El consejero regional electo del gremialismo local emitió duras declaraciones contra el presidente regional, Juan Carlos Aguirre, quien señaló que Jaime Bellolio, a quien adhirió Auger y cayó ante Jacqueline van Rysselberghe “está llorando por la herida”

Cristóbal Auger reconoce satisfacción. No sólo por ser consejero regional electo de la UDI, sino también porque al fin se concretó la posibilidad de establecer cargos al interior de la colectividad mediante el sistema de “un militante, un voto”. Esto, en vistas al convencimiento de que el gremialismo se tenía que renovar y este paso se debió haber dado desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, en conversación con Radio Mistral, la 95.1, asume que existen diferencias con respecto al presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, Juan Carlos Aguirre, quien no fue muy benévolo con la lista perdedora  a nivel nacional, liderada por Jaime Bellolio, sobre la vencedora Jacqueline van Rysselberghe, al afirmar que Bellolio “está llorando por la herida”.

“Jaime (Bellolio) comprometió todo su apoyo para los próximos desafíos. Van Rysselberghe habló de una UDI para todos; sin embargo, en ninguna estructura de trabajo al interior del partido se ha considerado a la gente que apoyó a Jaime”, resaltó.

-¿Cómo enfrenta la conformación de un oficialismo donde la izquierda tiene preponderancia, en contraste a las diferencias internas del partido?

“Hay que reconocer la existencia de esa nueva izquierda. Por ende, es perjudicial tanto para la UDI como para nuestra visión de país que se produzcan estas pugnas”.

-¿Le molestó que “ningunearan” a su candidato, Jaime Bellolio, o les costó asumir la derrota?

“Lo que ocurre es que asumimos la derrota desde un principio. Incluso, Jaime (Bellolio) llamó inmediatamente a la lista opositora y no hizo acusaciones de ningún tipo. Incluso, yo mismo hice un llamado mediante un discurso a estar todos unidos”.

-Si bien se habló de renovación, da la impresión de que con van Rysselberghe no vencieron las caras nuevas. ¿Cree que ahí operaron los poderes fácticos?

“El problema es que la participación es muy baja todavía, porque no hay nuevos rostros ni cambios dentro del partido ni instancias a participar, porque cuando uno opina, incomoda. Y cuando uno quiere levantar la voz, como hizo Jaime Bellolio, creo que sucede eso. Ese 40% restante que no ganó está siendo postergado, se le ha menospreciado.

-En resumen, ¿qué le parecen los comentarios de Juan Carlos Aguirre?

“La ciudadanía, esa militancia que está en silencio, está cansada de ese tipo de declaraciones, de esa verborrea, esa politiquería barata. Hoy la UDI quiere estar en los grandes temas, y no enfrentarnos a nosotros mismos, sino que a la izquierda, que es nuestro real adversario. La misma izquierda que habla de calidad de vida y termina por destruir miles de puestos de trabajo. La izquierda habla de combatir la delincuencia, pero lo único que hacen es amarrar de manos a los Carabineros y no alzar la voz cuando violentan sus derechos. Y tuvimos dos Carabineros muertos en nuestra zona. Y nosotros estamos por ellos, por la PDI y en general por el orden público.

-¿Cree que Aguirre confundió a quienes deben ser sus adversarios?

“Para ser presidente de un partido, uno tiene que tener objetividad, altura de miras y visión. Si nosotros pretendemos liderar un partido, disparándonos los pies, estamos completamente equivocados. Nosotros tenemos que liderar un partido a través de ideas, de visiones y a través de trabajo concreto sobre lo que queremos para nuestro país, no con declaraciones populistas. Queremos un cambio de gobierno porque queremos cambiar este país, donde podamos defender los derechos humanos pero de todos, no sólo los de la izquierda, sino transversalmente”.

-¿No era quizás más fácil competir en otra lista a Juan Carlos Aguirre, como una forma de frenar estos discursos verborreicos que usted señala?

“Hace meses, traté de levantar una lista e hice el llamado a ‘un militante, un voto’, y un fui bastante vapuleado, y no quieren ni querían en ese minuto competir. Se intentó levantar una lista, pero cuando se quiso llevar adelante un proceso eleccionario, pero teníamos una semana y media para poder levantar una lista. Más adelante podemos conformar un buen equipo de trabajo e ir a una elección interna, pero necesitamos que esto llegue a un consenso. En su momento a Juan Carlos (Aguirre) le señalé que aquí estamos para sumar y no para restar, pero con este tipo de declaraciones lo único que está consiguiendo es más división”.

-¿Cree que detrás de las declaraciones de Aguirre hay una crítica al diputado Sergio Gahona y cuestionar su liderazgo a nivel regional?

“Creo que las críticas de Juan Carlos Aguirre no representan a la Unión Demócrata Independiente. Creo que las hace a título muy personal y que son completamente desafortunadas. Sin coherencia. Y voy a dar un ejemplo: A días de asumir el cargo de alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, él lo estaba proclamando como alcalde de La Serena. A mí me da vergüenza. Una persona que da ese tipo de declaraciones, no tiene idea hacia donde tenemos que ir como partido político. Sus críticas me tienen sin cuidado. Pero si, me preocupa el porvenir del partido. Si él tiene alguna crítica al diputado Gahona, están todas las posibilidades para comunicarse con él, porque él está abierto a responder todo tipo de críticas”.

-Pero si Gahona apoyó a Bellolio, ¿no podría interpretarse como una derrota para él, ni de pone en duda que la plantilla parlamentaria parte con él?

“No me cabe ninguna duda el liderazgo de Sergio (Gahona), porque es la única persona que puede obtener 20 mil votos a cuesta. Pero el triunfo de Aguirre responde a un trabajo coordinado, pero responde a sólo 263 votos, por ende es marginal. Nuestra lista coordinó 82 votos, una lástima para nosotros, pero el problema es que no hay liderazgos nuevos ni atractivos. Los más fuertes son Sergio Gahona y, ojalá podamos reencantarla, es Susana Verdugo. Hoy estamos abiertos a la competencia en general, y la persona que quiere ser diputado tiene que pedir primarias, y me consta que el diputado está dispuesto”.

-¿Considera que detrás de esta maniobra también está la intención de levantar una precandidatura del exintendente Juan Manuel Fuenzalida?

“No me referiré al exintendente y su historia dentro del partido es muy breve, con una presencia muy escasa. Pero si ellos quieren levantar una lista, están en su derecho, pero la gente y la ciudadanía tendrá que decidir. Creo que nosotros hemos hecho un buen trabajo. Ahora quizás no salimos favorecidos, pero en una elección primaria, saldríamos muy bien parados, porque tendremos tiempo para organizarnos y contamos con el liderazgo de Sergio Gahona, que está enfocado en los problemas de esta región, y hay otros que estamos dentro del partido para darle nuevos aires”.

-¿Cuál es el futuro de la UDI con Jacqueline van Rysselberghe?

“Hay una UDI antes y después de esta elección, porque la UDI se democratizó, y hoy cualquier militante puede levantar una lista, opinar y levantarle la voz a cualquier coronel. Espero que la gestión de Jacqueline sea la mejor posible, y estamos dispuesto a apoyarlos, para sacar a la izquierda del Gobierno, y nos tiene en caída libre. Gobernar un país es algo serio, y no se puede improvisar. Por eso apoyaremos al liderazgo fuerte que haya en la centro-derecha, sea de RN o las otras agrupaciones que la conforman”. 3801

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X