• Daniel Núñez, diputado PC
  • Matías Walker, diputado DC
  • Sergio Gahona, diputado UDI
Crédito fotografía: 
El Día
Aunque se aprobó el proyecto en general se rechazó la opción para que los comicios se realizaran este año y la definición de inhabilidades para que algunas autoridades del país se presentaran al cargo.

Este martes la cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, que reemplaza a la figura del intendente.

Pese que se aprobó el proyecto en general, se rechazaron dos normas, la primera descartó la posibilidad de que las elecciones se realicen este año y la segunda estuvo centrada en el debate por las inhabilidades para postularse al cargo. Es decir,  dejó abierta la posibilidad de que alcaldes, concejales, diputados y senadores puedan presentarse a la elección, sin tener que haber renunciado un año antes a sus cargos.

ESCENARIO REGIONAL

Al respecto algunos diputados de la Región de Coquimbo lamentaron la falta de quórum requerido de 70 votos (sólo fueron 67) para que las elecciones de gobernador regional se realizaran este año. 

“Nos causa frustración no haber tenido el quorum suficiente para que estas elecciones de gobernadores regionales se lleven a cabo por primera vez este año 2017. Hoy lo que se aprobó es la elección de gobernadores regionales sin tener claridad de cuándo va a ser la primera elección de gobernadores regionales. Yo espero que en los sucesivos trámites legislativos esto se pueda clarificar”, dijo el diputado (DC), Matías Walker.

Daniel Núñez, diputado (PC) también lamentó el rechazo de la iniciativa, esto porque el proyecto representa parte de la agenda de la descentralización en el país.

“El gobierno había propuesto que se hiciera este año, están los plazos pero lamentablemente el rechazo de la oposición, de la UDI y RN, nos deja sin la posibilidad de elegir los gobernadores este año y en la práctica esto se dilata hasta el 2020. Lo mínimo es que quienes votaron en contra como el diputado Sergio Gahona de la cara y le dé una explicación a la región de porque se rechaza”, enfatizó.

Por su parte, el diputado UDI, Sergio Gahona, explicó que no solo fue la oposición quien rechazo el proyecto sino también parte del oficialismo.

“Nosotros votamos a favor de la idea de legislar y a favor de la elección de los nuevos gobernadores regionales que es una parte del cargo del intendente regional y votamos en contra del articulado que fijaba la elección para este año 2017.

El proyecto quedó en condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo al Senado.

ZONA DE DEBATES

Matías Walker, diputado DC “Hoy lo que se aprobó es la elección de gobernadores regionales sin tener claridad de cuándo va a ser la primera elección de gobernadores regionales”

Daniel Núñez, diputado PC “Lo mínimo es que quienes votaron en contra como el diputado Sergio Gahona de la cara y le dé una explicación a la región de porque se rechaza”

Sergio Gahona, diputado UDI “Creemos que este proyecto se tiene que discutir de mejor manera y no rápidamente en contra de una regionalización mucho más profunda como al que queremos nosotros”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X