• Algunso integrantes de Chile Vamos recibieron el respaldo de José Antonio Kast en la Región de Coquimbo y aprovecharon de realizar campaña por su candidato, Sebastián Piñera.
  • Parte de la Nueva Mayoría regional junto a representantes de la DC, quienes se han desplegado en la zona para apoyar a su candidato Alejandro Guillier.
Crédito fotografía: 
El Día
En ambos comandos ya afinan sus últimas estrategias para llegar al electorado más indeciso, aquel que votó por otro candidato en la primera vuelta o que simplemente no participó de los comicios.

A una semana que se realice la segunda vuelta presidencial que definirá quien ocupará el sillón de La Moneda por los próximos cuatro años, los comandos de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera ya definen sus últimas estrategias y apuestas para convencer sobre todo al electorado indeciso que no participó en la primera vuelta o que optó por otro aspirante.

Desde ambos comandos anticipan que esta será una batalla electoral estrecha donde los candidatos estarán peleando lograr la victoria, una contienda que varios líderes políticos afirman que será definida por la estrategia y el poder de convencimiento que utilice cada aspirante para atraer la mayor cantidad de elector.

APUESTA DE LA FUERZA DE LA MAYORÍA

En el pacto, “Fuerza de la Mayoría” apuestan a que exista un amplio número de votantes lo que se cumplió en la primera vuelta y además aseguran que la unidad que se generada en la coalición puede garantizar la suma de nuevas fuerzas con el propósito que su candidato presidencial, Alejandro Guillier, gane la elección así lo aseguró el diputado y vocero del Comando de Alejandro Guillier en la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS).

“Estamos enfocados en que nuestro candidato gane quizás sea por estrecho margen pero que se triunfe y por último que las fuerzas que logremos ganar sepamos darle gobernabilidad al próximo periodo presidencial”, dijo.

Dentro de los objetivos que está implementando el comando de Alejandro Guillier, tanto a nivel nacional como regional, está el en terreno realizando puerta a puerta, conversando con la ciudadanía, entre otras actividades.

“Estamos haciendo un conjunto de actividades para conseguir remontar la distancia que hay con Sebastián Piñera, superar y ganar la segunda vuelta con banderazos, puerta a puerta, entre otros”, explicó Saldívar.

EL ESCENARIO DE LA DC

Desde la democracia cristiana son enfáticos en asegurar que toda la militancia está trabajando por el candidato presidencial de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, pero que el partido no se encuentra en condiciones de exigir ni negociar nada, luego de los malos resultados obtenidos en la primera vuelta.

Hoy el desafío de la DC es que Alejandro Guillier gane la elección el próximo 17 de diciembre y logre aglutinar las propuestas de todos los sectores de izquierda a sus planteamientos de gobierno, así lo afirmó el senador de la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro.

“Hoy día el desafío importante es la segunda vuelta, creo que la candidatura de Alejandro Gullier será capaz de transversalizar su programa, porque hay bastante afinidad en lo que él plantea con lo que era la candidatura de Carolina Goic”, indicó Pizarro.

Aunque la decisión de apoyar al candidato de Fuerza de la Mayoría fue unánime, dentro de la DC hay un sector que abiertamente ha reconocido que no entregarán su respaldo a ningún candidato en la segunda vuelta, es el denominado grupo “Progresismo con Progreso” que lidera la exministra Mariana Aylwin junto a otras exautoridades de la DC.

Estos votos serían, para algunos líderes políticos, una incógnita en la segunda vuelta, ya que si bien no irían al candidato de la Fuerza de la Mayoría sí podrían respaldar la candidatura de Sebastián Piñera o aumentar la cantidad de ciudadanos que no participará de los comicios, algo que al final del día sería decisivo.

Así lo indicó la senadora por la Región de Valparaíso y líder del partido Amplitud, Lily Pérez, quien aseguró que una parte de la democracia cristiana si votará por su candidato, Sebastián Piñera.

“Efectivamente hay un porcentaje de la democracia cristiana que va a sufragar por Sebastián Piñera indudablemente”, enfatizó Pérez.

También afirmó que la gente que eligió al Frente Amplio no necesariamente se siente respaldada por la candidatura de Alejandro Guillier, algo que también se mantiene como una incógnita para esta elección.

EL RESPALDO DEL FRENTE AMPLIO

Aunque para muchos líderes de la Nueva Mayoría el respaldo del Frente Amplio es clave en esta segunda vuelta, hay muchos que cuestionan la diversidad de sectores que abarca la coalición y asumen que quizás varios no entregarán su respaldo a Alejandro Guillier y que ya se está produciendo una lucha para controlar las distintas fuerzas que se unen al interior del Frente Amplio.

“Veo muy difícil que en el Frente Amplio sean capaces de conducir al resto  porque además, como han reconocido ellos mismos, los electores que respaldaron a Beatriz Sánchez no votaron por partidos específicos, lo hicieron por esa candidatura, no por un conglomerado”, sostuvo el senador Jorge Pizarro.

Pese a que, el Frente Amplio decidió dar libertad de acción a sus militantes, desde Revolución Democrática regional afirman que jamás se han sentido dueños de los votos. Y que insisten que será oposición ante cualquier gobierno que resulte electo.  

“Creemos que ninguno de los dos cumple las expectativas de la gente que en la calle nos había dicho que necesitaba. Además, el FA plantea que tiene una posición respecto a cuál de las dos candidaturas es mejor o peor para el país y en ese sentido lo que se planteamos es que invitamos a la gente a no votar por Sebastián Piñera”, señaló el ex candidato a diputado por el Distrito 5, Magallanes Espinosa.

MUCHA CALLE

En ambos comandos, Nueva Mayoría y Chile Vamos, los principales encargados de la campaña son los diputados electos. El caso de Chile Vamos este estaría liderado por el diputado reelecto y coordinador de la campaña de Sebastián Piñera a nivel regional, Sergio Gahona.

El conglomerado dio inicio a la campaña para la segunda vuelta presidencial la semana pasada en las distintas ferias libres de la Región de Coquimbo, donde su objetivo principal es aumentar la cantidad de adherentes y conquistar votantes en pro de su candidato.

El diputado señaló que "este trabajo se está replicando en todas las comunas.

“Con el apoyo de todos los partidos y nuestras autoridades electas, estamos muy unidos y conscientes que  nos va a ir muy bien,  por eso estamos trabajando  en forma  muy ordenada", señaló Gahona.

Esa seguridad que se visualiza en el sector de derecha, es transmitida desde los cuatro partidos, en Renovación Nacional, el presidente regional de la oclectividad, Alejandro Pino Uribe también está convencido que la elección será estrecha, complicada y no será fácil para ninguno de los dos sectores, pero que al final del día celebrarán una victoria.

“No ganaremos con tanta facilidad como uno veía en la primera vuelta, pero estoy seguro que nos ira bien, realizamos harta campaña en las redes sociales que bien usadas son poderosísimas porque puedes agregar mucha información”, indicó el timonel regional de RN.

Sobre los objetivos que están implementando en estos últimos días, el parlamentario electo afirma que lo principal ha sido el trabajo territorial y el espíritu de una campaña de unidad que como conglomerado, asegura,  los tiene muy orgullosos.

“Nos hemos desplegado en las 15 comunas, con activa participación de las autoridades electas, los partidos y simpatizantes. Sabemos que el triunfo está ahí y debemos dar el 100% de nosotros en terreno  en esta etapa final, tenemos 2 alternativas, y una  sola representa el progreso de Chile y esa es Sebastián Piñera”, manifestó Gahona.

A diferencia de la primera vuelta, donde ambos candidatos presidenciales visitaron varias veces la Región de Coquimbo ahora se han concentrado en que sus diputados electos encabecen todo tipo de actividades.

LA ARREMETIDA DE KAST

El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, visitó la Región de Coquimbo como uno de sus destinos en la gira que por estos días realiza para respaldar la candidatura de Sebastián Piñera.

En esta segunda vuelta, uno de los flancos abiertos de la Nueva Mayoría fue la participación del intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien en una actividad  pidió abiertamente que los funcionarios hicieran uso de sus vacaciones para trabajar por la candidatura de Alejandro Guillier. Algo que aseguró haber hecho fuera del horario de trabajo y como ciudadano con “derecho político”.

Sus declaraciones generaron tanto revuelo que fue el mismo ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien en su paso por la zona señaló que “el intervencionismo es inaceptable, si llama a sus funcionarios a tomarse vacaciones para hacer campaña ¿qué le decimos a los ciudadanos al solicitar un trámite? A este señor debieron haberlo sacado, aunque haya dicho eso en privado”.

El expresidenciable afirmó que terminada la elección hará una denuncia en Contraloría contra él “la ciudadanía no se merece ese tipo de actitud y espero que la gente se dé cuenta de lo que este señor hizo”, subrayó. 

LOS GUARDIANES DEL VOTO

Otra de las estrategias que está implementando el sector de Chile Vamos es reunir la mayor cantidad de apoderados de mesa para que el día de la elección defiendan los votos del candidato presidencial del bloque.

“Sabemos que será una elección bastante peleada y por eso es muy importante tener personas que estén defendiendo los votos de Sebastián Piñera. La UDI se ha fijado como meta sumar 10 mil apoderados de mesa, aparte de los voluntarios que se han sumado a lo largo del país a través de la página web”, dijo el líder nacional de la juventud UDI en su paso por la Región de Coquimbo, Andrés Echazarreta.

El representante de RN en la zona, Alejandro Pino Uribe,  también afirmó que están enfocados en formar y capacitar a los apoderados de mesa que van a salir a defender los votos de su candidato presidencial en todos los locales de votación de la región.

Pese a todas las apuestas y lineamientos finales, solo el próximo 17 de diciembre se definirá cuál de las dos estrategias utilizadas por los respectivos comandos convencerá con mayor ímpetu a los ciudadanos.

 EL FACTOR VELÁSQUEZ

En el 2009, Pedro Velásquez ex alcalde de Coquimbo y diputado electo se inclinó públicamente a la candidatura de Eduardo Frei Ruiz- Tagle, 10 años después se arrepintió de su decisión. Sin embargo, hoy tomó un camino totalmente distinto recalcando que mantendrá su independencia y que, pese a que, lo han llamado desde el comando de Alejandro Guillier descarta toda posibilidad de respaldar a alguno de los dos aspirantes a La Moneda

“El comando de Guillier me había estado llamando, pero no estoy en esa. Desde Chile Vamos, lo mismo porque no tuvieron ninguna piedad, habiendo tenido un pacto con ellos en respetar la vicepresidencia (2012). Pero cuando se junta la derecha y la izquierda jamás serán vencidas, por lo que lograron su objetivo”, señaló en una entrevista a El Día la semana pasada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X