• Christian Bravo, presidente regional de la DC
  • Matías Walker, diputado y vicepresidente de la DC
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Lautaro Carmona
A la falta de acuerdo parlamentario con partidos de la Nueva Mayoría se suma la ratificación de candidaturas cuestionadas como la del diputado Ricardo Rincón y la suspensión de Carolina Goic como presidenta del partido.

Las últimas semanas no han sido nada de fáciles para los líderes de la democracia cristiana quienes han debido sortear diversas críticas desde que en abril decidieron llevar directo a primera vuelta a su candidata, Carolina Goic, y no participar de las primarias presidenciales que se desarrollaron en julio.

La división se generó entre la Falange, su candidata Carolina Goic y los partidos que apoyan al senador Alejandro Guillier, candidato del PPD, PS, PC Y PR. Y aunque muchos esperaban un acuerdo parlamentario con el Partido Radical, lo cierto es que el mismo presidente nacional de dicha colectividad decidió no ir en lista con la DC porque se debía al compromiso con los partidos que si apoyan a su candidato, senador  Alejandro Guillier.

“Yo represento un partido político y lo que ha acordado la colectividad es tener una lista parlamentaria con aquellos partidos que apoyan a Alejandro Guillier”, dijo en su oportunidad el timonel de los radicales.

Y aunque desde la DC afirman que el escenario para la Junta Nacional que se desarrolla durante la jornada de hoy es complicado, pocos se atreven a vaticinar lo que realmente ocurrirá. Lo que sí tenían claro es que a su candidata, Carolina Goic, no le favorecía estar al mando de la Falange nacional y además ser la abanderada de la colectividad, por ello desertó del cargo para enfocarse en su campaña desde que se inscriban todas las candidaturas, plazo que vence el próximo 21 de agosto.

DEFINICIÓN DE CANDIDATOS. Pese a que hay líderes de la Falange que se muestran positivos en lo que se definirá hoy, lo cierto es que nadie puede negar la preocupación interna que se ha generado porque algunos cercanos a la DC aseguran que aún podría darse la opción de que un cierto sector de la colectividad haga declinar la candidatura de Goic y se logre un acuerdo parlamentario.

Se presentarán todas las alternativas y partidos que han estado dispuestos a ir en una lista parlamentaria con la DC, el Más y la Izquierda Ciudadana.

“Los únicos partidos de la Nueva Mayoría que han estado disponibles para ir en lista de la democracia cristiana son el Más y al Izquierda Ciudadana, lamento mucho que  el Partido Radical, el PPD, el Partido Socialista hayan desechado una alianza electoral y un acuerdo con la democracia cristiana”, afirmó el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker.

Acuerdo que desde la democracia cristiana regional el presidente, Christian Bravo, descarta  que exista.

“Creo que no hay intención de llegar a un acuerdo con Ciudadanos que se ha mencionado, nosotros acá en la región no hay animo ni voluntad de llegar a un acuerdo con ese movimiento, el escenario que se avizora es un escenario que la democracia cristiana presenta su opción presidencial propia con Carolina Goic, y en lo parlamentario prepararnos para presentar nuestros candidatos”, mencionó Bravo.

Lo que si lamenta el timonel regional es no haber llegado a un acuerdo con el Partido Radical ni con ninguno de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el diputado Matías Walker asume que en el caso de la Región de Coquimbo no tienen problema de ir lista propia porque asegura que cuentan con grandes candidatos para tener no sólo un diputado electo, sino que hasta dos.

“Tenemos la oportunidad de sacar más candidatos, por el sistema proporcional”, dijo.

El presidente regional de la DC prefiere llevar sus opciones y que la ciudadanía se encargue de elegir a los mejores.

“Que la ciudadanía elija, puede que nos vaya bien y lo que si es que estoy convencido es que tenemos una nueva realidad política que los chilenos van a resolver en noviembre”, expresó.

La junta ratificará los candidatos al parlamento y al consejo regional a nivel nacional, junto con ello se analizará la reelección del diputado Ricardo Rincón quien ha sido condenado por violencia intrafamiliar, algo que la candidata rechaza en quienes quieran ser postulantes a algún cargo.

BAJA EN LAS ENCUESTAS. Las últimas encuestas han reflejado un alza en las preferencias para la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien sobre pasa al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier y muy por detrás queda la opción de Carolina Goic, quien sigue marcando un 1% de las preferencias.

Al respecto, el diputado Walker afirma que los sondeos están errados, esto porque en “las elecciones primarias Beatriz Sánchez sacó la mitad de los votos que Manuel José Ossandón y en la encuesta aparecía con el doble de votos, por lo tanto las encuestas se equivocan en Chile y en todas las partes del mundo”, mencionó.

Y aunque saben que en la carrera presidencial Carolina Goic tiene menos conocimiento que el resto de los candidatos, entre sus sondeos afirma que sale favorecida.

“Lo importante no es el punto de partida, es el punto de llegada que es el próximo 19 de noviembre y para eso están las campañas, para dar a conocer a nuestra candidata”, dijo.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD. Pese a lo que suceda durante la jornada, el presidente regional de la DC hace un llamado a mirar las cosas con calma y tranquilidad. Y a enfocarse en las opciones y candidatos que tengan la real posibilidad de salir electos a lo largo del país.

“Los partidos son partidos porque tenemos principios que defendemos, esta es una coalición y si un partido va por el camino propio no significa que ese colectividad se termina”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X