• El parlamentario espera que en los próximos meses su colectividad defina los lineamientos que asumirán una vez que dejen el gobierno.
Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario afirma que el objetivo de su colectividad es no presentarse atomizados en el próximo periodo presidencial porque eso significaría garantizar 4 años más al gobierno que asumirá.

En el Partido Socialista aún lamentan los resultados obtenidos en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales 2017, consecuencias que según el diputado reelecto por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar, tienen directa relación con el escenario actual de la ciudadanía y la forma de realizar campaña electoral.

“Hicimos campaña con el mismo esquema tradicional en un país distinto que ha tenido cambios donde el 80% de los chilenos se reconoce de clase media y donde sus demandas son más exigentes día a día”, indicó.

El sistema proporcional no les favoreció como tal y perdieron varios liderazgos locales como el diputado Luis Lemus que no logró ser reelecto en la provincia del Choapa y el Consejero Regional, Eduardo Alcayaga, quien también perdió su cupo en el gobierno regional.

CONTINUIDAD DE LA NUEVA MAYORÍA. Hoy todos los partidos se encuentran en un proceso de reflexión para analizar cuáles serán los objetivos que deberán plantearse en el futuro escenario donde serán oposición. Ante esto, el parlamentario es enfático en señalar que no se cierran a la posibilidad de hablar con todas las fuerzas políticas de izquierda.

“Somos parte del mundo de la centro izquierda porque es necesario no presentarse atomizados en el próximo periodo presidencial porque eso significa garantizar 4 años más al gobierno que asumirá, no tenemos limitaciones con determinados partidos siempre que sean del marco y del contexto de la centro izquierda”, sostuvo.

ACUERDOS ENTRE LA DC Y EL FRENTE AMPLIO. Ante un posible acuerdo entre la Democracia Cristiana y el bloque de izquierda Frente Amplio el diputado afirma que es difícil predecir cuáles serán los acuerdos y quienes serán los actores de aquellos pactos porque el actual momento y contexto político nacional generan condiciones para que pueda darse cualquier escenario.

 “No sabemos si la Democracia Cristiana llegará a acuerdos con el Frente Amplio o el PR con el FA, el PR con el PPD, lo importante es que exista un gran acuerdo que permita una convergencia de las posiciones de los partidos de centro izquierda”, puntualizó Saldívar.

Además agrega que el objetivo es que logren tener una fuerza que impida que se fragmente este conjunto de partidos y terminen más debilitados de lo que en la actualidad están.

EL REARME DEL PS. En los próximos meses el Partido Socialista comprometió detallar un programa que refleje las ideas y propósitos de la colectividad en los años que vienen, sobre todo en las futuras elecciones.

“El PS comprometió una conferencia de programa en el mes de junio, que implica discutir, proponer y reflexionar respecto al programa del Partido Socialista para los próximos años y al termino del 2018 un congreso del Partido Socialista, esas son las primera medidas”, dijo.

En cuanto a lo regional, Saldívar asegura que ya están buscando los acuerdos necesarios para obtener mejores resultados en las próximas elecciones donde logren potenciar a los liderazgos que aún son parte de la colectividad.  

 

LA FRASE

“No tenemos limitaciones con determinados partidos siempre que sean del marco y del contexto de la centro izquierda”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X