Crédito fotografía: 
El Día
Con el 11,7 % de los votos, el actual diputado fue reelecto y su votación permitió arrastrar a Juan Manuel Fuenzalida. Se suma al triunfo Francisco Eguiguren

A pesar que en las elecciones presidenciales Chile Vamos no obtuvo las cifras que esperaba y, tal como l a Nueva Mayoría, se sorprendió por el Frente Amplio y la alta votación de Beatriz Sánchez; en la Región de Coquimbo, la situación fue completamente distinta y por primera vez, lograron romper la hegemonía del oficialismo y obtener no sólo la primera mayoría regional con la reelección del diputado Sergio Gahona, sino que además sumar dos parlamentarios más representando a la coalición en el Congreso.

UNA META CUMPLIDA

Ya lo decía el propio presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe cuando la coalición proyectaba los objetivos a cumplir. El primero de ellos era obtener la primera mayoría en las elecciones presidenciales en la región con Sebastián Piñera, “que sería algo inédito . Yo no tengo inconveniente y reconozco también que en política todo es posible”, señalaba el dirigente.

La segunda meta era obtener, a lo menos, un nuevo parlamentario que los representara en el Congreso junto a la reelección de Sergio Gahona, considerando como un “verdadero triunfo” si conseguía tres escaños. Una tarea difícil si se considera que esta región siempre ha sido esquiva a las fuerzas de la derecha. 

Pero se habían preparado con “candidatos potentes en todos los partidos que componen Chile Vamos y un trabajo en terreno serio, bien planificado y con gran respaldo ciudadano”, señalaba Pino Uribe que permitió el triunfo de la coalición en la Región de Coquimbo y cumplir todas sus metas.

Fue Juan Carlos Aguirre, el “autor intelectual” como él se autocalifica , de la meta de conseguir 3 parlamentarios en la región y aumentar en consejeros regionales.

“Hemos hecho un trabajo muy serio con la gente de la coalición y creemos que por primera vez, hemos estado haciendo la pega y vamos a sacar tres diputados y vamos a aumentar de cinco a seis cores. Eso será un beneficio que llega a la gente, porque está cansada y es momento de un cambio de verdad”.

Así, tras el 99,3% de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera obtuvo 92.797 votos, superando el 36% de los sufragios y alzándose como primera mayoría entre los candidatos presidenciales en la región.

Además, el triunfo de Sergio Gahona (UDI), quien logró su reelección como primera mayoría con el 11,76% (27.092), arrastró a Juan Manuel Fuenzalida en una reñida disputa con Ivón Guerra.

Por su parte, tras el 99,3% de las mesas escrutadas, el candidato de Renovación Nacional Francisco Eguiguren ocupó un escaño representando a la oposición en el Congreso.De esta manera, la coalición Chile Vamos obtuvo el 100% de sus metas, superando con creces a la Nueva Mayoría, que pierde representantes reconocidos e históricos en la zona.

SERGIO GAHONA, EL VENCEDOR

Quien vaticinó que Sergio Gahona sería la primera mayoría en la Región de Coquimbo en las elecciones parlamentarias de ayer, fue el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre. No sólo destaca la gran labor legislativa que ha realizado el exintendente Gahona, sino que también el que por muchos años ha representado solo a la oposición y ha trabajado por la unión de la coalición y el desarrollo del territorio.

“Sergio Gahona será la primera mayoría, porque lo ha hecho muy bien. Aquí la gente premia a quienes hacen la pega, que está en terreno, que conoce los problemas reales de la gente y eso es Sergio. Además existe un desgaste en la Nueva Mayoría".

Por su parte, el actual diputado y reelecto, Sergio Gahona calificó su triunfo como primera mayoría regional como la demostración y la siembra de un trabajo no sólo de los últimos cuatro años como parlamentario, sino que además le suma los tres años que fue intendente regional y el intenso trabajo en terreno en su distrito y en las 15 comunas, acompañando a los alcaldes de Chile Vamos de la Región de Coquimbo.

“Como único representante de nuestra coalición en la región no sólo me dediqué a trabajar en mi distrito, sino que apoyé a los alcaldes de nuestro conglomerado, generando un trabajo territorial y de estructuración de equipos en toda la región que permitió el resultado que ahora obtenemos”.

Gahona agrega que se desarrolló un trabajo con las bases, tanto de la UDI como de los otros partidos de Chile Vamos para posicionar a la oposición en una región compleja para la derecha.

EL SUEÑO CUMPLIDO

Quien se mostraba feliz por su triunfo con un 4,79% era el candidato de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren.

Tras varios años fuera de la Región de Coquimbo (se presentó como candidato a parlamentario el año 2005) y problemas en la inscripción de su candidatura por RN, hoy se muestra feliz porque ya cumplió uno de sus sueños que asume “con toda la seriedad y responsabilidad que corresponde”.

Eguiguren califica como “histórico” que Chile Vamos obtenga tres parlamentarios en la región y “eso habla muy bien de nuestra coalición con una votación que está dentro de las más importantes de nuestro conglomerado en las últimas elecciones. Eso habla del buen trabajo que hicimos”.

Respecto a su triunfo, Francisco Eguiguren señala que se debe al despliegue en terreno, conociendo los verdaderos problemas de la gente de la región, afectada principalmente por la delincuencia, falta de empleo y el escaso desarrollo económíco.

“Vamos a trabajar por hacer crecer a nuestra región y por representar de la mejor manera a todos quienes apostaron por nosotros”, concluye.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X