• “Yo fui seremi alguna vez en el norte de Chile y también me tocaba votar y si yo no votaba como el intendente decía o me abstenía, entonces tenía que poner mi cargo a disposición”, indicó el representante nacional del PRI. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
El Dia
El representante del Partido Regionalista Independiente se refirió a la votación del proyecto Dominga señalando que los funcionarios de gobierno no votan objetivamente.

“Creo que la Nueva Mayoría se dio un gusto en ese tema tratando de vincularlo políticamente, yo estoy convencido que estaban informados de cómo se iba a votar”.

Es lo primero que dice el representante nacional del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, al ser consultado por el rechazo al proyecto minero Dominga que tuvo lugar la semana pasada en la zona y donde finalmente la votación arrojó un empate en el cual el intendente, Claudio Ibáñez, tuvo que dirimir con su voto en contra.

“Yo fui seremi alguna vez en el norte de Chile y también me tocaba votar y si yo no votaba como el intendente decía o me abstenía, entonces tenía que poner mi cargo a disposición”, aseguró Salas.

-¿Usted cree que el rechazo al proyecto minero Dominga tiene algo que ver con la posible vinculación del expresidente Piñera o que finalmente hubo presiones políticas por parte del ministerio del Interior?

“Creo que la comisión investigadora de la cámara de Diputados  y otras instancias debieran investigar esta situación porque es muy curioso y extraño que un ente ambiental, compuesto solo por funcionarios de gobierno, seremi, más el intendente, voten empatadamente y casualmente tenga de dirimir el intendente que había votado en contra.

Esto tiene toda las circunstancias de haber sido digitalizado por el gobierno, esto fue una pelea chica tratar de ver si le afectaba al expresidente y la verdad es que tampoco produjo ese efecto, creemos que todo lo contrario la gente de La Higuera, conozco esa comuna con mucha necesidad, la mayoría dijo que sí el proyecto cumple con la condiciones ambientales, el desarrollo siempre es bienvenido.

Creo que en estas cosas hay que tener mucho cuidado, mucha delicadeza y aquí no hubo delicadeza de parte de la Nueva Mayoría, de parte del gobierno en su instancia ejecutiva y claramente en algún momento tendrán que pagar un costo por haber hecho lo que hicieron”.

-¿Estaba al tanto que el día previo a la votación hubo conversaciones para que la votación fuera empatada y finalmente dirimiera el intendente?

“No, yo no tenía ningún antecedente, yo solamente conozco la institucionalidad ambiental que está compuesta por gente del gobierno y es instancia no es democrática, probablemente hay que cambiar la ley”.

-¿Y cuál es su postura lo aprueba o lo rechaza?

“No lo sé, no conozco los detalles técnicos. Cuando me ha tocado ver este tipo de proyectos mineros, me todo ver en la región de Tarapacá, sin lugar a dudas que hay situaciones ambientales preocupantes y que siempre hay que preverlas y probablemente en este caso también, pero claramente nosotros pensamos que es compatible el desarrollo minero e industrial con el cuidado de verdad del medio ambiente”.

-¿Qué le parecen las declaraciones del senador (PPD) Guido Girardi quien aseguró que si el proyecto se aprobaba en el Consejo de Ministros el dejaba el gobierno?

“Que lo hagan de verdad, si se sale el que se salga todo su partido del gobierno y todos los ministros que tienen, seremis, intendentes, gobernadores, todos los cargos que tienen en el gobierno”.

-¿Y qué pasa si finalmente el proyecto se aprueba y el senador Girardi no cumple con sus palabras?

“Ahí entonces fue una mera amenaza burda”.

-¿Es necesario llegar a esas instancias de amenaza?

“Creo que no, no es pertinente. Ahora el Comité de Ministro también está compuesto por personas que son de este gobierno y harán cálculos políticos y en eso hay que ser cuidadoso. Si usted me pregunta a mí, yo no sería partidario de que por lo menos este gobierno tuviera que resolver este problema y si lo tiene que resolver tiene que haberlo sobre la base de una objetividad que hasta ahora no ha demostrado”.

-Y si el proyecto no se aprueba en este gobierno y pasa al siguiente que podría ser de Sebastián Piñera, ¿cree que él lo aprobará?

“No sé qué pasará, porque si se rechaza por el comité de ministros ya parece que no tiene ninguna posibilidad”.

Refichaje

Al ser un partido nuevo no están sujetos a refichaje pero igual contar una cierta cantidad de militantes…

“En el caso de la Cuarta Región estamos totalmente habilitados ya está inscrita la región, hay más de 700 afiliados, muy por sobre lo que exige la ley, por lo tanto ya nos estamos preparando para los candidatos a Consejeros Regionales y parlamentarios de la Región”.

-Precisamente de esos candidatos, ¿ hay algún nombre que ya suene para las candidaturas?

“Así es, como la región es un distrito completo y se eligen siete candidatos, nosotros como Chile Vamos estamos planteando la idea de llevar lista única y en esa lista, de ocho candidatos, podemos llevar dos candidatos del PRI eventualmente y ahí hay nombres como el de Yuri Olivares, Blanca Araya, Solercio Rojas, en fin hay buenos nombres, incluso para Core también hay buenos nombres, están los mismos exalcaldes. Por lo tanto, tenemos una buena plantilla para enfrentar el desafió dentro de un pacto común que será dentro de Chile Vamos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X