• Miguel Ángel Alvarado, diputado (PPD)
  • Sergio Gahona, diputado (UDI).
  • Matías Waker, diputado (DC).
  • Daniel Núñez, diputado PC.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / El Día
Están atentos a una pronunciación para agilizar la entrega de ayuda a los municipios más afectados.

Más de mil damnificados dejó el temporal que afectó a toda la Región de Coquimbo luego de que la zona recibiera la cantidad de agua correspondiente a un año, en tan solo tres días.

Por esta razón, los diputados de la zona han solicitado a las autoridades que declaren Zona de Catástrofe en toda la Región de Coquimbo para que se disponga de los recursos necesarios por los municipios.

Precisamente, el diputado (DC) Matías Walker, aseguró que el viernes solicitó la declaración de Zona de Catástrofe a las autoridades, situación que fue apoyada por los cinco alcaldes de la provincia de Limarí, en la visita a la región del ministro del Interior, Mario Fernández.

El parlamentario manifestó que la respuesta entregada por la autoridad es que efectivamente se emitirá un decreto de emergencia que será confirmado durante las próximas horas.

“Puede que no sea declarado Zona de Catástrofe pero esperamos poder tener un decreto de emergencia que le permita a los municipios conseguir a través de la subsecretaría de desarrollo regional conseguir la entrega de ayuda”.

Por su parte, el diputado (UDI) Sergio Gahona, señaló que existen daños considerables, por lo que se debe esta estar atentos y tener los recursos a disposición para prevenir daños mayores.

“Miles de personas han resultado damnificadas por esta situación, mientras hay centenares de albergados, se ha suspendido el suministro eléctrico y de agua potable en cientos de hogares. Por ello, necesitamos contar con los recursos suficientes para atender esta emergencia e ir en ayuda de las familias que han resultado damnificadas”, expresó.

Para el parlamentario lo fundamental es que todos los municipios  dispongan a la brevedad de recursos para asistir a la población rural, y que las autoridades cuenten con las herramientas suficientes para hacer frente a la emergencia y sus consecuencias como, por ejemplo, recuperar caminos, puentes, sistemas de agua potable rural, obras de riego e infraestructura en general.

Miguel Ángel Alvarado, diputado (PPD), también aseguró que desde el primer día de la emergencia, solicitó la declaración de Zona de Catástrofe.  

“Las consecuencias de esto a lo largo será la agricultura afectada y en lo inmediato el tema de conectividad, de puentes y caminos que están muy malos es complejo, en agricultura el daño es grande y grave  sobre todo en sectores de Monte Patria, de Choapa, Río Hurtado por tanto, ameritamos recursos inmediatos para levantarnos rápidamente, venimos recién saliendo del terremoto y tsunami y ahora se nos viene esto”, dijo.

SUSPENCIÓN DE CLASES

El parlamentario PPD también sostuvo que está pidiendo la cancelación de clases permanente en todos los lugares que no tienen agua potable, ya que esto puede generar una emergencia sanitaria mayor.

“Como médico recomiendo no enviar a los niños a los colegios si no hay agua potable, no van a estar los sanitarios ni lavatorios de mano habilitados, además baja mucho la temperatura y así evitamos resfríos y enfermedades, son situaciones que son de prevención no alarmistas”, recalcó Alvarado.

Para el legislador, lo más grave es el sistema sanitario existente en la Región de Coquimbo, el que cada vez que existen lluvias contundente se ve afectado, por lo mismo, aprovechó de hacer un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

“Con una lluvia de 100 milímetros no significa que debamos estar más de una semana sin agua, eso es impresentable yo revise a fondo la comisión investigadora del tema de la sanitaria y estamos prácticamente secuestrados de estas grandes empresas, hacer un llamado a las autoridades, legisladores y futuros candidatos a la presidencia de la República que tenemos que hacer una revisión profunda al modelo de concesiones sanitarias”, manifestó.

El diputado (PC), Daniel Núñez, también se sumó al llamado de los parlamentarios a decretar Zona de Catástrofe y a solucionar la primera emergencia de la interrupción del agua potable donde el caso más dramático está en Ovalle, además de la conectividad en sistemas rurales.

“Me parece que la Zona de Catástrofe puede servirnos sobre todo para las comunas más afectadas del Limaría, Elqui y Choapa”.

ZONA DE DEBATES

Matías Walker, diputado (DC)  “No nos importa tanto el instrumento jurídico, nos importa poder agilizar la entrega de ayuda y eso es lo que queremos”

Sergio Gahona, diputado (UDI) “Necesitamos contar con los recursos suficientes para atender esta emergencia e ir en ayuda de las familias que han resultado damnificadas”

Miguel Ángel Alvarado, diputado (PPD) “Ameritamos recursos inmediatos para levantarnos rápidamente, venimos recién saliendo del terremoto y tsunami y ahora se nos viene esto”

Daniel Núñez, diputado (PC) “Me parece que la Zona de Catástrofe puede servirnos sobre todo para las comunas más afectadas del Limarí, Elqui y Choapa”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X