• El diputado afirma no estar de acuerdo en negarle todo al gobierno entrante, “eso sería un error, primero está Chile y hay que hacer alianzas a través de modelos sociales demócratas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El diputado de la Región de Coquimbo que no logró la reelección en el cargo habló sobre el escenario actual de su partido, del futuro de la Nueva Mayoría y de los liderazgos que se han perdido en los últimos años.

Hace dos años que el Partido por la Democracia (PPD) comenzó a perder su liderazgo y representación ganada en la Región de Coquimbo. A las dos comunas perdidas en las Elecciones Municipales 2016, Salamanca y Paihuano, se suma la no reelección del único parlamentario del partido, Miguel Ángel Alvarado, en noviembre de 2017.

Al poco respaldo y trabajo en equipo de la colectividad se sumó la renuncia de varios militantes históricos del partido como Teodoro Aguirre, quien se fue para fundar la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). A nivel Nacional, militantes como Marco Colodro, José Joaquín Brunner, exministro Secretario General de Gobierno tampoco volvieron a reficharse en el partido.

A lo anterior se suma que la colectividad fue una de las que tuvo mayor cantidad de renuncias a la militancia después de los comicios, según el Servicio Electoral.

EL INCIERTO FUTURO DEL PPD

Para el diputado, Miguel Ángel Alvarado, el futuro de su partido es complejo y de mucha incertidumbre, esto porque al interior del PPD existiría una división de posturas respecto a las alianzas que en un futuro se podrían concretar.

“Hay una parte de militantes que quiere hacer alianzas con el Frente Amplio, hay otros que pensamos que el PPD debe tener una mirada más moderna, más autónoma. Acercarnos al lecho histórico nuestro que es el Partido Radical el Partido Socialista y también con sectores de la democracia cristiana”, enfatizó.

Respecto a la responsabilidad de las directivas, tanto nacionales como regionales, el parlamentario afirma que ambas deben renunciar tras el fracaso evidente que obtuvieron en los últimos comicios, “lamento mucho los resultados que tuvimos en las municipales fue desastroso el partido se ha desmembrado, surgió otro partido de militantes históricos del PPD, nos ha ido pésimo”.

Para Alvarado,  en este escenario complejo del PPD también tiene responsabilidad el gobierno regional encabezado por el intendente y militante de sus filas, Claudio Ibáñez, quien a su juicio ha tenido resultados políticos nefastos.

“Por primera vez, desde el retorno a la democracia, que perdimos toda la hegemonía izquierda que llevamos y eso da cuenta que hay gente que mira para el lado y no asume sus errores. Aquí hay una responsabilidad política del intendente Ibáñez que lo ha hecho políticamente pésimo”, subrayó.

Respecto a la responsabilidad de la presidenta regional y senadora de la colectividad, Adriana Múñoz, el diputado afirma que los grupos directivos tienen mayor  “culpa” y que la legisladora tiene “una forma de hacer política bastante especial, como presidenta ella tiene que dar un paso al costado, ojalá que nos renovemos”, dijo.

Alvarado insiste en que al PPD le falta convicción e ideales más profundos que motive a la ciudadanía a ser parte de esta colectividad.

FUTURO DE LA NUEVA MAYORÍA

Otro de los escenarios complejos que se ven a futuro es el de la Nueva Mayoría, tras el periodo de reflexión por el que están pasando varias colectividades, se suman las divisiones internas que se han generado por decidir el futuro de la coalición y las alianzas que harán o no con el Frente Amplio.

En esa línea, Alvarado insiste en que no lograron defender adecuadamente los objetivos de la Nueva Mayoría y que si logran reconstituirse, a su juicio, debe ser en torno a los sectores de Partido Radical, Partido Socialista”.

 

LA FRASE

“El partido a nivel nacional ha ido en bajada, espero que veamos la realidad, que renuncien las directivas y que asuma gente con ideales y perspectiva distinta de hacer política”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X