• La presidencia del PS se definirá a través de la validación de los resultados de la elección interna donde Eduardo Alcayaga afirmó que sacó la primera mayoría regional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El presidente del Consejo Regional habló sobre el actual momento de su colectividad en el plano presidencial, su posible futuro como presidente regional del PS y los desafíos de la colectividad en un año clave en elecciones.

“El Partido Socialista ha estado un poco ausente porque no ha sido capaz de definir qué hacemos, tenemos por lo menos tres alternativas, la alternativa propia del PS que son dos candidatos, José Miguel Insulza y Fernando Atria, la alternativa de Lagos que se proponía como continuidad y la opción que surge de la ciudadanía que es Alejandro Guillier, entonces yo creo que esa situación amerita ser analizada dentro de un marco de ingeniería política”, dice Alcayaga sobre el escenario presidencial de su colectividad.

Pese a que aún no definen su opción a La Moneda, el presidente del Consejo Regional afirma que lo importante es seguir con las reformas que ha impulsado la presidenta Michelle Bachelet en el actual gobierno.

-Pese a que son el partido que tiene mayor cantidad de refichados sus precandidatos presidenciales no marcan en las encuesta ¿a qué se debe este contraste?

“Nosotros tenemos dos candidatos que surgen del Partido Socialista, Fernando Atria y José Miguel Insulza dos personajes que desafortunadamente no tienen la connotación del apoyo ciudadano que sí destacan en el caso de Alejandro Guillier y tengo entendido que Ricardo Lagos también quedó bastante frenado pero son situaciones especiales del acontecer político nacional porque al final se evalúan las personas por el grado de conocimiento público no de poder tener una propuesta para el Chile que la gente espera.

A medida que se esté dando la discusión de los programas de los candidatos se va a ir generando una diferenciación que va a permitir indudablemente tener algún grado mayor de adherentes que permita ser una alternativa viable para la próxima elección interna de lo que son las primarias del 02 de julio”

-¿Cuál sería su candidato?

“Desde el comienzo yo había definido, según lo que avizoraba, a Ricardo Lagos como la alternativa de continuidad dentro del proceso de reformas que tiene el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para no improvisar un candidato como ocurrió en las elecciones pasadas donde al final se tuvo que apoyar una opción que no reunía todas las condiciones de competencia con el adversario.

Entonces todo señalaba que se tenía que preparar el terreno con un personaje público que generara adhesión como Ricardo Lagos y que también fuera el continuador de un proceso de reformas que desde que se instaló el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se dijo que no sería posible terminar todo este proceso en 4 años”.

-¿Y esa continuidad no podría estar liderada por Alejandro Guillier?

“Es que eso todavía está en veremos porque no se había tomado datos de que podían surgir nuevos liderazgos, uno que surge por el apoyo de la ciudadanía, independiente del apoyo político que tenga, eso es lo que está en discusión hoy en día y también los protagonismos propios que tiene cada partido.

Hay que analizar las alternativas que en este minuto nacen con un Frente Amplio que surge como un alternativa y no sabemos qué grado de adhesión va a tener.

PRESIDENCIA REGIONAL DEL PS

El fin de semana pasado se realizaron elecciones internas del PS y lo más probable es que usted asuma como presidente regional, el gran desafío que viene es definir candidatos a las elecciones parlamentarias y de Consejero regional…

“Efectivamente íbamos en una lista y cada uno tuvo diferente cantidad de votos y en torno a eso se pueden dar conversaciones, se supone que en general había un consenso en cuanto a la presidencia, por ello yo prefiero estar nominado bajo la formalidad institucionalidad que establece el Partido Socialista.

Los candidatos a las parlamentarias y de Core está condicionado a que cantidad de listas vamos a llevar, si es una sola lista llenamos el cupo con los dos diputados que van a la reelección, si son dos listas nos van a faltar y ahí hay que llegar a consenso, ya existen nombres disponibles que en su minuto se tienen que dar a conocer, adelantarnos no es prudente.

El desafío es mantener una representación importante en la región sobre todo en la provincia de Limarí donde no estamos representados por responsabilidad propia del PS que no fue capaz, en su minuto, de llenar la nómina de candidatos, lo importante es tener opciones y definirlos con criterios mínimos de credibilidad, confianza y también de representación partidaria”.

-¿Hay un tercer desafío como el volver a ser candidato a Consejero Regional y que usted vaya a la reelección?

“La otra vez yo señalaba aquí mismo que estoy disponible para participar en las instancias de representación que el Partido Socialista vaya definiendo, en este minuto estoy como Consejero Regional pero mi reelección va a depender de lo que mi colectividad decida, mantener el liderazgo e involucrar gente joven”. 

LAS FRASES

“En cuanto a la presidencia prefiero estar nominado bajo la formalidad institucionalidad que establece el Partido Socialista”.

“El desafío es mantener una representación importante en la región sobre todo en la provincia de Limarí donde no estamos representados”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X