• Sergio Gahona, Diputado UDI.
  • Agapito Santander, presidente regional del Partido Fuerza Regional Norte Verde (FRNV).,
  • Francisco Villalobos, director regional del Servicio Electoral Cuarta Región.
  • Raúl Saldívar, diputado del Partido Socialista (PS).
  • Alejandro Tello, presidente regional de Amplitud.
  • Luis Vega, presidente regional del Partido Frente Popular.
Las modificaciones a la ley de Transparencia de la Democracia puso límite en el gasto electoral y en los espacios para instalar publicidad, lo que permitirá hacer campañas mucho más austeras y con énfasis en la calle.

Hasta las elecciones municipales 2012 el periodo de campaña comenzaba un mes antes de los comicios, fecha en que los candidatos a alcaldes y concejales podían instalar carteles por toda la ciudad entregar regalos a la gente, todo con el objetivo de captar más votos por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, este año esa realidad cambio. Esto luego que salieran a la luz los casos por irregularidades en financiamiento a campañas políticas como el caso Soquimich, Penta y otros. Situación que permitió legislar para que hechos como esos no volvieran a ocurrir en el país.

Es así como en abril de este año se promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, la cual permite hacer campaña electoral de 60 días dividida en dos periodos y la que debutará en las próximas elecciones municipales 2016.

La primera, desde el 24 de agosto, permite realizar todo tipo de actos, entregar flyer informativos, recorrer espacios públicos con brigadistas y activistas que identifiquen la campaña del candidato.

La segunda, desde el 23 de septiembre, permite que los candidatos puedan instalar carteles, gigantografías y las conocidas “palomas”de hasta un máximo de 2 metros cuadrados. En tanto, los carteles en espacios privados podrán medir como máximo 6 metros cuadrados sólo en lugares establecidos por el Servicio Electoral (Servel). Además, no podrán disponer de propaganda en buses y paraderos.

Pese a que la campaña será más larga, los límites en el gasto electoral son mucho más estrictos, se incorporaron más castigos para quienes no cumplan con las normas, lo que puede ir desde una multa hasta prisión.

Todas estas situaciones han obligado a que los candidatos diseñen nuevas formas de hacer campaña, para todos los postulantes. Es aquí donde se plantea la interrogante de, ¿cómo afecta esto a los aspirantes nuevos que buscan renovar la política?

El director regional del Servicio Electoral Cuarta Región, Francisco Villalobos, manifestó a El Día que las diferencias son sustanciales y reconoció que todas las modificaciones legales que introdujo la ley sobre transparencia en control del gasto electoral están dirigidas para que no exista un derroche excesivo que ocurrió en periodos pasados donde la propaganda electoral se veía extralimitada.

El representante regional de Servel cree que con esta nueva modificación a la ley “va a propender a que las personas que tienen mejor preparación, que sean destacados o que tengan más habilidad para llegar al electorado, serán los favorecidos. En una competencia de candidatos a concejales o alcaldes es dable pensar que se va escoger a la mejor persona, al que tiene las mejores capacidades y recursos”.

MIRADA DE LOS PARTIDOS NUEVOS. Una colectividad nueva que buscará posicionarse en los próximos comicios es el partido Frente Popular, donde su presidente regional del Luis Vega reconoció que esta ley "los afecta indudablemente porque primero restringe el periodo de campaña y nos quita algo que es fundamental, algo que a través de la historia de Chile ha sido el trabajo artístico de los murales, eso se nos ha quitado y deja el espacio solamente para aquellos que tienen maquinarias electorales en función de la plata y las empresas de publicidad” indicó.

Además agregó que han perdido ese espacio porque les han puesto restricciones “tremendamente grandes nos obligan a que coloquemos en las casas propagandas restringidas, fundamentalmente en la idea de que hay que pagar”, expresó.

Alejandro Tello, presidente regional de Amplitud también asume que esta situación los afecta ya que al ser un partido que se constituyó recién en febrero pasado no cuentan con el financiamiento que obtienen las demás colectividades.

“Estamos trabajando con mucho esfuerzo y corazón en esto más que con el dinero, ya que es lo más escaso y lo que de alguna manera nos ha costado poder manejar”, explicó.

Agapito Santander, presidente regional del Partido Fuerza Regional Norte Verde colectividad local que se constituyó ante el Servel en julio de este año, aseguró que para un candidato conocido, un alcalde por ejemplo, es muy bien venido que los adversarios no tengan tiempo suficiente para hacer una campaña y darse a conocer delante del electorado.

“Creo que esta ley es con ese objetivo, una facilidad más para los que están en ejercicio respecto de los que vienen y se presentan nuevos. Eso tiene que ver además con los recursos que el estado le está entregando a los partidos, hay un diseño que perjudica a las nuevas colectividades”, dijo.

Santander además añadió que no se empareja la cancha para los candidatos conocidos y los que buscan renovar la política.

“Se genera una desigualdad tremenda, todos estos políticos que hablan de igualdad, ser inclusivos, emparejar la cancha lo que han hecho es todo lo contrario. Cualquier observador con un mínimo de información se dará cuenta de lo que le estoy diciendo”, concluyó.

VISIÓN PARLAMENTARIA. El diputado UDI, Sergio Gahona, reconoce que las modificaciones a la nueva ley  son muy positivas en términos de restringir el uso de los recursos, los espacios públicos para la ejecución de la propaganda “me parece una sana medida”, dijo.

Aunque reconoce que esto favorece a los que están en cargos públicos. “Esto nos va a beneficia a nosotros los parlamentarios en ejercicio en una próxima elección y les pone muy cuesta arriba a quienes están y quiere ingresar a la política, eso es lo cuestionable de esta ley”.

BUSCAR EL EQUILIBRIO. Para el parlamentario se debe buscar el equilibrio a través de fórmulas que permitan a los nuevos postulantes tener más tiempo para hacer propaganda, más recursos o que la devolución  por voto sea mayor, como sucede con las mujeres.

“Debiera buscarse una forma en que la devolución por voto de los nuevos también sea mayor. De tal manera que los nuevos tengan opción a más financiamiento y puedan equilibrar la competencia con quienes hoy están elegidos”, sostuvo Gahona.

Desde el Partido Socialista, su presidente regional y diputado de la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar asume que hay una ausencia de lo que tradicionalmente habíamos visto en este periodo, con abundante propaganda, presencia mediática y que, en consecuencia, el cambio que se ha dado con la realidad actual es notorio y tremendo.

“Esto tiene efecto directo en las posibilidades de los candidatos sobre todo aquellos que son menos conocidos, porque están recién ingresando a este mundo de la competitividad política, ahora lo que se buscaba era despejar un poco las calles, evitar el gasto excesivo, evitar la contaminación que deformó y generó situaciones poco deseables en todas las ciudades de Chile”, dijo.

El parlamentario asume a todos les  va a costar acostumbrarse a este cambio, no sólo a la comunidad en general que es la que percibe y recibe la información de las candidaturas, sino que a todos los candidatos que sentirán el efecto y el impacto que cambia radicalmente las condiciones de campaña política.

“No tenemos que medirlo hoy día, porque esta es la primera campaña que se lleva a cabo con este modelo, desgraciadamente aquellos que entran a la arena política con este esquema se verán afectados, van a tener un primer impacto. Medir este cambio hoy me parece prematuro, hay que ver el comportamiento también en las próximas elecciones”, concluyó el parlamentario. 5701

 

ZONA DE DEBATES

Francisco Villalobos, director regional Servicio Electoral Cuarta Región      “Las normas que están rigiendo en esta oportunidad tienden a igualar las capacidades de los diferentes partidos o grupos políticos. Porque si lo hacen no será reembolsado, no se va a recuperar. Tampoco se permite un gasto excesivo, eso está regulado”.

LUIS VEGA, presidente regional del Partido Frente Popular      “Toda esta ley tiene como objetivo limitar la participación de las candidaturas populares, en el caso de nosotros como Frente Popular esta nueva ley nos dejó en desventaja. Todos los cambios es única y exclusivamente para que los grupos grandes puedan competir a la pinta de ellos”

ALEJANDRO TELLO, presidente regional de Amplitud   “Estamos trabajando con mucho esfuerzo y corazón en esto más que con el dinero, ya que es lo más escaso y lo que de alguna manera nos ha costado poder manejar”

AGAPITO SANTANDER, presidente regional de Fuerza Regional Norte Verde “Se genera una desigualdad tremenda, todos estos políticos que hablan de igualdad, ser inclusivos, emparejar la cancha lo que han hecho es todo lo contrario. Cualquier observador con un mínimo de información se dará cuenta de lo que le estoy diciendo”.

SERGIO GAHONA, diputado UDI     “Me parece que es injusto que quienes estamos en el cargo, hoy día con esta nueva ley tenemos mucha más ventaja que la gente que está recién entrando a la política y precisamente lo que necesita la política es gente nueva y no los mismos de siempre".

RAÚL SALDIVAR, diputado PS   “Lo que estamos viendo hoy es un extremo respecto de lo que había, en consecuencia hay un efecto que están sintiendo los candidatos nuevos”.

 

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