Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Históricos representantes del cuerpo colegiado reconocen que su no reelección tiene que ver con el actual momento político que vive el país.

Los históricos representantes del Consejo Regional como Raúl Godoy (PR), Agapito Santander (FRVS) y Eduardo Alcayaga (PS) que no lograron mantener su cupo al interior del cuerpo colegiado, aseguraron a El Día estar tranquilos con la votación que obtuvieron el pasado domingo.

Alcayaga, presidente regional del Partido Socialista y presidente del Core, afirmó que su votación estuvo dentro de las expectativas que tenía ya que mantuvo la votación anterior, sin embargo, su lista no logró sumar la cantidad necesaria para seguir manteniendo su cupo en el Core. 

El timonel del PS, quien alcanzó 6.472 sufragios correspondiente al 4,50% de las preferencias, reconoció que fue una elección bastante competitiva y que la dispersión de apoyos y la gran cantidad de aspirantes generó que muchos candidatos, que lograron una buena votación, quedaran fuera del cuerpo colegiado. 

Junto con ello, la ciudadanía no le dio el apoyo político a representantes que llevan años en el Consejo Regional.

“Esa es la realidad que nos tocó enfrentar y nosotros debemos tratar de reponernos, demostrar que somos una alternativa socialista creíble para la región, y que interprete los anhelos de la gente”, dijo Alcayaga.

EL DESAFÍO DEL PS

Para el representante del socialismo local, el desafío de su colectividad es ir recuperando los espacios y ser lo suficientemente “hábiles y astutos” para generar un respaldo ciudadano que les permita valorar los liderazgos que tienen en la zona. 

“Hay que generar mayor unidad, el Partido Socialista está vigente, es una de las bancadas fundamentales de lo que es el oficialismo hoy en día con un contingente de senadores potentes e igualmente a nivel de diputados”, recalcó.

LA REALIDAD DE LA FRVS

Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS),  colectividad que integra cinco partidos de distintas regiones, su presidente y representante en la zona, Agapito Santander, quien obtuvo 2.773 votos, afirmó que los resultados y el cuadro de renovación que hicieron los electores se debe al actual momento político que se vive en nuestro país. 

Aunque perdieron a los dos representantes de la FRVS en el core, Teodoro Aguirre y  Agapito Santander, este último asegura que “los resultados no fueron tan malos sino que, al contrario, fueron mejores que la última vez, pero eso no fue suficiente”, dijo.

Para el líder de FRVS en la región, la pérdida de liderazgo en el core tiene directa relación con que las personas “desprecian la experiencia y consideran necesario partir de cero.

“Hay personas que pueden pensar que mucho tiempo en el Consejo Regional es sinónimo de signos de corrupción, todas estas variables se juntan y generan un efecto, que de los trece cores que fueron a la reelección sólo seis se mantuvieron”, indicó.

En cuanto al futuro político de Agapito Santander, este aseguró que se seguirá dedicando a la investigación relacionada con temas ambientales, algo que ha venido realizando desde hace años y que además afirma que se maneja muy bien.

LA DEBACLE DEL PR

Una de las colectividades más perjudicadas con los resultados del domingo fue el Partido Radical, que no sólo perdió en la elección parlamentaria, donde no logró obtener un diputado electo, sino que también perdió el único representante que mantenían al interior del Consejo Regional, Raúl Godoy quien logró conquistar 3.427 votos en la provincia de Elqui.

Godoy agradeció el respaldo que obtuvo y afirmó que respeta la voluntad de los electores y que, por ello, seguirá trabajando en el ámbito social.

“Continuaremos viendo cómo se establece el panorama regional, especialmente en colaborar con aquella gente que necesita tener apoyo”, finalizó. 

 En la DC, en tanto, pese a que lograron tener un representante de sus filas en las tres provincias, perdieron a un histórico dentro del core, José Montoya.

FRVS TRABAJARÁ POR ALEJANDRO GUILLIER

El representante de la colectividad regionalista, Agapito Santander, afirmó que respaldarán la candidatura de Alejandro Guillier, con todos sus recursos para evitar que Sebastián Piñera llegue a La Moneda. 

“Estamos con Guillier, lo apoyamos y nos vamos a preocupar para que sea el próximo presidente de nuestro país, entiendo que el dilema de la sociedad chilena es seguir avanzando o retroceder, y en ese sentido lo más lógico es seguir avanzando y corregir los errores que puedan haber, pero nunca retroceder”. 

Santander aseguró que ya están analizando y delimitando los primeros trabajos que realizarán en la zona para respaldar la opción del candidato Alejandro Guillier.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X