Crédito fotografía: 
El Día
En entrevista con Radio Mistral, Sánchez planteó que el Frente Amplio tiene una hoja de ruta que se relaciona con priorizar la preocupación por la calidad de vida y el bienestar de la población.

Por Bastián Álvarez

El pasado viernes 23 de marzo, la periodista televisiva y radial y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez Muñoz, estuvo en La Serena en la presentación del libro “Con Mirada de Mujer”, que recoge testimonios de mujeres de diversos ámbitos que fueron entrevistadas en el programa radial del mismo nombre, realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central. Luego de participar como presentadora en esta actividad, realizada en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, conversó con Radio Mistral y analizó su futuro como política, el contexto actual en el inicio del segundo gobierno de Sebastián Piñera y la situación de las mujeres en nuestro país.

¿Cómo ve hoy la participación de la mujer en la sociedad, en que buscan tener mayor participación e igualdad de derechos y su participación en cargos de representación popular?

 “En mi presentación del libro, hablamos de brechas salariales, presencia de las mujeres en los medios de comunicación, las mujeres en posiciones de toma de decisiones y, para ilustrar el momento en que estamos, leí extractos de columnas que se hicieron a partir de mi candidatura presidencial. Cada vez que las leo en alguna actividad pública, escucho las mismas impresiones. Las mujeres quedan impactadas. Todavía hay columnistas de medios grandes y medios considerados progresistas, rectores y académicos de universidades, que hablan hoy de las mujeres como cenicientas, que se les puede romper la zapatilla de cristal, que el carruaje se va a convertir en calabaza, que podemos ser simpáticas pero que, claramente, no podemos tener ideas propias. Que son otros los que nos dicen cosas que nosotros tenemos que repetir, que no tenemos capacidad intelectual, sino que somos más bien repetidoras, que no tenemos ninguna capacidad de liderazgo. Evidentemente, después se callaron con el resultado de la elección. Entonces, siempre ocupo esas columnas para reflejar el momento en que vivimos, porque estamos hablando de medios de comunicación nacional. Menos del 10% de las columnas son escritas por mujeres. Muchas personas que reportean son mujeres. Si uno va más arriba, a los editores, hay un poco más de paridad, pero si llega más arriba, a los editores generales, los productores ejecutivos y los directores de medios, casi todos son hombres y eso no pasa sólo con el periodismo, sino que en general”

En su rol como política y como periodista, ¿Cómo se encara el objetivo de luchar para emparejar la cancha entre hombres y mujeres?

“Creo que los desafíos son grandes, porque si bien estamos contentos y contentas de los resultados que se obtuvieron en la elección, también esto implica una responsabilidad muy grande, porque muchas personas hicieron sintonía con lo que estamos planteando.  Me he ido enterando, porque la gente es muy cariñosa y me cuenta en la calle que “mi hija o mi hijo me convenció de votar por ti”, o los hijos o hijas dicen “convencimos a nuestros padres”, o gente mayor que convenció a sus hermanos o hermanas. Hubo una conversación en familia, o un boca a boca, que es muy valioso. Estoy súper contenta que se haya desatado esa reflexión, que es muy bonito y pasó efectivamente. Hay mucha gente que nunca había votado, que fue a votar. Uno se alegra, pero no es sólo eso, porque hay una gran responsabilidad. Hicimos una sintonía con algo que no estaba, con una forma y un fondo. Yo creo que no sólo es importante la propuesta, también es la forma, cómo hacemos política.  Cuestionemos cómo hacemos la política, esto no está ganado. Cuestionemos permanentemente y sintamos que tenemos esa responsabilidad. Hoy es una obligación para el Frente Amplio esa responsabilidad y es un desafío, porque no está todo ganado, todo dicho o todo hecho. Entonces, lo que me interesa particularmente, es seguir trabajando en los temas que hemos puesto sobre la mesa. Un país que sea más amable para vivir, que sea más generoso con las personas. Un país donde haya una preocupación por el bienestar y no sólo por la economía. Presentamos proyectos, porque esto es hablar de sueños, pero es concretarlos en ideas bien puntuales. Esa hoja de ruta la vamos a continuar, en el trabajo donde estemos. Los parlamentarios en el Congreso y los que estamos afuera. Hoy estoy militando en la Asamblea Feminista del Frente Amplio y me encantaría mantener algo, porque uno no cambia, ahora que soy periodista, que es cuestionarnos la realidad, hacernos las preguntas que nos tenemos que hacer, la reflexión necesaria y aprender de las personas”

Hoy, para la periodista, la política y ex candidata presidencial, ¿Cuáles son las prioridades?

“Son varias. Siempre lo dije así, cuando ejercía sólo como periodista y no estaba vinculada a un conglomerado político, dije que era una actora política. Estaba cumpliendo un rol político. Esto es un aprendizaje para mí: la política es lo más humano que yo conozco. Está con nosotros todo el rato. La hacemos todos los días. No es nada más que ponernos de acuerdo en cómo queremos vivir. Hay quienes dicen que son apolíticos y yo entiendo que lo que no quieren es asociarse a un partido político, pero la política es mucho más que eso. Siempre me sentí parte de la política, porque creí que con mi trabajo como periodista cumplía con ese rol. Pasé por la candidatura, que es como un aterrizaje inmediato a la política pura y hoy, que sigo trabajando en los temas que me interesan, vuelvo a ser política, pero desde distintos espacios. Voy a trabajar, como todos los chilenos y chilenas, porque vivir en una burbuja de la política, como que voy a vivir de algo, no me hace sentido. ¿En qué trabajo? En las cosas que sé hacer, soy periodista, no vuelvo a hacer lo que hacía antes, pero volver a exactamente lo mismo es imposible, pero sí ligada a temas comunicacionales y seguir empujando, relacionándome y militando donde me gusta. Me considero feminista y frenteamplista”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X