El proyecto de reforma constitucional que permitirá por primera vez la elección popular de intendente lleva meses esperando su aprobación en el congreso, donde se discute las iniciativas que pretenden que los comicios se realicen en noviembre de este año junto a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
Mientras que en comisión mixta descansa la ley que es clave en las atribuciones y competencias de la nueva figura del gobernador regional. Se espera que este martes los parlamentarios voten la iniciativa para que de esta forma pase a la la sala del senado.
Precisamente las principales objeciones van en directa relación con la falta de atribuciones, recursos y competencias que tendría la máxima autoridad regional.
RESPALDO LOCAL
En ese escenario, los parlamentarios de la Región de Coquimbo apoyan la propuesta de la elección popular de la nueva figura del gobernador regional pero discrepan en la falta de atribuciones que este tendría para asumir responsabilidades que vayan en directa relación con la zona y así se produzca verdaderamente una mayor descentralización del país.
Desde la democracia cristiana, el diputado Matías Walker, afirma que están comprometidos no sólo con aprobar el proyecto sino que se pueda llevar a cabo la elección, por primera vez, este año.
“Ese es el compromiso que asumimos como democracia cristiana, asumió nuestra candidata presidencial, sé que no todos creen en este proyecto, algunos tienen temor de entregarles más poder a las regiones y algunos tienen miedo de perder poder. La votación es el día martes y nosotros vamos a votar a favor del proyecto”, dijo Walker.
El diputado (PS), Raúl Saldívar, manifestó a El Día que, pese a que ha realizado muchos comentarios respecto al escenario político de cada partido, la legislación es un compromiso con el programa de la presidenta Michelle Bachelet. Aunque dice que votará a favor del proyecto, su reparo va en directa relación con las inhabilidades de quienes postularían.
“Soy de la idea de que no hubiese ninguna inhabilidad y que todos aquellos que quieran ser candidatos a gobernador regional pudiesen postular, esa es la única aprensión que tengo al respecto, sólo por esta vez, hasta que en el futuro se instalen inhabilidades objetivas. Por ejemplo, con aquellos personeros que se desempeñan en cargos donde manejan recursos y toman decisiones, lo que sin duda generaría ventajas evidentes en otros”, explicó Saldívar.
Para emparejar la competencia, una inhabilidad objetiva, a juicio del parlamentario Raúl Saldívar, es que quienes están en cargos donde manejan recursos, tengan tres meses o 90 días para dejar sus cargos, no que tenga que ser un año de anticipación, mencionó.
Miguel Ángel Alvarado, diputado (PPD) afirmó que también votará a favor del proyecto pero confiesa que lo más probable es que existan dificultades para que el proceso se lleve a cabo este año, “lo más factible es que quede para el otro año”, dijo.
“Ojalá que se pueda ver este año y con las facultades que el senado defiende, que tenga mayor atribuciones y que no sea solamente un poder paralelo que no tenga autonomía, ese es el gran tema en discusión hoy”, manifestó.
Pese a que Alvarado asegura que la bancada del PPD respaldará la aprobación del proyecto, dice que debe existir mayores atribuciones a la nueva figura del gobernador regional.
“Nunca vamos a alcanzar un desarrollo con un centralismo tan exagerado como es Chile, sobre todo por las características geográficas del país no podemos tener todo centralizado, tenemos que dar mayor poder a las regiones y este es un avance significativo. Ojalá tengamos la altura y no saquemos pequeñas cuentas políticas de algunos conglomerados”, enfatizó.
En el Partido Comunista, el diputado de la zona, Daniel Núñez, también manifiesta que entregarán todo el respaldo para que la legislación sea aprobada, sobre todo en materias impulsadas por la presidenta que tienen que ver con la descentralización del país.
“Nosotros apoyamos esta elección porque creemos que es muy importante para las regiones que esto se por voto popular y además queremos que se desarrolle este año”, dijo.
Núñez, afirma que quienes se oponen fuertemente es la derecha, particularmente la UDI “incluso ya anunciaron que si la elección era este año la llevará al tribunal constitucional y por supuesto que son trabas que debemos superar”.
CUOTEO POLÍTICO
Desde la UDI, el diputado de la zona, Sergio Gahona, aseguró que la elección de gobernadores regionales es relevante pero que la legislación que se está llevando a cabo no es la mejor.
“Vamos a elegir a una parte del intendente no de todas las atribuciones y competencias que hoy día tiene el intendente regional, sino que una parte que tiene relación con el gobierno regional. En realidad la ley de transferencia de competencia de atribuciones y recursos está muy por lejos de lo que esperaríamos para poder tener autonomía en las regiones”, resaltó.
Aunque Gahona dice estar de acuerdo con la elección, y que hay que votar a favor, “eso no implica que necesariamente el actual proyecto de ley sea el más adecuado para las regiones, y en ese tema vamos a discutir y votar en contra todos aquellos aspectos que nos parezcan que no benefician a las regiones o que permitan mantener el poder centralista”, enfatizó.
Para el diputado UDI, el proyecto se aprobará porque tiene el respaldo de la Nueva Mayoría, quienes tienen los votos para hacerlo “es simplemente una repartición de cargos, un cuoteo político y básicamente un arreglín para tener algunos lugares de donde hacer oposición al próximo gobierno”.
Para que la ley entre en vigencia este año, se debe aprobar antes de cien días de la próxima elección parlamentaria, la que será el 19 de noviembre de este año.
LO QUE HAY QUE SABER
- El proyecto que está en discusión establece la figura del gobernador regional, como órgano ejecutivo del gobierno regional, el cual va a presidir el consejo regional.
-Para poder ser candidatos, los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales y otras autoridades deberán renunciar a su cargo un año antes de las elecciones.
-Senadores, diputados, alcaldes y concejales no pueden ser candidatos a Gobernador Regional.