• Paola Cortés, la candidata del bloque opositor manifiesta que su principal objetivo será demostrarle a la gente que existirá un cambio. Por ello, asegura que “en una semana voy a tener una ciudad limpia, ordenada, luminarias funcionando, porque siempre he dicho que planificar es muy fácil, pero a mí me gusta controlar”.
  • Ricardo Ledezma, conocido en la ciudad porteña como “Vitaly”, es el aspirante independiente que busca llegar a la alcaldía de Coquimbo, dice que “como dirigente social he estado en varias luchas y las he sacado adelante solamente con el apoyo de la ciudadanía”.
  • Alfonso Ossandón candidato del Frente Popular dice que gracias a la ciudad- puerto ha sentido el compromiso por las clases desposeídas y es ahí donde aprendió “la lucha de clase, la cual a lo largo de la historia se vio enriquecida a través de quienes dieron la lucha armada en Chile”.
  • Es una de las tres comunas más importantes de la Región de Coquimbo reconocida por sus atractivos turísticos, diversidad cultural, cielos limpios, características que la convierten en una de las ciudades porteñas más visitadas durante todo el año.
  • Cristóbal Reyes, es el representante del Partido Progresista (PRO). Afirma que su candidatura es una apuesta al cambio, ya que manifiesta que el “plan de Coquimbo está agotado, cumplió un ciclo y ya es hora de que se le dé espacio a otra gente con equipos distintos”.
  • Pedro Antonio Castillo, representante del Partido Amplitud señala que entre sus principales propuestas está el potenciar los servicios, la educación y la atención de salud que entregan los distintos departamentos municipales.
  • Marcelo Pereira, es la apuesta del oficialismo para seguir manteniendo la alcaldía porteña. Pereira señala que su principal objetivo es renovar la política y no ser más de lo mismo.
Es una de las comunas emblemáticas liderada por la Nueva Mayoría, precisamente por la democracia cristiana quienes han estado al mando de la ciudad porteña desde hace más de 20 años. Marcelo Pereira, candidato a alcalde del oficialismo; Paola Cortes, representante del bloque opositor; Pedro Antonio Castillo, postulante de Amplitud; Alfonso Ossandón, candidato del Frente Popular; Cristóbal Reyes aspirante del Partido Progresista (PRO) y el aspirante independiente Ricardo Ledezma son las seis alternativas que buscan llegar al sillón consistorial.

Es una de las tres comunas más importantes de la Región de Coquimbo reconocida por sus atractivos turísticos, diversidad cultural, cielos limpios, características que la convierten en una de las ciudades porteñas más visitadas durante todo el año.

En los últimos años la comuna ha luchado permanentemente por su desarrollo turístico, pero además ha debido sortear los principales problemas como la decadencia del Barrio Ingles, uno de los lugares más emblemáticos de Coquimbo, erradicar la suciedad y el comercio ilegal del centro de la ciudad y la inseguridad, son algunos de los desafíos que deberá afrontar el próximo alcalde de la ciudad- puerto.

En las elecciones municipales de este domingo seis candidatos competirán en las urnas, el candidato independiente, representante de la Nueva Mayoría, Marcelo Pereira; la aspirante del bloque opositor Chile Vamos, Paola Cortes; el representante del Partido Amplitud, Pedro Antonio Castillo; el candidato del Frente Popular, Alfonso Ossandón; el postulante del Partido Progresista (PRO), Cristóbal Reyes y el aspirante independiente Ricardo Ledezma.

 

ESCENARIO POLÍTICO.  Desde hace más de 20 años el municipio de Coquimbo ha estado al mando de la exconcertación, ahora Nueva Mayoría, con representantes de la democracia cristiana. Hoy los candidatos buscan precisamente hacer un cambio en la ciudad – puerto, ya que concuerdan en que la ciudadanía está aburrida de que gobiernen los mismos de siempre.

Por ello, los más de 190 mil habitantes que posee Coquimbo, hacen que esta sea una de las comunas más importantes y competitivas para todos los bloques políticos que buscan liderar la zona.

 

MARCELO PEREIRA. Es independiente pero representa a la Nueva Mayoría, médico cirujano de profesión e hijo del exalcalde Óscar Pereira. Es el único candidato que ha ganado dos primarias, en marzo ganó las elecciones internas de la DC, donde venció la actual alcalde Cristián Galleguillos. En junio tuvo que competir en las primarias de la Nueva Mayoría donde derrotó al candidato del Partido Radical, Juan Alcayaga.

Es la apuesta del oficialismo para seguir manteniendo la alcaldía porteña. Pereira señala que su principal objetivo es renovar la política y no ser más de lo mismo, desde el comienzo de su campaña dice que se ha dedicado a fomentar la participación ciudadana y a realizar mesas de conversación con los habitantes de la comuna.

Su programa de Gobierno comunal denominado “Contigo Más Coquimbo” lo realizó gracias a las propias inquietudes y solicitudes de los vecinos, donde reconoce que “elaboraron un programa responsable que sabemos que podemos cumplir y en ese contexto lo estamos dando a conocer”.

Sus principales ejes están enfocados en la seguridad ciudadana donde abarca desde el mejoramiento del alumbrado público hasta el reforzamiento de planes sectorizados de seguridad. En temas de vivienda infraestructura y reconstrucción, asegura que mejorará la calidad de vida de los barrios, planificará la ciudad en concordancia con el Plan Regulador Comunal, entre otras medidas.

Pese a ser su tercera elección para llegar a la alcaldía de Coquimbo dice que no se ha relajado  ni ha bajado las revoluciones, pero sí asume que es la gente la que tendrá que decidir.

“Acá tienen un hombre joven, saben que mi profesión es médico cirujano y que tengo cursos de capacitación municipal, que conozco el funcionamiento interno de la municipalidad. Vengo a renovar la política y no soy más de lo mismo. Como futuro alcalde yo tomo mis propias decisiones y no seré víctima de ningún tipo de manipulación política. Tengo lo pantalones bien puestos. Mi garantía es que sé escuchar y armar mesas de trabajo. Sabré tomar la mejor decisión, pensando siempre en Coquimbo como primera opción”, señaló.

 

PAOLA CORTÉS. Es asistente social de profesión, concejala por Coquimbo desde hace ocho años, militante de la UDI y representante del bloque opositor Chile Vamos, dice que su principal objetivo será dignificar la atención de todos los consultorios de la comuna.  

Dentro de sus principales propuestas para mejorar la calidad de vida está el trabajar por transformar la ciudad en una comuna segura, mejorar la atención de la salud con nuevos consultorios,  potenciar los emprendimientos, convertir Coquimbo en un destino turístico a nivel mundial.

En el caso de ser elegida dice que su principal objetivo será demostrarle a la gente que existirá un cambio. Por ello, asegura que “en una semana voy a tener una ciudad limpia, ordenada, luminarias funcionando, porque siempre he dicho que planificar es muy fácil, pero a mí me gusta controlar”, indicó.

Aunque es la candidata de la UDI afirma que ha sentido el apoyo transversal de gente de distintos partidos políticos, quienes ven en ella una oportunidad para realizar un cambio en la comuna porteña porque, a su juicio “la gente está cansada de haber votado por un sector político que ya lleva más de 20 años administrando la comuna, ellos (la gente) ven que en las elecciones todo cambia, pero después continúan los mismos”, expresó.

Cortés asegura que la ciudadanía está totalmente abandonada, por esto es que siente confianza en que las personas la apoyarán este 23 de octubre en las urnas,” porque con ellos los que quieren urgente cambios y yo soy la opción de ese cambio”, recalcó.

 

PEDRO ANTONIO CASTILLO. Lleva dos periodos como concejal, es el director y gerente de la Radio Riquelme. En su primer periodo como concejal pertenecía al Renovación Nacional, colectividad de la que se marginó para ser parte y representar, en estas elecciones, al nuevo partido político de centro y centroderecha, Amplitud.

Dice que su candidatura nació por la petición de la ciudadanía, quienes le solicitaron que aceptara el desafió ya que han visto su trabajo y dedicación en terreno.

Al igual que la candidata de la UDI, Castillo manifiesta que “la ciudadanía está cansada de que sigan las mismas personas administrando la municipalidad de Coquimbo, ya son 24 años y ellos quieren que lleguen nueva gente, que haya un recambio y una reorientación en la municipalidad", dijo.

Entre sus principales propuestas está el potenciar los servicios, la educación y la atención de salud que entregan los distintos departamentos municipales.

Para estas elecciones, Castillo dice que su figura es la otra opción más potente para competir con el candidato de la Nueva Mayoría, Marcelo Pereira.

“No me preocupa lo que haga Chile Vamos y parte de la Nueva Mayoría, digo parte porque hay muchas personas que están apoyando mi candidatura. He recibido mucho apoyo de un sector de la Nueva Mayoría, la gente ya está cansada de que parte de la DC siga al mando de la municipalidad por muchos años", señaló.

 

RICARDO LEDEZMA. Es técnico pesquero, miembro de ocho organizaciones sociales, deportivas y sindicales, emprendedor y pescador artesanal. Es el aspirante independiente que busca llegar a  la alcaldía de Coquimbo.

Conocido en la ciudad porteña como “Vitaly”, en recuerdo y en honor a su abuelo, con quien recorría las calles de Coquimbo cuando pequeño, manifiesta que su candidatura nació gracias a las redes sociales y llamados telefónico que recibió por parte de dirigentes de la comuna de Tongoy, Guanaqueros y Coquimbo, quienes le pidieron que se postulara como candidato al sillón edilicio. Reunió las firmas y finalmente se inscribió para luchar por este desafío.

“Esta candidatura que es totalmente independiente, porque jamás he hecho compromisos con partidos políticos, tengo mis principios bien fundados. Muchos dirán que sin tener un color político o el apoyo de un conglomerado no llegas a ningún lado. Pero yo como dirigente social he estado en varias luchas y las he sacado adelante solamente con el apoyo de la ciudadanía”, señaló.

Dentro de los principales problemas que el candidato quiere abordar está el tema de la seguridad, limpieza, emprendimiento, perros vagabundos, entre otros. Asegura que trabajando en conjunto con la ciudadanía se pueden combatir las debilidades de Coquimbo y así se puede cambiar la imagen de la ciudad puerto.

Dice que su candidatura a causado terror en los conglomerados, porque está luchando con la Nueva Mayoría y la derecha, principales bloques que buscan ganar la alcaldía porteña.

 

CRISTÓBAL REYES. Es Sociólogo de profesión, representante del Partido Progresista (PRO). Le apasiona la educación, por lo mismo lleva cuatro años asesorando a municipios y corporaciones generando distintas mediciones de política pública.

Afirma que su candidatura es una apuesta al cambio, ya que manifiesta que el plan de Coquimbo está agotado, cumplió un ciclo y ya es hora de que se le dé espacio a otra gente con equipos distintos.

Su intención de ser alcalde surgió porque desde pequeño ha sentido el interés por lo público y lo político. En conjunto con un grupo de profesionales y trabajadores sociales se dio cuenta que podía levantar una candidatura. Desde ahí comenzó a trabajar en un proyecto para desarrollar la comuna.

Su propuesta principal es vincular lo social con lo político, dar espacio a los movimientos sociales, generar un gran frente por el cambio con independientes, liberales, progresistas, jóvenes indignados y todos los desencantados de la centro izquierda.

Quiere trabajar para dar respuesta a la seguridad, educación, mejorar el aseo y ornato. Además de armar una ordenanza y un plan que permita relacionar la responsabilidad que tiene el dueño con los derechos de las mascotas.

 

ALFONSO OSSANDÓN. Es el candidato del Partido Frente Popular, antes conocido como Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), quien por segunda vez busca llegar al municipio de Coquimbo.

A través del movimiento patriótico se inspiró en grandes luchadores, la tradición e historia de lucha del pueblo lo inspiraron a levantar una candidatura.

“Como Rodriguistas, lo primero que tenemos como principio es decir la verdad, no le hemos mentido al país cuando dijimos, no hay que estar con la concertación menos con la Nueva Mayoría, obviamente tampoco con la derecha golpista que entregó este país a intereses extranjeros”, señaló.

Gracias a la ciudad- puerto el candidato dice que ha sentido el compromiso por las clases desposeídas y asegura que es ahí donde aprendió “la lucha de clase, la cual a lo largo de la historia se vio enriquecida a través de quienes dieron la lucha armada en Chile”.

Su principal propuesta es acompañar los procesos de lucha y reivindicaciones, construir en conjunto con los movimientos sociales un nuevo futuro.

Asegura que en el caso de salir electo llevará el Rodriguismo y la participación social al municipio a través de la creación de una Contraloría Social que surja desde los movimientos propios de la organización ciudadana. 5701R

 

ELECCIÓN DE CONCEJALES

Pacto Nueva Mayoría Para Chile. Subpacto PDC e Independientes. Los candidatos del Partido Democrata Cristiano Juan Carlos Rojas Pizarro, Hernán Cortés Morales,  María Rosetta Paris Ávalos y Alejandro Campusano Massad.

Subpacto PS e Independientes. Los aspirantes del Partido Socialista De Chile Carlos Yusta Rojas, Freddy Bonilla Rojo y Juan Brown González y la aspirante independiente Cecilia Alfaro González.

Pacto Con La Fuerza Del Futuro Subpacto PRSD e Independientes. Los candidatos del Partido Radical Socialdemócrata son Juan Alcayaga Del Canto, Jaime Díaz Torres,  Cesar Carvajal Veliz, Gabriel Marín Santander, Lidia Valdivia Cortés y Francisco Pizarro Muñoz y la independiente Silvana Plazaola Lettura.

Pacto Chile Vamos RN e Independientes. Los postulantes de Renovación Nacional son Walter Ardiles Tello, Jorge Auger Torres, Isabel Cortez Espinoza, Sibila Gallardo Muñoz, Guido Hernández Trujillo, Jairo Muñoz Villalobos, Carlos Villalobos Cortes y el independientes Héctor Briceño Urra.

Pacto Chile Quiere Amplitud. Los candidatos de Amplitud Nidia Milla Irarrazabal y Juan Chandia Acuña y los postulantes independientes Fabián Torrejón Araya, Inti Bonilla Carmona, Sergio Pizarro Cortez.

Pacto Chile Vamos PRI-Evópoli e Independientes. Subpacto Evópoli e Independientes. Los postulantes del Partido Evolución Política Roberto Alucema Zepeda, Mario Guerra Varela y los independientes Marisol Cepeda Pincheira y Patricia Alquinta Sarmiento.

Subpacto PRI e Independientes. Los postulantes independientes Marcelino Duarte Chavarria, Nelson Herrera Candia, Victor Sarmiento Gajardo y Yuviza Peña Plaza.

Pacto Chile Vamos UDI-Independientes. Los candidatos del partido Unión Demócrata Independiente Mario Burle Delva, Elvira Rivera Pérez, Miguel Flores Sanhueza, Cesar Díaz Guerra y Gabriel Gajardo Segovia y los Independientes Marcel Germain Carvajal, Lorena Jiménez Pizarro y Catalina Saire Rojas.

Pacto Pueblo Unido Subpacto Igualdad Para Chile. El candidato del Partido Igualdad Jaime Fernandez Madrid.

Pacto Norte Verde. El candidato de Fuerza Regional Norte Verde Oscar Cortes Alarcón y los Independientes Alex Sepúlveda Plaza, Haydee Gallardo González, Yarela Aguirre Montecinos, Álvaro Guzmán Balladares y Joan Araya Cortez.

Pacto Yo Marco Por El Cambio Subpacto PRO e independientes. Los candidatos del Partido Progresista S'jhonnara San Martin Mejias, Ángel Hurtado Henríquez,  Felipe Vera Vera y Hugo Prado Silva y los independientes Erwin Sierralta Santander, Roberto Rivera Delgadillo, Jorge Bujalil Avalos y Gladys Araya Araya.

Pacto Nueva Mayoría Por Chile. Subpacto PPD e independientes. Los candidatos independientes Ramón Velásquez Seguel, Roxana Zambra Villarroel, Fernando Rojas Claveria y Marina Silva Gálvez.

Subpacto PCCH e Independientes. El postulante del Partido Comunista De Chile Fernando Viveros Reyes y los candidatos independientes Manuel Suzarte Vilches, Luis Barahona Ponce y Ana Castillo Araya.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X