Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado de la Región de Coquimbo habló con El Día sobre el escenario actual de la Falange señalando que el principal error de su partido fue la crisis de convivencia partidaria. Además, aseguró que no van a formar ninguna coalición desde el 11 de marzo.

El sábado pasado, la democracia cristiana realizó su Junta Nacional donde analizó el escenario actual de la colectividad, los errores cometidos en las Elecciones 2017 y el futuro que la Falange deberá tener en el próximo gobierno de Sebastián Piñera.

El parlamentario  afirmó que no van a formar parte de alguna coalición y que actuarán con autonomía. “Haremos una reflexión interna de cómo actualizar la propuesta programática de la DC al país, de hecho vamos a hacer un congreso ideológico muy importante”.

-¿Cuáles serán los desafíos de la DC desde el 11 de marzo cuando asuma el gobierno Sebastián Piñera?

“Seremos una oposición democrática propositiva y fiscalizadora, probablemente te marcando una distancia que es el tipo de oposición que hará el Frente Amplio o el Partido Comunista, y no vamos a tener ninguna coalición.Lo que pasa es que Gutenberg Martínez había propuesto un voto político que excluía cualquier tipo de conversación con fuerzas políticas que no compartieran nuestras ideologías en materia de derechos humanos, crecimiento económico.Lo que se aprobó por unanimidad es que no vamos a formar ninguna coalición, entre otras cosas, porque estaremos dos años sin elecciones y eso permite desarrollar esta oposición democrática, constructiva, fiscalizadora y al mismo tiempo hacerlo con mucha libertad actualizando nuestra propia apuesta programática”.

EL TÉRMINO DE LA NUEVA MAYORÍA. 

¿No seguirán en la Nueva Mayoría?

“Cuando nosotros resolvimos en esta Junta Nacional que no vamos a formar ninguna nueva coalición, a partir del 11 de marzo,  le pusimos termino formal a la Nueva Mayoría, por lo que habíamos dicho que ya no existía, termina el 11 de marzo y así lo acordó nuestra Junta Nacional”

“Soy partidario de seguir en un diálogo con los partidos de centro izquierda que mantengan nuestros principios en materia de derechos humanos, democracia, y ahí se están realizando conversaciones para saber si podemos llegar a un acuerdo administrativo de presidencia en la cámara de diputados, en administración de comisiones, pero no vamos a formar ninguna coalición, porque además lo propio de formar coaliciones es que lo haces cuando eres gobierno y no cuando eres oposición.

-¿Tomarán el camino propio entonces?

“Nosotros estamos disponibles para conversar respecto a acuerdos en temas que beneficien a los ciudadanos y esos acuerdos no solamente se pueden dar dentro de la oposición, también con el gobierno, porque nos vamos a negar, por ejemplo, a llegar a un acuerdo en materia de infancia, para reformar de una vez por toda el Sename, terminar con la vulneración de derechos de los niños del Sename, en materia de adultos mayores.

En los temas que para la ciudadanía son importante, ojala lleguemos a acuerdo con todos y también con la oposición”. 

-Concuerda entonces con los dichos de su hermano, Patricio Walker, quien indicó que podrían hacer acuerdos programáticos con Chile Vamos…

“Nosotros debiéramos tratar de llegar a un acuerdo con quienes van a estar en la oposición, nosotros vamos a estar en esa vereda y creo que es bueno que exista un contrapeso mínimo al poder que tiene cualquier régimen presidencial, sea este gobierno o cualquier otro.

Si no llegamos a un acuerdo con los que estamos en oposición obviamente tenemos que explorar acuerdos con otras fuerzas, pero más que acuerdos programáticos, como lo dijo Patricio Walker -lo discutí con él el otro día- son acuerdos en temas puntuales: infancia, salud educación, pensiones, seguridad ciudadana, son temas respecto a los cuales podemos llegar  acuerdo”.

-¿Se siente decepcionado con la democracia cristiana por el poco apoyo que tuvo la candidatura de Carolina Goic, las diferencias internas?

“Tuvimos una tremenda candidata presidencial, Carolina Goic. Fuimos testigo de las propuestas que hizo en materia de salud, pensiones. Fue una candidata que siempre se distinguió por la transparencia, pero no todos los liderazgos la acompañaron suficientemente, nosotros tuvimos un mal resultado electoral, pero por sobre todo tuvimos un fracaso que me duele mucho más, que es un fracaso en la convivencia interna del partido, la falta de fraternidad.

Ustedes fueron testigo de cómo diferentes líderes de la DC se trataban mal por los distintos medios de comunicación; a nuestra propia candidata la criticaban públicamente y eso no puede volver a pasar, nosotros tenemos muchos liderazgos que ofrecerle al país, Carolina Goic, Claudio Orrego, Alberto Undurraga, tenemos que poner a disposición del país esos liderazgos, somos buenos para apoyar a un candidato y después lo dejan abandonado en el camino, eso no puede volver a pasar”.

LA GÉNESIS DEL ERROR. 

El peor error de la Nueva Mayoría fue no haber realizado primarias, ¿eso gatilló de que ustedes no continuaran en el gobierno? 

“Creo que la génesis del error, el punto crucial fue el caída del Partido Socialista de haber bajado la candidatura Ricardo Lagos un expresidente reconocido, con un prestigio internacional, una persona que generaba mucha confianza.

Si lo hubiesen dejado competir en una primaria, donde nosotros hubiésemos participado, hubiéramos acatado el resultado cualquier que fuera. La figura de Ricardo Lagos generaba mucha confianza, fue un tremendo error del PS y PR haber hecho una operación para bajar su candidatura. El excluir la DC, nosotros intentamos hacer una lista con el PR, si hubiésemos llegado a un acuerdo con el Partido Radical, hoy día Ernesto Velasco sería diputado electo de la Región de Coquimbo”. 

-¿Cuál fue el error de la DC?

“Más que el mal resultado electoral a mí lo que me preocupa es la crisis de convivencia partidaria, de la forma poco fraterna que nos tratamos por los medios de comunicación, la forma en que debilitamos a todos nuestros liderazgos, pasó con Carolina Goic, pasó con Soledad Alvear.

Somos un partido que en vez de potenciar sus liderazgos los autodestruye, una lógica de grupos de poder que tenemos que terminar, esa es la gran autocrítica en el sentido plural que yo hago”.

-Van a tender puentes con Pedro Velásquez?

“No. Quiero reiterar lo general, no quiero personalizarlo en Pedro Velásquez, nosotros como democracia cristiana hemos optado por seguir nuestro propio camino, no formar coaliciones. Pedro Velásquez pertenece a otra coalición política que es la Federación Regionalista, no sé si en el congreso podremos coincidir  en algún proyecto, pero no estamos en conversaciones con ellos”. 

UN WALKER EN EL GABINETE DE PIÑERA

¿Qué le parece que su hermano, Antonio Walker, sea parte del gabinete de Sebastián Piñera?

“Estamos muy orgullosos, aun cuando él tenga ideas políticas distintas, de hecho él apoyó al presidente Piñera en su campaña, él siempre ha sido independiente, lleva 30 años ligados a la agricultura, estuvo muchos años ligado a la región como presidente de la Federación de Productoras de Fruta de Chile (Fedefruta), trabajó codo a codo con la Sociedad Agrícola del Norte, tiene una gran relación con María Inés Figari, con Daniela Norambuena, toda la gente que pertenece a la agricultura”.

“Tiene un gran desafío, se ha dedicado 30 años a la agricultura en distintos entidades gremiales y le deseo lo mejor, no solamente porque es mi hermano, sino porque la agricultura es un gran desafío”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X