• Matías Walker, diputado de la Región de Coquimbo
  • Denis Cortés, precandidato a diputado DC
  • Christian Bravo, presidente regional de la DC
  • Cristián Galelguillos, precandidato a diputado DC
Crédito fotografía: 
El Día
Aunque principales líderes políticos lo descartan, entre cuatro paredes, los militantes históricos reconocen la fracción

Desde que se realizó la elección interna de la democracia cristiana en la Región de Coquimbo en diciembre pasado la relación al interior de la colectividad cambió.

Los militantes sabían que las dos listas existentes encabezadas por el abogado Christian Bravo y Alonso Guerrero eran lideradas veladamente por el senador Jorge Pizarro y el diputado Matías Walker, respectivamente.

Y aunque el proceso dio como como ganador la lista encabezada por Bravo, desde el otro lado su contrincante impugnó la votación porque a su juicio se habían perdido cuatro sufragios, finalmente el Tribunal Supremo del partido falló ante la objeción de Alonso Guerrero, revisando la votación y corroborando al ganador, Christian Bravo.

Desde ese momento las relaciones al interior de la Falange regional se han fraccionado sobre todo en un año clave en elecciones y es que nadie quiere perder el liderazgo y de alguna forma cada bando quiere poner a sus mejores representantes como candidato a las elecciones parlamentarias y de Consejero Regional.

Es el caso del exalcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, quien públicamente ha manifestado su intención de ser candidato al parlamento luego de haber perdido las primarias de la Nueva Mayoría en la ciudad puerto y ver truncada sus ganas de seguir liderando la alcaldía.

El exedil reconoce que al interior de la DC existen opiniones diferentes pero que aun así han proclamado y estimulado la fraternidad, el diálogo y la unidad.

“Cuando los partidos van a elecciones muchas veces existen divisiones por los candidatos, pero después de las elecciones nos unimos todos detrás de Christian Bravo que en este caso fue el vencedor, obviamente estamos todos detrás del y de su gestión, efectivamente había otra lista que apoyaba el diputado Matías Walker que perdió la elección”, indicó.

Hasta el momento son tres los candidatos de la Falange regional que han manifestado su opción de postular al parlamento, al exedil de Coquimbo se suma el exconsejero regional representante de la provincia de Choapa, Denis Cortés y el actual diputado que apuesta a su reelección, Matías Walker.

Aunque aún no se conocen las listas en las que participarán si será unitaria o realizarán pactos con otras colectividades de la Nueva Mayoría lo cierto es que, por una parte, deben cumplir con la ley de cuotas que significa llevar el 40% de candidatas mujeres y por otra elegir los mejores candidatos con los que obtengan mayor cantidad de votos, ya que esta vez la elección es regional y no dividida en tres distritos como era antes.

SIN REVANCHISMO

Aunque los principales representantes de la DC descartan una suerte de revanchismo desde el sector que lidera el exalcalde Galleguillos por disputarle un cupo en una primaria interna al actual diputado Matías Walker a raíz de lo mismo que le hizo ese sector cuando lo desmarcó de la alcaldía de Coquimbo el mismo exedil señala que las derrotas se deben tomar con mucha experiencia para analizar lo que se hizo y no se hizo y como se puede mejorar.

“La democracia permite que los desafiantes puedan ganarle a los incumbentes y en ese sentido yo creo que en el caso hipotético que se presente ese escenario yo perfectamente le puedo ganar a Matías Walker tal como sucedió en la elección del partido si usted quiere poner esa comparación”, enfatizó Galleguillos.

Por su parte, el también precandidato a diputado, Denis Cortes, manifestó que “No soy quien para ratificar esa teoría o esa tesis, lo que espero es que en fondo no se confirme esa teoría porque efectivamente sería de una muy mala señal que hoy día las candidaturas se levanten en base a un reacción, un revanchismo o en el fondo disputar una cantidad de voto. Lo que yo espero es que el partido tenga la mayor cantidad de candidatos, no tengo ningún problema de que Cristián Galleguillos sea candidato, todo lo contrario si es le deseo éxito, lo mismo que Matías Walker”, manifestó.

Según Cortés no le agradaría que la elección parlamentaria la transformen en una elección de diputas internas entre unos y otros.

“Creo que la política esta tan alejada y desprestigiada que no requiere de eso, confió en que eso no sea así. Confío en que cada uno de los candidatos que hoy estamos, primero se nos dé la oportunidad de competir, no cerrarle la puerta a nadie, sino todo lo contrario darnos las garantías para que podamos competir”, afirmó.

Quien también descarto una división al interior de la DC es su presidente regional, Christian Bravo quien aseguró que solo hay visiones distintas.

“No hay división interna solamente posiciones y candidatos diversos, algo que es normal al interior de una colectividad”, aseveró Bravo.

Matías Walker, diputado DC también descartó la existencia de una fracción y división en la Falange regional.

“No, yo descarto que exista una división, todo lo contrario esta no es una elección interna esta es una elección donde votan los ciudadanos, donde tenemos que ir a conquistar las voluntades de miles de ciudadanos de la región de Coquimbo”, sostuvo.

Walker además aseguró no estar compitiendo con nadie dentro de la democracia cristiana.

“Todo mi trabajo de estos ocho años y todo el trabajo que haré como candidato a diputado por la región si es que así me lo solicita mi partido, será trabajar lealmente para que nuestros votos que hace cuatro años sirvieron para tener un doblaje al dentro de la Nueva Mayoría sirvan ahora para que la democracia cristiana logre elegir a lo menos dos diputados”, concluyó.

En los meses posteriores se sabrá quienes definitivamente serán los candidatos a las elecciones parlamentarias y de Consejero Regional de la democracia cristiana  y si las opiniones diversas logran llegan a un acuerdo mutuo para lograr el objetivo de la colectividad, obtener más de un representante DC en el parlamento. 

ZONA DE DEBATES

DENIS CORTÉS, precandidato a diputado DC  “No me gustaría que esta elección la transformemos en una elección más de disputas internas de pasarnos la cuenta entre unos y otro”.

CRISTIÁN GALLEGUILLOS, precandidato a diputado DC “La democracia permite que los desafiantes puedan ganarle a los incumbentes y en ese sentido yo creo perfectamente le puedo ganar a Matías Walker”.

CHRISTIAN BRAVO, presidente regional de la DC “No hay división interna solamente posiciones y candidatos diversos, algo que es normal al interior de una colectividad”.

MATÍAS WALKER, diputado de la Región de Coquimbo “Descarto que exista una división, todo lo contrario esta no es una elección interna esta es una elección donde votan los ciudadanos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X