• Los activistas y brigadistas identifican la candidatura a alcalde y concejal a través de lienzos y banderas.
  • Brigadistas entregando información en las elecciones municipales 2012.
Brigadistas y activistas podrán portar lienzos y banderas que identifiquen la candidatura de los aspirantes a la alcaldía y concejalía en la Región de Coquimbo.

Desde hoy los candidatos a las municipales 2016 podrán informar a la ciudadanía sobre su campaña electoral en la vía pública. Esta es la primera fase de la propaganda electoral que se extiende hasta tres días antes de la elección, el 20 de octubre.

Esta primera fase es el debut de las modificaciones que fueron introducidas a la Ley de Fortalecimiento de la Democracia.

En esta etapa sólo está permitida la entrega de volantes informativos (dípticos, flyers, etc) por activistas y brigadistas, los cuales pueden portar banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura del postulante.

Quienes debieron ser inscritos por los comandos ante el Servicio Electoral (Servel) con su nombre, rut, y domicilio, esto en el caso de que cometieran un delito los candidatos están obligados a denunciarlos. Adicional a ello, todos los vehículos que sean utilizados en las campañas también deberán estar registrados ante el Servel.

Está permitida la utilización de spot radiales y de los medios de prensa para dar a conocer las candidaturas.

SEGUNDO PERIODO DE CAMPAÑA. El viernes 23 de septiembre comienza el segundo periodo de campaña donde los candidatos podrán hacer propaganda electoral en espacios públicos y privados a través de la instalación de “palomas” en los lugares que ya están definidos por el Servicio Electoral y se pueden revisar en la propia página del organismo autónomo. No se pueden instalar antes de esta fecha.

Con la nueva ley de financiamiento, las nuevas reglas de la propaganda electoral prohíben el rayado de paredes que aludan a algún candidato, ya sea a alcalde o concejal, en cualquier lugar de la ciudad.

Los objetos que sean ubicados en lugares públicos no podrán superar los dos metros cuadrados, mientras que en los lugares privados no pueden superar los seis metros.

DENUNCIAS CIUDADANAS. Los ciudadanos podrán actuar como fiscalizadores, en el caso de que existan irregularidades en los dos periodos mencionados, el Servel habilitó una página (www.denuncias.servel.cl) para realizar denuncias ciudadanas de propaganda electoral o gasto y financiamiento electoral que no cumplan la nueva normativa.

Todas las personas podrán notificar si identifican algún tipo de irregularidad, se deben identificar y se pueden subir fotografías, videos y señalar testigos. Quienes hagan las denuncias podrán hacer un seguimiento del proceso. Siempre cuando el Servel declare la denuncia como admisible.

¿Qué hay que saber?

En las municipales anteriores la campaña oficial comenzaba un mes antes de los comicios. En esa fecha los candidatos llenaban las calles, plazas y espacios públicos de gigantografías, volantes y todo tipo de regalos.

Hoy existen dos fases de propaganda electoral, la primera comienza el 24 de agosto con spot radiales, en prensa esctita y la entrega de volantes en la vía pública, a través de brigadistas y activistas quienes pueden portar lienzos y banderas no fijas.

La segunda fase, comienza el 23 de septiembre donde se puede instalar “palomas” que no superen los dos metros cuadrados en espacios públicos y los seis metros en lugares privados, definidos por el Servel.

¿Qué está prohibido?

El aporte de las empresas o persona jurídica a los candidatos.

El rayado de paredes en muros de la ciudad.

¿Dónde se puede denunciar?

En la página del Servel www.denuncias.servel.cl 

 

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