• "Habrá que armar un buen gobierno regional para no cometer errores que se hayan realizado antes, corregir y que la región camine, no que retroceda", dijo el diputado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado y representante nacional de RN habló sobre el futuro de Chile Vamos, los errores que no quieren cometer en el caso que vuelvan a La Moneda y los objetivos electorales en la Región de Coquimbo.

Aunque reconoce que es una región difícil para su sector, Cristián Mocnkeberg, diputado y presidente nacional de Renovación (RN) asegura que trabajarán intensamente para lograr obtener los resultados positivos que se plantearon desde las Elecciones Municipales 2016.

En la zona, afirma que las estadísticas reflejan que tendrán tres parlamentarios electos, de los siete que se elegirán el próximo 19 de noviembre, dos de ellos espera que sean de su colectividad.

“Todos dicen que nosotros vamos a sacar tres y la izquierda cuatro a lo mejor es al revés, pero sí no me cabe la menor duda que independiente que la cantidad que saque la coalición, yo aspiro a que saquemos dos diputados de Renovación Nacional en la región y los cuatro candidatos son muy buenos y tienen una posibilidad real de salir elegidos, conozco sus convicciones, ganas y el empeño que le están poniendo a su trabajo”, dijo el timonel.

- Esta zona que es muy adversa para su sector, ¿cree que en esas elecciones se va a revertir esa situación?

“Esta es la región que a nuestro sector le ha ido más mal por múltiples razones,pero se ha hecho un gran esfuerzo, desde el punto de vista electoral, por mejorar esa presencia electoral y en la última elección municipal tuvimos un avance importante, si no me equivoco llegamos cerca de un 16% solamente Renovación Nacional del electorado en la región lo que es un avance sustancial.

Queremos aportar con nuestros cuatro candidatos de RN a pelear esos cupos porque tenemos un solo diputado, nosotros llevamos buenos candidatos Carlos Cruz-Coke, Francisco Eguiguren, Francesca Figari, Roberto Vega profesionales, conocedores de la región, candidatos muy bien distribuidos territorialmente, unos con más conocimientos en La Serena, otros en Coquimbo, Ovalle, más al interior,  nosotros aspiramos a tener dos diputados de Renovación Nacional y creo que se puede hacer porque se están esforzando como corresponde, veo a los cuatro muy bien compenetrados y así ha sido reconocido por candidatos de otros sectores que me lo han comentado”.

- ¿Cree que esta región va a dejar de ser de izquierda como se le ha reconocido históricamente o este cambio del término del binominal de que el diputado será regional cambiará la visión?

“Son varios los factores, pero finalmente uno de ellos es que la gente está hasta más arriba de la coronilla con la Nueva Mayoría y eso no lo digo yo, lo dicen las encuestas, los números, las últimas elecciones, además la división y fragmentación de ellos que vayan en cinco listas parlamentarias es reflejo de lo mismo, que hay mucho desorden.

Por lo tanto, hay una opinión favorable hacia nuestro sector  que tenemos lista única, que tenemos un candidato que surgió de las primarias como Sebastián Piñera, se ve una cosa mucho más favorable desde el punto de vista más general,

Además, en la región tenemos la coincidencia de que hay muy buenos candidatos, por lo menos ocho candidatos en una sola lista, todos muy competitivos, personas que han tenido experiencia política, tenemos un contingente de personas y candidatos que nos permite soñar no sé si vaya a cambiar la configuración en el sentido que mucha gente que vota por la Nueva Mayoría ya no lo hará y se quedará en la casa, o cambia de votos por nosotros o al división de candidatos hace que nosotros saquemos más elegidos, es una suma de cosas. Pero también los vientos van a favor nuestro y nosotros le ofrecemos  muy buenas opciones y en eso estoy agradecido que hayan aceptado el desafío, hoy día como están los tiempos ser candidatos no es fácil”.

- Se habla de que hoy se plantean un gobierno a ocho años, no quieren cometer el error de entregarle el gobierno a la ex concertación hoy Nueva Mayoría ¿o habían muchas expectativas cuando lograron el gobierno el 2009?

“Cuando nosotros conformamos el Chile Vamos, nuestro objetivo era levantar el sector, tener una coalición que elija su candidato presidencial por primaria, tener una muy buena elección municipal, una lista única parlamentaria y todo se ha ido cumpliendo afortunadamente.

A nosotros no nos puede afectar el síndrome del paréntesis que estamos cuatro años y después para la casa, eso hace muy necesario producir, en lo inmediato ganar y al día siguiente tenemos que empezar a pensar, después de que gane Sebastián Piñera, que yo creo que así será, hay que pensar en quien será el próximo.

La coalición tiene que perdurar más allá de RN y la UDI, de los cuatro años, esto es una primera etapa y tenemos que proyectarnos a doce u ocho años, hay que pensar a proyectar figuras presidenciales que ya hay varias dando vuelta, Manuel José Ossandón, Felipe Kast, el propio Andrés Allamand, más las que van a surgir, hay que pensar en grande, un gobierno de cuatro años no alcanza a realizar muchas cosas, en cuatro años se hace poco y eso hay que empezar a instalarlo y en eso estamos nosotros”.

- Hay una crítica constante que se ha hecho y es el que se estarían preocupando más de repartir cargos más que de triunfar en noviembre…

“Hay que ganar la elección pero uno inmediatamente empieza a soñar, por ejemplo, los que están trabajando a algunos les gustaría ser ministros, otros seremis y está bien, eso es natural, es lo normal, sin uno está en política es porque le gusta ayudar y colaborar, pero eso no puede echar por tierra el trabajo necesario en este dos meses y medio. Está bien soñar, planificar pero lo primero es ganar la elección. El mejor recado que podemos dejar a la gente de acá, sobre todo a los que están aspirando a participar en el gobierno es sáquense la mugre, demuestren estos dos meses y medio en la calle que dejaron todo para que ganemos las elecciones.

Aquí habrá que armar un muy buen gobierno regional para no cometer errores  que se hayan realizado, corregir y que la región camine y no que retroceda.

- Hace un par de semanas el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, le hizo una crítica al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, le dijo que era patrón de fundo y que le había hecho mal a la política, mientras que por un lado de está tratando de unir a las colectividades por otro lado uno se sorprende con este tipo de declaraciones…

“Es que de repente se producen estos deslices, entiendo que no son las declaraciones más amables y amistosas a dos meses de una elección, de repente uno amanece con el pie izquierdo, hay que evitar eso porque el alcalde Rentería también es un alcalde de nuestro sector, representa nuestras ideas y hay que hacer que le vaya bien, y también el alcalde tiene que escuchar esas críticas porque si se dijeron públicamente es porque algo de eso tiene que haber y es bueno escucharlas, es malo decirlo en público y mejorar el ambiente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X