• Los aspirantes al parlamento o al consejo regional han difundido sus compromisos y propuestas a la ciudadanía a través de redes como Facebook, Twitter, FanPage, entre otras.
  • La Plaza de Armas de Coquimbo es uno de los lugares autorizados por el Servel donde se puede apreciar la gran cantidad de "palomas" que los aspirantes han instalado.
  • Este año la tónica es ver en los principales espacios públicos las "palomas" destrozadas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los pro y contra de la modificación en la Ley Electoral, el boom en la utilización de las redes sociales, el financiamiento reducido y la instalación de “palomas” en lugares no habilitados por el Servel son los hechos que marcaron estas elecciones.

A dos días que se realicen las elecciones 2017 ya quedaron en el pasado todas las estrategias que utilizaron los candidatos sin embargo, hay tres hechos claves que llamaron la atención y marcaron el proceso electoral como, los cambios en la ley que provocó una ausencia del ambiente eleccionario, el boom en la utilización de las redes sociales, los aportes delimitados y la instalación de palomas solo en lugares establecidos por el Servel.

A diferencias de otros años, las elecciones parlamentarias de este domingo debutan con un nuevo sistema, el binominal quedó en el pasado, ahora se modificó el periodo permitido para hacer campaña, la limitación en los aportes y en el financiamiento, se exigió una mayor participación femenina y se bajaron las barreras de entrada para los aspirantes independientes y de partidos más pequeños fortaleciendo la representatividad en el congreso.

Los candidatos y partidos estaban consiente de que este sistema provocaría solo una complicación, los postulantes a cada cargo aumentaron considerablemente, por lo que los pronósticos de esta elección son bastante inciertos según los mismos expertos.

Precisamente, en la Región de Coquimbo se eligen siete diputados y postulan 43, el distrito 7,8 y 9 se agrupa solo en el Distrito 5. Para el Consejo Regional se presentaron 89 postulantes de los cuales 41 son de la provincia de Elqui, 28 en la provincia de Limarí y 20 en Choapa de los cuales se eligen siete, cinco y cuatro respectivamente en cada provincia.

FRANJA ELECTORAL. Entre los cambios estuvo el periodo de la Franja Electoral que modificó los tiempos en que cada pacto, coalición y candidatos independientes podían utilizar, el que iba desde los ocho minutos para la Nueva Mayoría,  Chile Vamos a los cuatro segundos para los candidatos independientes no asociados a pactos o alianza.

Este escenario ha sido criticado por diversos líderes políticos que han señalado que la modificación en la ley electoral no ayudó a los candidatos menos conocidos e independientes que no tenían dinero para realizar campaña.

REDES SOCIALES. Una de las herramientas más utilizadas por los candidatos en estas elecciones fueron las redes sociales, las que se condicen gracias a lo económico que es para los candidatos y la masividad que logran, lo que hace que se transformen en un intermediario clave a la hora de querer entregar un mensaje a gran cantidad de público en una sociedad que está cada día más globalizada.

Sin embargo, los expertos aseguran que la utilización de estas herramientas no garantiza que el ciudadano vaya a sufragar por el aspirante que más publica información en sus redes.

“Las redes sociales son útiles para dar a conocer al candidato pero no para asegurar un voto”, dice Manuel Escobar, sociólogo y experto en redes sociales.

El experto asegura también que los candidatos cometen el error de publicar lo mismo que realizan en la calle y que en el fondo no incorporan una estrategia digital que sea innovadora y llamativa para los ciudadanos y consumidores de la era digital.

FINANCIAMIENTO. La nueva ley trajo consigo también cambios en el financiamiento privado hacia los candidatos, es decir se puso restricción a los aportes de partidos políticos y personas naturales que quieran donar cierto porcentaje de dinero a las campañas.

Los candidatos que entreguen aporte a sus propias campañas deberán justificar el origen del dinero en el caso de que realicen ventas de propiedades, soliciten un crédito, entre otras.

Entre los candidatos a diputados que más cuentan con aportes propios, de partido y personas naturales encabezó la lista el candidato a diputado Francisco Eguiguren (RN) con un total de $34.581.542 en aportes transferidos hasta el 10 de noviembre, lo sigue el actual diputado que apuesta a su reelección Matías Walker (DC) con un total de $34.365.000, continúa Denis Cortés (DC) con un aporte de $24.436.398, los actuales diputados y aspirantes a su reelección del Partido Socialista, Luis Lemus  y Raúl Saldívar con un total de $20.080.000.

En el otro extremo está el candidato Agustín González (PH) que figura con un aporte total de $5.000 y los aspirantes de Amplitud y Frente Amplio que en su mayoría cuentan con un aporte de $200.000. 5701i

PUBLICIDAD DESTRUIDA. Varios líderes políticos han asegurado que en esta elección una de las malas prácticas que no se habían visto en las últimas elecciones y que volvió, es la destrucción de palomas entre los candidatos, una mala estrategia que afecta al compromiso cívico de los aspirantes.

En octubre pasado, varios representantes de los comandos de Ernesto Velasco (PR), Carlos Cruz- Coke (RN), Sergio Gahona (UDI), Daniel Núñez (PC), entre otros, hicieron un llamado a realizar una campaña de ideas y propuestas.

Pese a ello, hoy varios candidatos tienen denuncias en el Servel por la instalación de “palomas” en lugares no establecidos, por lo que el mismo organismo autónomo les ha solicitado que retiren la propaganda.

 

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