• Con nueve de los 16 votos el cuerpo colegiado respaldó la opción de que Eduardo Alcayaga sea el nuevo presidente del consejo regional. Foto: Lautaro Carmona.
El nuevo representante del cuerpo colegiado afirmó que su objetivo es hacer una gestión positiva que ayude y mejore la calidad de vida de los habitantes de la Región.

El nuevo presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga en entrevista con radio Mistral 95.1 habló sobre su nuevo desafío al mando del cuerpo colegiado y recalcó que no son elegidos para estar en disputa con el intendente pero que si en algún minuto creen que la máxima autoridad regional está trabajando de una forma que puede ser mejorada, hay que manifestarlo.

Para Alcayaga su desafío será hacer una gestión positiva que ayude y mejore la calidad de vida de los habitantes de la Región, objetivo que se debe complementar y cumplir con el trabajo del intendente, Claudio Ibáñez.

Eduardo Alcayaga, está en su segundo periodo como consejero regional y el primero elegido por votación popular, antes el cuerpo colegiado era designado de manera indirecta por las autoridades de la zona, eso cambió el 2013 cuando por primera vez se realizaron elecciones populares de consejero regional.

CRÍTICAS AL INTENDENTE. Una parte del CORE cuestionó el accionar del Intendente porque no los estaría tomando en cuenta en los proyectos, ¿Cómo enfrentará esa situación?

“La disposición es que el gobierno regional actué como gobierno regional, entendiendo que el gobierno regional son el consejo y el intendente, el consejo como representante de la sociedad civil de la comunidad de la región  y el intendente como representante de la presidenta de la República.

Esperamos trabajar de manera coordinada y con la mejor disposición, el día de ayer lo manifestó en el primer saludo después de haber asumido en el seno de la sesión del consejo regional, esperemos también que eso se vea en la práctica. Nosotros entendemos que no es fácil el funcionamiento del consejo tal cual está hoy en día donde tenemos un ejecutivo que responde al centralismo y un consejo regional que responde a la demanda ciudadana porque de ahí surge, los consejeros regionales surgen de la soberanía popular”.

-¿Usted también era de la idea de que el intendente Claudio Ibáñez no estaba tomando en cuenta al CORE en temas importantes, por ejemplo, con el CDT?

“La verdad es que ahí hay distintas visiones, yo en ese minuto era presidente del consejo regional, yo viaje en esa oportunidad con el intendente a Santiago para hacer las gestiones en el ministerio, fui parte de lo que fue la conversación y los acuerdos en ese minuto, pero desafortunadamente la representación que existió no fue en cierta forma diferenciada.

Un sector mayoritario del consejo pedía mayor participación, pero esa participación se había delegado en la comisión de Salud, en fin creo que no es fácil entender un consejo regional que antes tenía un presidente que era el intendente y que era parte y se sentía mucho más involucrado en lo que era la dinámica del consejo. Hoy el intendente regional ya no es parte de lo que son las discusiones y debates políticos que tiene el consejo y hay un cierto divorcio por la forma en como se ha organizado actualmente la administración interior del estado tal cual está y que nosotros la hemos definido como una etapa de transición.

Esperamos que este proceso de descentralización ojala se profundice y se concrete con la definición de un gobernador regional elegido también por elección popular, que implicará tener una relación más directa con la ciudadanía en las decisiones del gobierno regional y no este divorcio que hoy día se da no porque haya una disposición por no considerar a un sector importante del consejo, sino que las cosas se dan de esta manera y no es fácil”.

-¿Cree que las diferencias entre el CORE y el intendente sucedieron porque el expresidente, Teodoro Aguirre, se marginó de la Nueva Mayoría  y desde afuera era más fácil criticar a la máxima autoridad?

“Puedo decir que soy crítico cuando las cosas no se dan en la lógica que se compromete como objetivo de región, yo la crítica la hago dentro, se la he hecho saber al intendente, es la forma constructiva de poder hacer política pero en la práctica puede existir un elemento que evidentemente provoque mayor profundidad en las diferencias como es el hecho que aconteció en un partido integrante de la Nueva Mayoría como fue el PPD y de la cual se abasteció el nuevo partido Norte Verde.

Creo que al final hay ciertas cosas que son artificiales, yo tengo la tranquilidad de que en la práctica, en política no se debe ser siempre subordinado ni siempre condescendiente con lo que le digan si están equivocados, hay que tener la fuerza de la razón cuando las cosas se están haciendo no de la forma debida o también manifestar las críticas que correspondan para que esto conlleve a que hagamos de mejor manera las cosas como la gente lo pide.

Hay que saber dialogar con la gente, lo peor es tomar decisiones entre cuatro paredes”.

-En su conversación con el intendente, le planteó la falta del seremi de Economía cuando las cifras reflejan un desempleo bastante alto, ¿Por qué aún no es nombrado la autoridad que debería estar a cargo de la seremía?

“Esas son situaciones que hay que expresarlas, al final existe una preocupación, yo no sé a qué se debe esa situación porque hay profesionales con capacidades y expertiz suficiente para llevar ese espacio, tengo entendido que cada cargo tiene su subrogante, tal vez no esté el titular pero siempre se da la dinámica propia de lo que es el acontecer de la administración.

Con un seremi de Economía, no vamos a reducir las tasas que se han incrementado en empleo, lo que sí creo que es propio de lo que está ocurriendo en nuestra región que es una región minera y una región donde también mucho de los empleados de la gran minería tienen sus casas, eso genera también una cierta distorsión entendiendo también que estamos en un periodo estacional que por lo general es bastante dinámico en la demanda de mano de obra sobre todo en la agricultura.

Lo importante es que el intendente debe tomar decisiones rápidas no puede quedar por rencillas internas de cualquier partido, la decisión tiene que ser rápida efectivamente la ciudadanía quiere que se gobierne y que los cargos se ejerzan en los rol que correspondan.

Nombrar un seremi de Economía no revierte necesariamente la situación económica, en Chile es claro que estamos en un ciclo bastante restrictivo en lo que es la minería”.

-¿Fue cierto que Teodoro Aguirre no quería dejar la presidencia del CORE, no iba respetar el acuerdo que tenían con la Nueva Mayoría cuando lo eligieron a el presidente del CORE?

“Creo que no, él había manifestado con anterioridad de que en enero iba a dejar espacio para que se cumpliera el acuerdo y quedó de manifiesto que así ha sido, no es fácil dejar un cargo sobre todo cuando en el mes de enero tenemos una multiplicidad de actividades y él quería estar presente como el Festival ARC, la propia Expo Coquimbo y al final se entiende y hay que esperar que los tiempos sean prudentes.

El pacto se llevó a cabo por los partidos que somos mayoría, la DC, el PPD y el PS le hemos dado gobernabilidad y hemos integrado a todos los sectores dentro del consejo regional para que nadie se sienta discriminado y desplazado, la gente del Chile Vamos tiene dos presidencia porque al final lo que queremos es que la ciudadanía se dé cuenta de que somos capaces de generar gobierno, de que el consejo regional es la expresión ciudadana de lo que somos la región y que no somos solamente un sector que impone a lo demás, sino que el diálogo es necesario y se debe dar con todos, como también es propio de la democracia que las mayorías ejerzan y eso es lo que está ocurriendo ahora”.

-¿Este cargo le servirá como una plataforma para este año electoral y poder ser reelegido como consejero regional?

“Eso es lo que esperamos, aunque al final lo que acá motiva es ejercer el cargo por el bien de la región, en la representación que ello implica tomando decisiones según la necesidad y al demanda ciudadana y no por meros caprichos de poder reelegirse eso en la añadidura la ganancia que viene por si sola si es que se hace bien el trabajo o puede ser rechazado en la próxima elección.

Acá el gran desafío es tener una gestión positiva que ayude al desarrollo en la calidad de vida de nuestros habitantes y también complementarse con la primera autoridad regional a nosotros son nos eligen para estar en disputa con el intendente, nos eligen para que al final lo representemos y así algún minuto creemos que el intendente está trabajando de una forma que puede ser mejorada hay que manifestarlo, pero no estamos acá para venir a dar espectáculo permanentemente en los medios”. 5701

LA FRASE

“La ciudadanía quiere que se gobierne y que los cargos se ejerzan en los rol que correspondan”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X