• La ministra anunció que los recursos destinados a colegios particulares subvencionados y municipales, irán a salud.
Crédito fotografía: 
Cedida
La ministra de Educación sostiene que la decisión del Ejecutivo de congelar por un año ese aporte se tomó para "enfrentar una situación compleja del punto de vista financiero".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la decisión del Gobierno de congelar el aporte por gratuidad que recibirán en 2018 los colegios particulares subvencionados y municipales que no cobran copago.

La Ley de Inclusión establece que en 2018 ese aporte debía aumentar de $8.393 a $10.791 por alumno. Sin embargo, en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Ejecutivo, la cifra se mantiene igual, lo que ha generado una serie de críticas de los sostenedores y parlamentarios que incluso acusaron de "un engaño" por parte del Gobierno.

La ministra Delpiano hoy abordó el tema y explicó que la decisión se adoptó debido a que esos recursos debieron destinarse a otras áreas, principalmente Salud. "Esto no es un engaño, es enfrentar una situación compleja del punto de vista financiero (...) Y esto básicamente está destinado a temas de Salud. Son recursos generales de la Nación, pero la explicación del ministro de Hacienda es que esto tiene que ver con aportes a Salud que habían quedado desfinanciados y algún aporte para Obras Públicas", señaló la ministra.

Diversos sectores habían acusado al Gobierno de priorizar el financiamiento de la gratuidad en la educación superior en desmedro de la gratuidad a nivel escolar, pese a que ésta última se encuentra comprometida por ley. Delpiano reconoció que es verdad que esto estaba en la Ley de Inclusión y que implica un gran volumen de recursos para los establecimientos educacionales, pero sostuvo que "en ningún caso se podría hablar de engaño" y remarcó que el aumento de ese aporte "se estaría difiriendo un año y no más que eso". La autoridad enfatizó además que el próximo año se incrementará la subvención general, que implica un monto mayor, y que "en suma los colegios hoy reciben muchos más recursos que antes".

 

Cuando se comunicó el Presupuesto 2018, el Gobierno en su página web comunicó que "la reforma educacional es una realidad para miles de familias chilenas. Con el aumento del presupuesto destinado a Educación en un 5,3%, cumpliremos la meta presidencial de crear 70 mil nuevos cupos de salas cunas y niveles medios de 4 años. Inviritendo en sus programas de gratuidad, carrera docente, Ley de Inclusión y educación parvularia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X