Crédito fotografía: 
Cedidas
Buses de acercamiento, personal de Fuerzas Armadas y Carabineros, son parte del despliegue logístico para este próximo domingo 19 de noviembre.

Camila Hidalgo C.

Todo está dispuesto para que el próximo domingo 19 de noviembre se lleven a cabo las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

La institucionalidad ha dispuesto un gran despliegue logístico y comunicacional para que todas y todos se sientan convocados a votar, tanto en Chile como en el extranjero.

De este modo, en esta elección en que hay 140 candidatos en total, que se dividen en 8 candidatos a Presidente, 43 candidatos a diputados y 89 candidatos a consejeros regionales, se dispondrá de buses de acercamiento a los locales de votación, siendo los horarios y destinos de los vehículos informados en las municipalidades, gobernaciones y medios de comunicación desde la próxima semana, para que así la ciudadanía utilice este servicio gratuito oportunamente.

Al respecto, el Seremi de Transporte (s), Bernardo Salinas declaró que “hemos incorporado 119 servicios adicionales a los ya existentes. Hemos hecho toda la coordinación a través de las gobernaciones, ya tenemos los proveedores, tenemos identificados los vehículos que harán este servicio, van a llevar un cartel especial para aquello”.

Esta medida regional se suma a la campaña de Gobierno “No te restes, súmate”, que tiene por objetivo motivar la participación en las próximas elecciones, donde podrán votar todos los ciudadanos mayores de 18 años y extranjeros que figuren en el padrón electoral y que tengan más de 5 años de residencia en Chile.

En este sentido, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, declaró que está todo listo, preparado, dispuesto y ordenado, para que todos y todas se acerquen a votar, más allá de la opción política. “El llamado es a que vote y que no sea espectador, sino que transfórmese en actor y protagonista del futuro de Chile y de la región”, afirmó la autoridad del Gobierno en la región.

A su vez, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva, destacó que personal de la institución serán los encargados de velar por la seguridad y el correcto funcionamiento de los locales de votación este 19 de noviembre. Informó, además, que serán 866 los carabineros de la región abocados exclusivamente al proceso eleccionario y a las posibles celebraciones posteriores en la vía pública.

Por otra parte, serán los militares quienes, desde la medianoche del viernes 17 de noviembre, asumirán la labor de preparar los locales de votación y las 1.713 mesas que recibirán a los electores el día domingo 19 de noviembre.

Cabe señalar para poder hacer efectivo el derecho a voto, se debe asistir con carnet de identidad, documento que puede tener hasta un año de vencimiento al 19 de noviembre, a los locales de votación entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Francisco Villalobos, Director del Servicio Electoral (SERVEL), quien está a cargo del proceso, se sumó a las palabras de Ibañez y recalcó que los votos de la región representan un 4% del electorado nacional, siendo la participación ciudadana muy importante en este proceso de elección.

En esta ocasión, los más de 39 mil chilenos y chilenas residentes en el extranjero, podrán ejercer su derecho a sufragio en estas elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X