• Sobre la posible abstención de los votantes el parlamentario manifiesta que en las últimas semanas han hecho una fuerte ofensiva mediática a través de redes sociales, viralizar videos que dice relación con la importancia en la participación de la ciudadanía. Foto: Andrea Cantillanes
El líder de Renovación Nacional dice que el principal objetivo en estas municipales es aumentar el número de concejales y recuperar zonas emblemáticas como la de Paihuano. Por ello, se desplegó en tres comunas de la región para respaldar a los candidatos de su sector.

En su gira por el país el diputado y presidente nacional de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg,  ha recorrido más de 140 comunas para apoyar la mayor cantidad de campañas municipales, sobre todo en la Región de Coquimbo donde la votación no es favorable para su sector, por ello dice que aquí han debido redoblar los esfuerzos.

A nivel nacional afirma que su objetivo es muy simple, mejorar el número de alcalde y el porcentaje de votación de concejales respecto de la última votación municipal, “creo que eso se va a lograr, hay un ambiente positivo, no de confianza, sino que de optimismo respecto a lo que puede ser el resultado de las municipales”.

En su visita a la región para respaldar a los candidatos de La Serena, Yuri Olivares; Vicuña, Mario Aros y Paihuano, Hernán AHumada.

-¿Cuáles son los objetivos de su partido y precisamente Chile Vamos en la región?

“Tenemos dos objetivos bastante claros en esta región, en lo particular aquí en La Serena que es aumentar el número de concejales, nosotros esperamos sacar un mínimo de dos concejales, también tenemos una puesta importante en la comuna de Paihuano con Hernán Ahumada.

Estaremos apoyando en La Serena a Yuri Olivares; Vicuña, Mario Aros y Paihuano a Hernán Ahumada. Estamos en terreno, ayudando a los candidatos en esta última etapa, conversando con la ciudadanía”.

-¿Sienten confianza en que recuperan las comunas de Vicuña y Paihuano?

“Hay dos características, un alcalde muy cuestionado y una muy buena propuesta nuestra y esa posibilidad no la vamos a desaprovechar, sabemos que un alcalde de nuestro sector, en el caso de Paihuano, va a marcar la diferencia en la lógica de buena gestión, transparencia, honestidad, buena conducción municipal y por eso estamos apostando fuerte a apoyarlo porque no es solamente ganarse una medalla de tener una comuna más o no, sino que finalmente ofrecer un muy buen candidato y nos sentimos muy orgullosos de que el haya aceptado ir en nuestro partido, nuestra coalición y que represente nuestros valores e ideas en esa comuna”.

-Sabemos que la región es una comuna bastante difícil para su sector, ¿por qué en Illapel y en Canela no presentaron candidato?

“Aquí hay que ser súper honesto cuando no se presentan candidatos, no es porque no queremos competir, sino porque simplemente no hubo una persona disponible a enfrentar esa elección municipal, pero si la hay a nivel de concejales, finalmente no hubo una persona disponible, sin eso nosotros no podemos inventar candidaturas, habitualmente ocurre y frente a eso nosotros no vamos a inventar rostros ni figuras, simplemente no había nadie disponible para enfrentar esa elección. Sin embargo, es una lección que hay que corregir y uno tiene que aprender para que en los próximos 4 años sí enfrentar de buena manera la situación en esas comunas”.

-Ustedes también han denunciado una suerte de intervencionismo pro parte de la Nueva Mayoría…

“La Nueva Mayoría está acostumbrada a lo que era antiguamente la Concertación, y a utilizar los recursos públicos y el proceso de ocupar los cargos en el gobierno para incluir en las elecciones y eso hay que ir recordándoselo públicamente para que corrija su actuar.

Hace unos días atrás hicimos una revisión respecto de los intendentes a nivel nacional, nos dimos cuenta que su presencia en las comunas de su región era mayoritariamente favorable en la comuna de la Nueva Mayoría, están acostumbrados a intervenir electoralmente, forma parte de su ADN y nosotros vamos a fiscalizarlo fuertemente hasta el último día enviando a la contraloría y haciendo cumplir las normas, pero también denunciando públicamente”.

-En Paihuano precisamente existen más votantes que habitantes, ¿Qué le parece esa situación?

“Existen todos los espacios legales para denunciar, nos parece muy razonable que se quiera hacer así, de echo el propio Servicio Electoral ya ha corregido varias de esas situaciones con denuncias que se hicieron oportunamente en diferentes comunas del país.

Yo no veo problema en sus eventuales denuncias pero tampoco ensuciemos y enlodemos sin argumento de peso, creo que lo mejor que puede ocurrir hoy día es concentrarnos en propuestas, planteamientos, en conversar mucho con los vecinos y vecinas, que la gente vaya a votar y después vendrá el minuto de los triunfos, derrotas y cuestionamientos.

Cuando uno está con complicaciones, ha cometido errores o ilegalidades como el acarreo, uno trata de echarle la culpa al resto también, creo que no es la mejor receta, creo que hoy en día hay que concentrarse en propuestas, en buenas ideas para las comunas y creo que eso la gente más lo premia”.

 

RECUADRO...

-La encuestas dicen que la tónica de las elecciones será la abstención, ¿Cuál es su llamado a la ciudadanía para que participe en los comicios?

“En las últimas semanas hemos hecho una fuerte ofensiva mediática a través de redes sociales, viralizar videos que dice relación con la importancia en la participación.

Esta elección tiene dos características, una elegir alcaldes y concejales, pero que también la ciudadanía de una señal política y la manera más limpia para dar una señal es con el voto, esta es una elección política y por lo tanto, junto con la elección municipal hay una evaluación de como lo está haciendo el gobierno, por eso es importante que la gente vaya, se manifieste y elija a su alcalde y concejal, pero también se manifieste respecto a como lo está haciendo el gobierno”.  5701i

 

FRASE

“Respecto a todos los que anticipan y vaticinan que va a haber una abstención alta o baja, yo esperaría la elección. Las encuestas se equivocan permanentemente, no porque se equivoque la medición sino porque la gente contesta una cosa y después hace otra”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X