El sistema público de salud es uno de los principales problemas que afectan al país. Pese a ello, en la Región de Coquimbo existen tres hospitales que cuentan con acreditación de calidad, el San Pablo, de Coquimbo; el San Juan de Dios, de La Serena; y el Dr. Antonio Tirado Lanas, de Ovalle.
Esto quiere decir que cumplen con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente establecidos por el Ministerio de Salud.
A pesar del beneficio obtenido por los centros hospitalarios, el diputado PPD Miguel Ángel Alvarado expresó su molestia por el colapso y la lenta reconstrucción de la torre antigua del hospital.
“Tenemos un atraso en la toma de decisiones de parte del Ministerio que me tiene sumamente molesto, respecto sobre todo del hospital de Coquimbo, ya que están haciendo un trabajo con un déficit gigantesco”, indicó.
El lunes, el parlamentario se reunirá con la ministra de Salud, Carmen Castillo para plantear la situación que está afectando a los pacientes que son atendidos en los tres establecimientos de salud.
“Acá nos damos cuenta de un nivel de inoperancia que no tiene nombre, el lunes hablaré con la ministra para que definamos los ejes que se deben seguir para solucionar este problema de raíz”, enfatizó Alvarado.
En relación a la torre antigua del hospital de Coquimbo el diputado señaló que “existen estudios arquitectónicos y de ingeniería donde coinciden en que si se mantiene la torre antigua del Hospital de Coquimbo no va a servir para atender pacientes, sería sólo un edificio para oficinas administrativas, eso es contradictorio porque un hospital es para atender a las personas”.
Hospital de Ovalle
Frente a la situación actual del recinto hospitalario de la capital de la provincia de Limarí, el parlamentario manifestó que existe un clima laboral que no es de los mejores al interior del establecimiento.
“En el Hospital de Ovalle hay situaciones que debemos investigar e intervenir. Los cargos de los grupos directivos deben ser postulados, basta de estar direccionando a dedo a las personas. No me cansaré en insistir con el director regional, porque tiene que influir y dotar al personal adecuado, que necesitaremos para el futuro hospital”. 5702