Crédito fotografía: 
Cedida
Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldívar (PS) fueron los dos candidatos que lograron mantener su cupo en el congreso dejando atrás a Miguel Ángel Alvarado (PPD), Luis Lemus (PS) y Ernesto Velasco (PR).

Una gran sorpresa se llevaron los representantes de la Nueva Mayoría cuando al final de esta elección lograron mantener sólo dos diputados de los cinco que tienen actualmente en la Región de Coquimbo. (Sin contar a la democracia cristiana que por primera vez llevó lista única parlamentaria)

Este resultado estaba lejos de los pronósticos que hacían los actuales líderes políticos de la Nueva Mayoría, quienes esperaban mantener el liderazgo que hasta hoy habían conservado en la Región de Coquimbo con diputados del Partido Socialista (PS) y  Partido por la Democracia (PPD). 

Fue así como finalmente Daniel Núñez (PC) logró revalidar su elección que obtuvo el 2013 gracias a la votación de, en ese entonces, su compañero de lista, Matías Walker quien logró arrastrarlo por el binominal (DC).

El representante del Partido Comunista logró el 6,60% de la votación con un total de 14.906 votos válidamente emitidos en la Región de Coquimbo. 

“Hemos ganado, estoy muy contento porque hay un triunfo colectivo, de los trabajadores, de la comunidad, de aquellos que han creído en nuestro trabajo”, indicó Daniel Núñez. 

El diputado reelecto agregó que el Partido Comunista ha sido profundamente leal con la Presidenta Michelle Bachelet  y su programa de Gobierno, algo que para él hoy dio resultados positivos en su candidatura. 

Respecto a los respaldos que deben lograr con la democracia cristiana en la segunda vuelta, el parlamentario afirmó que “tienen que logra r un acuerdo con la DC, el Partido Comunista, con la gente de ME-O y el Frente Amplio, y “todos aquellos que quieran convocar mayorías con Guillier a La Moneda”, dijo Núñez.

Por su parte, en el Partido Socialista se mantuvo la duda hasta el último minuto y es que los dos representantes del PS, Luis Lemus y Raúl Saldívar, reflejaban un empate en los resultados, lo que provocó que ambos aspirantes a su reelección estuvieran peleando voto a voto por quien mantendría la representación del socialismo en la zona.

Por una parte estaba el amplio respaldo que Luis Lemus (PS) mantiene en la provincia de Choapa cuando ejercía como alcalde de Illapel, siendo uno de los más votados a nivel nacional, liderazgo que finalmente no logró superar el reconocimiento y respaldo que obtuvo Raúl Saldívar (PS) quien, en los últimos minutos, logró un total de 11.024 (4,78%)  de los votos gracias a las últimas mesas que cerraron en la comuna de La Serena  versus los 10.468 votos que conquistó Luis Lemus (4,54%).

Al respecto, el diputado electo lamentó la pérdida de su compañero Luis Lemus asegurando que este ha sido un parlamentario muy activo y comprometido con la región, sin embargo y para desgracia de Saldívar y su colectividad, sólo  quedó un socialista electo.

“Tenemos una gran alegría en mi comando por haber logrado una buena votación, creo que las próximas horas vamos a evaluar donde tuvimos los puntos más críticos y duros para generar esta votación”, señaló el diputado reelecto en contacto telefónico con radio Mistral (95.1).

Para Saldívar, la votación obtenida representó el gran cambio que esta elección trajo consigo, sobre todo en el aspecto territorial y el sistema proporcional, algo que para el parlamentario es un gran desafío ya que ahora quienes vayan al Parlamento representarán a toda la Región de Coquimbo en un solo distrito, el Distrito 5.

Junto a lo anterior, Saldívar hace un mea culpa admitiendo que le faltó llegar a otros sectores donde se concentró su compañero de lista Luis Lemus, sobre todo en lugares propios de la provincia de Choapa.

“Hicimos un acuerdo no explícito con mi compañero de lista y ese fue trabajar cada uno en el sector de voto duro y evitar un cierto enfrentamiento y de esa manera no fue positivo ni para él ni para mí, es un asunto que hay que analizar. El panorama, sin ser verdaderamente catastrófico, no es el mejor, ni tampoco el más dramático, para las fuerzas progresistas”, aseguró.

A ello se suman los tres parlamentarios elegidos por parte de Chile Vamos, que para Saldívar  esta diferencia indica que la derecha ha ganado un espacio que “los partidos de la centro izquierda, de algún modo, han ido perdiendo”, sostuvo.

LOS DERROTADOS

Atrás quedaron representantes históricos de la Nueva Mayoría como el presidente nacional del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, quien desde 1997 ha intentado llegar al Parlamento, siendo esta su tercera vez por la Región de Coquimbo. 

Al cierre de esta edición, diario El Día no logró comunicarse con el líder del radicalismo ni con su representante más directo, que estuvo respaldando su candidatura durante toda la campaña, el actual alcalde de La Serena, Roberto Jacob (PR), quien apostó todas sus fichas a Velasco. 

Quien tampoco logró capitalizar su votación fue el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) que finalmente quedó fuera, con un total de 7.334 votos que reflejaban el 3,18% de los sufragios emitidos en la región.

A través de sus redes sociales, el representante del PPD agradeció a todos quienes respaldaron su candidatura y manifestó respetar  la decisión que la ciudadanía expresó en las urnas.

“Hoy no se pudo ganar, pero quedamos con la tranquilidad de haber entregado nuestro mejor esfuerzo por seguir representando a quienes confiaron en el trabajo realizado en estos dos años como diputado. Seguiremos dando lo mejor de nosotros durante el tiempo que nos queda en el Parlamento, comprometidos  como siempre a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida Región de Coquimbo”, redactó Alvarado en sus redes sociales. 

Asimismo, las diferencias perceptuales que obtuvieron algunos candidatos no dejan de ser relevantes a la hora de analizar los resultados obtenidos durante la jornada, recalcándose que hasta el final, el Frente Amplio estuvo peleando un tercer escaño que logró Chile Vamos. 

GUILLIER  A LA MONEDA

El actual diputado por el Séptimo Distrito, Raúl Saldívar, hoy reelecto por el Distrito 5, afirmó que comenzarán a trabajar desde ya para que Alejandro Guillier llegue a La Moneda el próximo 17 de diciembre y para ello  afirmó que la Nueva Mayoría y el Frente Amplio deben entablar conversaciones que vayan más allá de lo electoral. 

Para el representante del socialismo, el camino a seguir es convenir con el Frente Amplio un acuerdo político programático. 

“Estos acuerdos son útiles como instrumentos electorales o para dar gobernabilidad, pero si uno habla sólo de la gobernabilidad no se va a conseguir el apoyo de partidos que han planteado temas que van más allá de lo que ha planteado la Nueva Mayoría”, dijo.

Para el socialista, “el acuerdo con las fuerzas de izquierda debe tener contenido  y de ese modo se podría lograr el respaldo y el apoyo sobre todo del Frente Amplio”, subrayó Raúl Saldívar. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X