• El diputado de la zona señaló que ya se han reunido con los precandidatos presidenciales pero que aún no han definido a quien apoyarán, esto porque elaborarán propuestas programáticas propias del Partido Comunista. Foto: Andrea Cantillanes.
El parlamentario asegura que ante las próximas elecciones presidenciales, el Partido Comunista está más cercano a los nuevos rostros que a figuras como Ricardo Lagos o Jorge Insulza, que pertenecían a una coalición de la cual fueron opositores.

Daniel Núñez (PC), tiene claro que este año 2017 pasará muy rápido y ni siquiera puede pensar en días de descanso. Es que no solo debe trabajar en la agenda legislativa y sacar adelante los proyectos que ha presentado y cumplir los compromisos con la ciudadanía, sino que también debe nuevamente participar de una campaña electoral ante las próximas elecciones parlamentarias  y presidenciales a fines de este año, en la cual ya señaló que se repostulará por la Región de Coquimbo.

Entre sus proyectos más importantes, trabajará en las próximas semanas en que siga avanzando su proyecto de ley que busca eliminar los barcos abandonados en las costas de Chile, ante la posibilidad de contaminar las aguas, tal como sucedió con Don Humberto en la Bahía de Coquimbo.

“Ya fue visto en la comisión de defensa y que espero que reciba el apoyo explícito del ministro de defensa José Antonio Gómez y que podamos legislar en esa materia, en estos días, para tener el apoyo en conjunto del Congreso.  Esta ley surge de los problemas que tomaron como bandera los pescadores artesanales del puerto de Coquimbo e involucra a toda la gente que vive y trabaja en el borde coster. Tenemos una amenaza porque siguen habiendo barcos que están anclados y casi sin control en las costas de Coquimbo y que se pueden transformar en un nuevo Don Humberto. Y por ese motivo me la voy a jugar para que en las próximas semanas  sea aprobada en la cámara de diputados y pueda pasar al Senado”

-¿Usted ha seguido el caso de la empresa Sacyr que construye el edificio consistorial de Coquimbo y que ahora pidió nuevamente más recursos?

-“Es un tema que se informó en el concejo municipal y tomé conocimiento en detalle a través del concejal Fernando Viveros. Estamos en un problema complicado  porque esta obra del edificio consistorial ya recibió un suplemento presupuestario dado el tsunami, cuando se inundó completamente y eso significó un cambio grande del proyecto. La Sala de máquinas que mueve los ascensores y los sistemas de calefacción tuvieron que ser trasladados del subterráneo, que quedó inundado, al último piso del edificio y eso encareció la obra en varios  millones de pesos. Que ahora la empresa Sacyr nos plantee una nueva necesidad de aumento presupuestario, nos pone en una situación muy difícil porque los recursos no son infinitos. La plata se acaba y esta es una obra muy importante como edificio consistorial, pero también  tenemos demandas para construir consultorios, centros de salud familiar, remodelaciones en escuelas y liceos.

Por lo tanto, no podemos tener un presupuesto que se estira en forma infinita. Hay que ponerse más firme con la empresa, ver los contratos en detalle y poner un tope a esto; de otra manera la obra va a tener permanentes reacomodos presupuestarios. Tal vez, hay otras opciones como achicar el proyecto, porque no me parece sencillo aprobar un nuevo suplemento presupuestario. Estoy muy atento a lo que se plantee en  la comisión que se va a formar con el MOP y hay que ser cauteloso, porque es plata de todos los chilenos”.

Los Costos del PC en la Nueva Mayoría   

-Cuando se incorporó el PC a la Nueva Mayoría se hablaba de que sería complicado tener un pie en La Moneda y otro en la calle. Si uno ve en los cuatro años de gobierno como partido han tenido pérdidas en los sindicatos o entidades gremiales. ¿Ese fue el costo de haber integrado la Nueva Mayoría?

-“Cuando uno es gobierno y tiene experiencias nuevas, el PC desde el año 73 no era parte de un gobierno, es indudable que no tenemos la cultura de los otros partidos de lo que fue la concertación de estar en el Poder Ejecutivo y político,  ha sido un proceso complejo y hemos tenido aprendizajes. En alguna manera, no hemos podido expresar toda la autonomía que requieren los movimientos sociales cuando negocian con el Gobierno y en ese sentido tenemos que asumir que es un costo hemos tenido.

Por ejemplo, en la reciente elección del colegio de profesores que no se sintieron representados por el nuevo estatuto docente y que la reforma quedó corta  y debió ser más profunda o mucho más dialogada y negociada con los profesores. Eso debe ser una enseñanza política. Mi conclusión es que debemos bregar con más fuerza, más gente en la calle y  más apoyo del movimiento social de las reformas que vienen, eso nos puede generar un  escenario distinto de la caricatura de un pie en la calle y un pie en La Moneda. Nosotros vamos a seguir participando en el gobierno y  también de las movilizaciones sociales como las que realizó el sector público por el reajuste salarial”.

Eligiendo Candidatos 

-¿Ese guiño a Alejandro Guillier del Partido Comunista es el paso para que el partido se incorpore a la campaña del senador o hay que seguir escuchando a los candidatos presidenciales?

-“Nosotros ya nos reunimos con los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría que se han pronunciado claramente y que tienen más posibilidades, Guillier, Insulza, Lagos y Atria. Claramente  tenemos mayor sintonía con la expresión política de la gente más nueva que emerge  ahora a la política como ocurre con Atria y Guillier y sobre esa base tenemos que conversar muy pronto y tomar una definición. Pero nosotros queremos hacer propuestas programáticas que impliquen un compromiso muy grande, por lo tanto no hemos definido un apoyo a los candidatos. Sin duda tenemos más sintonía con Atria y Guillier ante las figuras más emblemáticas de la concertación, de la cual nosotros fuimos oposición”

-¿Qué sintió cuando en el video de la proclamación de Guillier mostraron a los exPresidentes del PR y en medio aparece Gabriel González Videla que fue quien instauro la ley maldita?

-“Yo no estuve en la proclamación de Guillier y me enteré en la nota de La Segunda, es una señal de alerta para  lo que representa el radicalismo. Hay gobiernos que parten con intención progresista y terminan transformándose en gobiernos autoritarios de represión y exilio. Mi abuelo fue regidor comunista y fue relegado a Pisagua y después de eso al altiplano, Putre. Por lo tanto, los comunistas chilenos sabemos de la represión se dio en el gobierno de Gabriel González Videla y tenemos  la profunda convicción  de que esa historia pasada y esos hechos tan tristes para uno, no van a volver a repetirse y menos en una coalición como la Nueva Mayoría. Guillier  es una persona, al igual que Atria, que participó en el movimiento de oposición,  es alguien que tiene compromiso como periodista y colaboró con diario El Siglo cuando estábamos en la clandestinidad y por lo tanto, tiene pergaminos, tiene historia y una expresión de lucha contra la dictadura por la democracia y no creo que tengamos expresiones como las vividas en el gobierno de González Videla.

-¿Usted llamaría a Guillier a que no firme por el radicalismo?

- "Yo no lo voy a llamar a hacer una u otra cosa, es bastante adulto para saber lo que hace. Es independiente y  me da la impresión que ha recibido con mucha comodidad el apoyo del PR, pero de las declaraciones que he escuchado él quiere mantener una condición independiente. Tal vez en este tiempo en que se critica la política y los partidos no pasan su mejor momento, no es malo tener  figuras independientes con las que uno pueda conversar sin que este amarrado a uno u otro partido. Eso debe decidirlo Guillier y nosotros vamos respetar su decisión, pero no tengo ningún antecedente que él quiera militar en uno u otro partido. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X