• El edil aseguró que su objetivo es trabajar con los municipios grandes y pequeños de la misma forma pero colocarle hincapié a aquellas necesidades que los municipios pequeños tienen.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El actual edil de Vicuña quiere seguir liderando la agrupación por los próximos años para así darle continuidad a los objetivos por los que ha trabajado en los últimos meses.

Rafael Vera, actual alcalde de Vicuña asumió como presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo en noviembre pasado luego que el exedil de Coquimbo, Cristián Galleguillos, renunciara a su cargo para iniciar una precandidatura al parlamento.

Durante años la presidencia de la asociación ha estado a cargo del municipio de la ciudad puerto, por ello para el edil de Vicuña presidir esta importante organización ha sido una oportunidad que quiere seguir manteniendo para representar a los municipios más pequeños.

“Cuando al Asociación es dirigida por municipios grandes probablemente ellos no tienen problemas, por ende no tienen la experiencia en las necesidades que tienen los municipios chicos. Hay municipios pequeños que no tienen equipos jurídicos, un profesional, entre otras debilidades”, dijo.

-¿Qué significa para usted liderar esta Asociación que casi siempre ha sido liderada por la municipalidad de Coquimbo?

“Creo en lo colectivo, que unidos somos muchos más que uno y he visto en la realidad de muchas comunas que no tienen la fuerza de llegar a Santiago, que no tienen los contactos, las comunas son pequeñas y al verdad es que su voz no se escucha en otros lugares, tenemos los contactos y sabemos que puertas golpear y eso no pasa en la mayoría de los municipios de la región y creo que la Asociación de Municipios de Coquimbo tiene que tener la capacidad de poder entregar capacitaciones, apoyar a las comunas sobre todo a las más pequeñas”.

-Los candidatos pare presidir esta asociación podrían ser usted y el alcalde de Coquimbo pero tenemos entendido que el alcalde de Illapel también estaría evaluando la situación…

“Nosotros no tenemos el lanzamiento de precandidaturas, solamente el día de la votación se expresan cada uno, yo si he expresado mi voluntad de seguir como presidente entendiendo que los primeros seis meses se han hecho bastantes cosas como la temporada estival y pudimos hacer varias cosas al interior de la Asociación que son importantes. Segundo, plantear la visión de las comunas pequeñas, ya que hoy día la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, más menos tiene de existencia 25 años, de ellos 21 años ha estado en manos del municipio de Coquimbo lo cual entendemos que hay otros municipios que tenemos las capacidades y competencias para liderar estos procesos.

Sabemos de las competencias de nuestro alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el acaba de asumir y tiene fuerza, ímpetu, capacidades y la verdad es que somos amigos y tengo la mejor impresión de lo que pueda hacer pero creemos que en este momento hay que darle continuidad a lo que estamos haciendo. Él ha expresado su voluntad pero creo que aún no ha tomado una decisión definitiva y esa decisión definitiva es la que uno presenta el día de la votación y le dice a quienes van a votar, bueno aquí estamos, somos la alternativa, ustedes escojan.

Él tiene el legítimo derecho de representar a una provincia que tiene tantas necesidades y que exige estar representada, pero también creo que es importante participar de las reuniones y todos los eventos y nuestro alcalde de Illapel habitualmente no participa de ninguno de ellos por un tema de tiempo y distancia, por lo tanto, entiendo que quien preside la Asociación de Municipios tiene que tener los tiempos la cercanía para poder llegar a todas las instancias y evidentemente las comunas más lejanas tienen mayores dificultades de poderlo hacer”.

-¿Quien lidere tiene que tener experiencia administrando la comuna aparte de las cualidades de Marcelo Pereira, el recién esta recién comenzando su administración?

“Las capacidades de Marcelo son infinitas, un buen profesional, un médico destacado y la verdad es que yo creo que él va a aprender con mucha rapidez el tema del municipio, pero yo voy a contar mi experiencia porque cuando yo asumí como alcalde los primeros cinco meses de trabajo fueron muy duros de podernos compenetrar y entender cómo funcionaba el municipio.

Lo que yo hice en los primeros dos años fue no participar en ningún cargo porque entendía que mi responsabilidad era liderar mi municipio, hoy día no es que me sienta que deba dejar votado el municipio y dedicarme a otra cosa, por ningún motivo mi mayor preocupación sigue siendo la comuna de Vicuña. Y creo que lo estamos demostrando en varios aspectos donde hemos creado políticas en el área de cultura, turismo que se ha desarrollado de la mejor manera posible.

En términos de la Asociación más que conversar o pedirle el apoyo a nuestros alcaldes y concejales de la región, yo tengo una cierta certeza del apoyo de un número importante de ellos porque hemos generado trabajo, afectos, visiones en conjuntas y espero que se materialice”.

-¿Y usted porque quiere seguir siendo presidente?

“Porque creo que es una señal que los municipios pequeños también hacen las cosas bien, que no dependen los recursos ni el tamaño de un municipio para trabajar de manera efectiva”. 

¿Cuáles son su metas si sigue en liderando la Asociación?

“Que nunca más se sientan solos los municipios más pequeños, que los municipios grandes también sepan que vamos a trabajar con todos. Esto no significa que las leyes se generen no solo para los más pobres, se generen para todos, nosotros queremos trabajar con los municipios más grandes y con los más pequeños de la misma forma pero colocarle hincapié a aquellas necesidades que los municipios pequeños tienen, creemos que para relacionarse con La Moneda y con la intendencia es mejor una voz que 15 voces diferentes creemos que si se han hecho esfuerzos en el pasado durante estos últimos meses hemos tenido la capacidad de poder dar respuesta a este tipo de cosas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X