• Daniel Núñez, diputado PC
  • Matías Walker, Diputado DC
  • Raúl Saldívar, diputado PS
  • Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado socialista, Raúl Saldívar señaló que lo ideal sería que hubiera primarias pero “así como está el escenario con dos candidatos es mejor llevarlos a primera vuelta”.

Este lunes el expresidente Ricardo Lagos decidió bajar su candidatura a La Moneda luego que el fin de semana el Partido Socialista (PS), tras la votación del comité central, proclamara al senador Alejandro Guillier como el candidato presidencial del PS.

En la oportunidad el expresidente señaló que “en la centro izquierda no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto”.

Tras la situación diversos líderes políticos entregaron su respaldo al expresidente y respetaron su decisión, sobre todo los representantes del Partido por la Democracia (PPD) quienes afirmaron que deberán realizar un nuevo Consejo Nacional para definir también quién será el candidato del PPD.

El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, señaló que su colectividad debe mantener un línea en cuanto a sus propias propuestas y que va a proponer mantener la postura de ofrecerle al país una alternativa propia.

“En el PPD hay gente de mucha trayectoria que puede ser una opción Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi es la hora de levantar esos liderazgos, el PPD no puede apuntar a perder su identidad y a sus propios candidatos por muy poco que marquen en la encuesta, por lo  general esas son ideas transitorias que solo se ven reflejadas cuando se va a votar”, indicó.

Aunque el parlamentario aseguró que deben conversar el tema a nivel de bancada y directiva insistió que esta es quizás “la gran oportunidad de reflotar las ideas que han sido progresistas en la historia de Chile en los últimos 20 años del PPD y es la oportunidad ahora”.

Por su parte, el diputado PS, Raúl Saldívar, manifestó que era lógico suponer que para darle sustento central y básico a su candidatura el (Ricardo Lagos) esperaba el respaldo de ambas colectividades, de lo contrario su situación iba a quedar con un déficit que era difícil que se sustituyera con algún otro partido, y eso fue lo que finalmente pasó.

“El espacio que le quedó a Ricardo Lagos estaba acotado esencialmente al Partido Socialista y al Partido por la Democracia. Pueden existir muchos contentos porque el PS adhirió a un candidato potente que puede competirle con fuerza a Piñera pero los capítulos intermedios, eso también hay que evaluarlos bien”, dijo.

Para Saldívar esta es una situación complicada que espera se supere a nivel central y regional porque situaciones así inevitablemente generan un quiebre en la colectividad.

“No encontramos en una situación, que a mi juicio, es difícil ojala la superemos y que no se comiencen a crear fisuras, no es tener una visón catastrófica pero estoy viendo las señales del ambiente y las declaraciones de distintos actores políticos que no han quedado indiferentes”, enfatizó.

¿PRIMARIAS O PRIMERA VUELTA?

Sobre la realización de primarias, el diputado Raúl Saldívar manifestó que la declinación de la candidatura de Ricardo Lagos genera un cambio abrupto de escenario que no solo tiene efectos en la Nueva Mayoría sino que además se siente el impacto o los daños colaterales incluso en los partidos de la oposición.

“Ellos (Chile Vamos) ya están evaluando, como se ha escuchado decir a la presidenta de la UDI, la factibilidad y conveniencia que pueda tener una primaria y dentro de la NM hemos escuchado las versiones de muchos personeros que han tenido opiniones distintas. Lo ideal sería que hubiera primarias pero así como está el escenario y como se insinúa ir con dos candidatos a las primarias es mejor llevarlos a la primera vuelta, hay algunos que se están convencido de eso”, expresó Saldívar.

Para el parlamentario existe una suerte de desorientación generalizada que ya se aprecia porque, a su juicio, hay corrientes de la DC que empujan a ir a una primera vuelta, todo ese tipo de situaciones son los efectos de la bajada de Lagos.

ESCENARIO REGIONAL

Raúl Saldívar reconoce que se encuentran en una situación compleja porque por primera vez se verá debilitada las posibilidades parlamentarias y de consejeros regionales, porque el escenario del  PS es compleja.

“El panorama del PS se ha debilitado por haber tenido debate sobre dos candidatos y yo no creo que de la noche a la mañana los que estaban con uno apoyen rápidamente al otro, al menos en esta etapa del proceso”, concluyó.

Matías Walker, diputado DC, que la votación del Partido Socialista a favor de Alejandro Guillier es un claro giro a la izquierda, escenario que le abre camino a la senadora Carolina Goic, candidata de la DC para llegar a La Moneda, porque su opción viene a llenar el vacío de liderazgo que se genera en la centro izquierda, abriendo la posibilidad, a su juicio, de captar el voto que originalmente iba dirigido al exmandatario.  

“Hay todo un electorado que se identifica con la centroizquierda que no se siente identificado con Alejandro Guillier, mucho menos con Piñera, y a ese electorado nosotros tenemos que aspirar a representar en base a nuestra propuestas”, sostuvo.

Desde el Partido Comunista el diputado, Daniel Núñez, rechazó la idea de que esta situación implique una “izquierdización” de la coalición gobernante a causa de la elección de un candidato como Guillier pues aseguró que “lo que distingue a la Nueva Mayoría de la antigua Concertación, es hacer un gobierno de reformas profundas, de políticas antineoliberales, de cambios muy profundos al modelo que heredamos de la dictadura de Pinochet, y en ese sentido, yo creo que Alejandro Guillier es un candidato que da continuidad a esos cambios”.

“Yo creo que no es bueno hacer una caricatura de lo que hoy está pasando en la Nueva Mayoría, y tomárselo con calma”, manifestó.

ZONA DE DEBATES

MIGUEL ÁNGEL ALVARADO, diputado PPD “Como PPD yo voy a proponer que mantengamos una postura de ofrecer al país una alternativa también propia”.

RAÚL SALDÍVAR, diputado PS “Yo creo en la primaria, porque es una necesidad que se instaló y por la cual luchamos mucho por tener primarias y ahora la queremos guardar en el bolsillo”.

MATÍAS WALKER, diputado dc “Hay todo un electorado que se identifica con la centroizquierda y que no se siente identificado con Alejandro Guillier, mucho menos con Piñera, y a ese electorado nosotros tenemos que aspirar a representar en base a nuestra propuestas”

DANIEL NÚÑEZ, diputado PC “Creo que Alejandro Guillier es un candidato que da continuidad a esos cambios”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X