Una tensa sesión se vivió esta tarde en el salón Prat, donde los consejeros señalaron que no fueron avalados por el intendente en temáticas como la conformación de una Mesa de universidades, además de no ser invitados a diferentes actividades que consideran de importancia. El jefe regional, Claudio Ibáñez, explicó que estas descoordinaciones se deben a que ya no preside el Consejo Regional y que una nueva ley vendrá a subsanarlo

 

Rodrigo Solís A - Daniela Guajardo C.

Una jornada polémica. Así se puede calificar la sesión vivida la tarde de este miércoles en el Consejo Regional, donde el cuerpo colegiado manifestó una serie de desaveniencias respecto al funcionamiento y coordinaciones entre sus integrantes y el intendente, lo que buscaban manifestar en primera instancia a través de una carta. Esto, señalando que no han sido correctamente informados sobre variadas actividades de la agenda del jefe regional y principalmente, no han contado con el apoyo de Ibáñez en la conformación de la Primera Mesa  de trabajo entre el gobierno regional y las universidades. El ejecutivo, a juicio del Core, no apoya este tipo de iniciativas, aludiendo a una suscitada en la la ciudad de Antofagasta, donde participaron integrantes del Core, lo que parecía sentar las bases de un acercamiento en la materia.

Si bien las sesiones se caracterizan por su carácter público, al momento de llegar El Día al lugar, los miembros del cuerpo colegiado se mostraron algo inquietos. Por contraparte, desde la oposición no se guardaban nada. “Represento a un partido de oposición a la Presidenta Bachelet, pero no creo que sea bueno quitarle la sal y el agua a esta administración”, señaló Macarena Matas (RN).

Pese a las afinidades con el actual gobierno, el consejero regional Denis Cortés (DC), comentó de las diferencias respecto al actuar del jefe regional. “Si bien hay temas de coordinación en cuanto a no ser invitados a actividades, hay temáticas que creo son más importantes para conformar una mejor región. Las actas son públicas y no hay nada que esconder”, recalcó.

La idea, según la consejera regional Lidia Zapata (DC), era precisamente hacer saber por medio de un documento de esas descoordinaciones al jefe regional, para hacer frente a muchos temas. “La idea es no ser amenazantes y buscar acuerdos. Pero hay que hacer un mea culpa de ambas partes, para bien de todos. No soy partidaria de ser amenazantes”.

Agapito Santander también intervino, y con dureza. “No estamos hablando de las alianzas políticas que podrían existir.  Ese no es el tema. El asunto es que el intendente no ha entendido, quiere hacer lo que se le ocurre. Votemos lo que corresponde en el Consejo y por mayoría. Se acabó”.

En ese instante, se firmaba el acuerdo en cuanto a temas de coordinación y comunicación con el jefe regional, para definir cuáles son las acciones. Los votos para notificar al intendente fue unánime. La otra fue aplicar las medidas de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional. Hubo doce votos a favor y cuatro abstenciones. El último punto tuvo  que ver con la mesa de universidades.

Sin embargo, el envío de esta misiva no se llevó a cabo, ya que sorpresivamente hizo ingreso al Salón Prat el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien respondió, en primera instancia, señalando que es fundamental “tener respeto por las atribuciones y las funciones. El Consejo Regional puede conformar mesas, pero no puede tomar acciones a nivel ejecutivo, si el ejecutivo no participa. No es bueno que te busquen subir al carro cuando está todo hecho y definido. Según mi punto de vista, no tiene que haber una mesa de universidades, sino una de capital humano, y eso va más allá de las universidades. Si vamos a hacer algo, gestémosla juntos y del principio”, indicó frente al cuerpo colegiado.

Por contraparte, miembros del Consejo Regional comentaron que esta discrepancia se da a partir de un encuentro que de la Macro Zona Norte, en Antofagasta, con el respaldo de la Subdere, por lo que el Consejo Regional determinó efectuar una actividad con universidades en la zona, con funcionarios que aducen la Intendencia habría enviado. El cuerpo colegiado sostiene que se le ha informado de esta situación, lo que aseguran no ha tenido el eco necesario, subraya el core Carlos Galleguillos.

Pero el más duro de todos fue Agapito Santander, quien criticó “la ambigüedad en los discursos. Queremos decirle en su cara nuestras quejas. El problema es su actitud. En la actual institucionalidad, usted es el coordinador de los servicios que tienen representación ministerial en la región, y la ley le permite ser el jefe superior en ese contexto. Pero usted no es jefe nuestro y no tenemos que pedirle permiso a usted para tomar decisiones autónomas. No todo tiene que salir del intendente”, momento en que el jefe regional solicita la salida de los medios de comunicación presente, lo que es objetado por varios miembros del Core, ya que se trata de una sesión pública.

Tras la tensa sesión, el intendente regional Claudio Ibáñez conversó directamente con El Día sobre lo ocurrido, bajando el perfil a lo ocurrido. “En toda organización, siempre hay situaciones por mejorar pero de ambos lados. No sólo del intendente, sino el Consejo Regional. Esta discusión trató sobre temas que son pequeños y que pasa por coordinaciones que pueden ser trabajadas por los mandos medios y ahí pueden generarse descoordinaciones. El intendente y el presidente del Consejo no pueden andar preocupados de los detallitos”.

Sobre los emplazamientos de los cores de la Nueva Mayoría, sostiene que “se trata sólo de detalles que son puntuales, y eso tiene que ver con las facultades que tiene el intendente, que hoy ya no es el presidente del Consejo Regional. Hoy ellos hacen su agenda y yo la propia”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, manifestó que “hemos tratado el tema en esta sesión, y queremos tener un trabajo mancomunado. Esperamos que desde hoy el intendente recapacite y que nuestras funciones son claras y precisas. No vamos a dejar de lado nuestras atribuciones. Si no trabajamos unidos, el único que pierde es la región”.

 

Intendente Ibáñez: “Todo lo que he hecho está dentro de mis facultades”

Al término de la discusión, El Día pudo conversar con el intendente Claudio Ibáñez respecto de estos cuestionamientos que los miembros del Core plantearon respecto de su gestión. Al respecto, el jefe regional manifestó que “lo que pasa es que cada órgano tiene sus funciones y sus atribuciones y facultades y a veces uno las tiene que ejercer no más. Yo todo lo que he hecho está dentro de mis facultades”.

No obstante, la autoridad le bajó el perfil a la situación señalando que “como en toda organización, siempre hay situaciones que uno tiene que mejorar, pero es por ambos lados, no es solo del intendente sino que también del consejo regional. Entonces, eso implica mejorar la coordinación del consejo regional con el intendente y del intendente con el consejo regional, así que ese es el principal desafío”.

A su juicio, los planteamientos de los miembros del cuerpo colegiado apuntaban a temas que son menores y que muchas veces pasan por gestiones que deberían realizar los respectivos equipos. “Son temas pequeños, referidos a gestiones de coordinaciones de algunas actividades y ahí tienen que operar los mandos medios, las personas que están encargadas de eso. A veces se pueden generar descoordinaciones cuando los que operan esto tienen que hacerlo funcionar. El intendente y el presidente del consejo no pueden andar preocupados de los detallitos, porque eso tienen que hacerlo los equipos”, puntualizó

En cuanto a si le preocupa que este emplazamiento vinieran incluso de su propia coalición, el jefe regional enfatizó que “acá no ha habido ningún emplazamiento, simplemente ha habido planteamientos referidos a coordinación a propósito de hechos puntuales”.

Respecto a qué piensa de quienes han señalado que está realizando un trabajo de manera muy independiente, Ibáñez indicó que estas descoordinaciones “a veces se produce producto de que hoy el intendente no es el presidente del consejo regional, porque así está establecido en la nueva ley y el intendente también hace sus actividades. Ahí tienen que haber las instancias de coordinaciones y a veces cuando esas instancias no se dan de manera adecuada pasa esto, pero es natural producto de que es un proceso de descentralización donde han cambiado los roles, antes era el intendente el que presidía el core y ahí no había ningún tipo de descoordinación, porque ahí el intendente era el que mandaba”, puntualiza.

En este sentido, agrega que “las voluntades están, lo que yo quiero es que esto no se plantee como una noticia de que aquí hay grandes descoordinaciones, sino que cosas que son naturales a un proceso de cambio de roles. Si yo fuera el presidente del consejo regional me llevaría a todos los consejeros a todos lados sin problema, pero hoy día yo hago mi agenda y ellos también hacen la suya y yo no tengo ningún problema. Esto significa que evidentemente tenemos que mejorar las coordinaciones, pero ojo, acá no hay emplazamiento y al final llegamos a acuerdos, pero son procesos”.

Sobre la votación que habían efectuado para enviar un oficio planteando su molestia, hecho que se produjo justo minutos antes que llegara, el intendente recalcó que “claro, pero no pasó eso. Cuando hay descoordinaciones, cuando no hay conversaciones, cuando no hay estas instancias que antes existían, esto puede pasar. Evidentemente yo estoy en algunas reuniones, pero una vez que aclaré esto se zanjó, llegamos acuerdo y no hay problema. Esto es parte natural y yo no le pongo mayor dramatización. No me puede pedir nadie de que no vaya a tal o cual actividad porque de la misma forma que hoy yo no soy su jefe ellos tampoco. Lo que necesitamos es más coordinación interinstitucional, porque somos dos instituciones distintas”.

Claro, pero que conforman el gobierno regional…

“Entonces nos obliga a ambos a estar coordinándonos. Ellos no pueden andar creando comisiones por una parte si no se coordinan con el intendente que es el ejecutivo y eso es lo que estamos viendo también, de que vamos a tener que llegar a acuerdo en torno a algunas comisiones y en base a eso va a surgir el camino que vamos a seguir como gobierno regional. No podemos actuar separadamente, tenemos que actuar coordinadamente”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X