por parte de los legisladores “porque por lo general siempre se les acusa de que arreglan todo para que los favorezca a ellos, esperamos que esta vez también entiendan nuestra postura y nuestra lucha por le regionalización”, dijo.

Alcayaga señaló que su partido socialista tiene una buena representación en el congreso y en la región. Sin embargo, afirmó que “uno nunca puede cerrarse a alguna posibilidad, yo en ese minuto estoy trabajando para que mi rol como presidente del consejo regional cumpla las expectativas ciudadanas”.

Por su parte, el consejero Alberto Gallardo sostuvo que le parece una ley muy egoísta y que espera que los parlamentarios elaboren un proyecto que permita que todo el mundo tenga oportunidades para seguir creciendo tanto como persona como buen político.

“Creo que son leyes muy mezquinas, por no decir otra cosa, que solamente cuidan la silla de los señores parlamentarios pero tengo esa sensación de que no permite que puedan desarrollarse”, dijo.

Gallardo aseveró que, por el momento, se reserva su futuro político en la zona sobre su posible reelección o la posibilidad de postularse al parlamento, si se aprueba la ley, “no es que no lo tenga claro pero espero ir cumpliendo los procesos”.

El representante del cuerpo colegiado a nivel nacional, Raúl Godoy, manifestó que su principal objetivo es que la regionalización signifique la entrega de poder a los gobiernos regionales, desde el punto de vista de las toma de decisiones para solucionar los problemas que se ocasionen en la región, sin tener la necesidad de esperar que alguien venga desde el nivel central.

“Se está discutiendo el cambio a las postulaciones de autoridades, eso significa que están viendo la posibilidad los senadores, diputados, alcaldes y concejales, que puedan renunciar 90 días antes, en consecuencia que a los consejeros regionales nos pasaron la cuenta porque nos dijeron que si queríamos postular a cargo parlamentario debíamos renunciar 1 año antes, es decir, se produce una gran diferencia”.

En su caso personal, Godoy dice estar conforme con su labor como consejero, algo que le apasiona.

José Montoya, miembro también del cuerpo colegiado indicó que con esta ley esperan emparejar la cancha, o sea, las mismas atribuciones y las mismas facultades e impedimentos que tengan las demás autoridades tienen que ser la que tengan los parlamentarios.

“Se tiene que dar autonomía a la región, tiene que ser una ley que permita que los consejeros regionales y otras autoridades que quieran optar a un cargo  no tengan que estar fuera de los ejercicios prácticamente un año. Sin embargo, si un parlamentario quiere optar a esto la ley no los perjudica”, dijo.

Montoya además reconoció que de ser aprobada la ley el optará por una candidatura parlamentaria por la Región de Coquimbo.

“Yo optaría a un cargo parlamentario, uno siempre está disponible para este tema y si la ley permite que nosotros que estamos en ejercicio podamos en un periodo corto dejar nuestros cargos y presentarnos evidentemente que estamos disponible”, finalizó. 5702i

ZONA DE DEBATES

EDUARDO ALCAYAGA, consejero regional (PS) “Nosotros pretendemos que los consejeros regionales tengamos la posibilidad de ser candidatos y no tener que renunciar para ello un año antes”

ALBERTO GALLARDO, consejero regional (UDI) “Creo que son leyes muy mezquinas, por no decir otra cosa, que solamente cuidan la silla de los señores parlamentarios”

RAÚL GODOY, consejero regional (PR)  “Nosotros pedimos iguales condiciones para todas las autoridades que son electas en forma democrática, no que haya privilegios para unos y no privilegio para otros”

JOSÉ MONTOYA, consejero regional (DC) “Tiene que ser una ley que permita que los consejeros regionales y otras autoridades que quieran optar a un cargo no tengan que estar fuera de los ejercicios prácticamente un año”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X