• Christian Bravo, presidente regional de la DC
  • Matías Walker, diputado de la Región de Coquimbo (DC)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En la Junta Nacional DC sus militantes definirán si su candidata presidencial participará en las primarias de la Nueva Mayoría o no.

Durante este sábado se desarrollará la Junta Nacional DC, donde sus militantes definirán si su candidata presidencial, Carolina Goic, participará en primarias de la Nueva Mayoría o definitivamente pasará directo a primera vuelta.

La decisión en torno a las dos alternativas ha generado un arduo debate dividido al interior de la colectividad, mientras unos exigen primarias, otros apoyan la primera vuelta, desean votar en secreto  y no a mano alzada.

RESPALDO A PRIMERA VUELTA

En la Región de Coquimbo sus militantes estarían respaldando la opción que ha manifestado la senadora Carolina Goic de ir directamente a primera vuelta, así lo aseguró el diputado DC, Matías Walker.

“Los delegados que tienen derecho a voto en la Región de Coquimbo están por la primera vuelta, muchas comunas han hecho asambleas comunales donde democráticamente han votado por la opción como es el caso de Ovalle donde ganó la tesis de la primera vuelta en una amplia mayoría y así mismo ha pasado en otras comunas”, dijo.

¿CAMINO PROPIO?

Lo que sí han descartados los líderes Falangistas es la posibilidad del camino propio.

“El camino propio es algo que en política hoy día es impensable, por tanto el espacio para el diálogo con las demás fuerzas políticas siempre se ha planteado como abierto, en este caso creo que nuestra presidenta nacional ha ido mejorando políticamente”, indicó Bravo.

Para el parlamentario, Matías Walker, la opción de Carolina Goic siempre ha sido plantear la búsqueda de un emprendimiento con la centro izquierda, pero no sobre la base de amenazas, sino de convencimiento mutuo.

Los militantes esperan que, pese a la decisión que se tome, la candidatura de Carolina Goic salga fortalecida y que su opción busque un acuerdo programático, parlamentario y de gobernabilidad con la centro izquierda.

ACUERDO CON LA NUEVA MAYORÍA

El parlamentario DC aseguró que Carolina GOic ha ejercido su liderazgo en el sentido que efectivamente hay que tomar una opción y ella ha definido que es la primera vuelta para darle un referente a los demócrata cristianos.

“Debemos convocar al sector de Ricardo Lagos, también a los sectores que históricamente han votado por la democracia cristiana y por supuesto hemos planteado un pacto recíproco de apoyo en segunda vuelta de manera tal que si es Carolina Goic quien pase a segunda vuelta pueda tener el apoyo de los partidarios del senador Guillier y si es él quien pasa a segunda vuelta y tenemos acuerdo en lo programático, parlamentario y un pacto nosotros también podemos retribuir de la misma manera este apoyo reciproco para una segunda vuelta”, sostuvo Matías Walker.

ZONA DE DEBATES

Matías Walker, diputado DC “Esperamos que efectivamente la junta apoye la tesis por la que se ha jugado la candidata presidencial, que es la tesis de la primera vuelta que va a permitir hacerle una propuesta clara”.

Christian Bravo, presidente regional de la DC  “Carolina Goic finalmente va a ir a la primera vuelta de noviembre, que acá en lo personal se ha hecho un debate con bastante altura de mira”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X