Crédito fotografía: 
El Día
Mientras Guillier y Piñera se imponen preliminarmente en primeras mesas escrutadas en Australia, la candidata Beatriz Sánchez lo hace en Nueva Zelanda.

El resultado de las 2 mesas de Melbourne indicó que el abanderado de Fuerza Mayoría obtuvo 399 votos y el candidato de Chile Vamos 336.

Los primeros resultados preliminares de la elección presidencial en Melbourne, Australia, dan como ganadores a Alejandro Guillier y Sebastián Piñera en dos mesas escrutadas.

En total y contando los últimos sufragios de ambas mesas, Guillier contó con 399 votos,  Piñera con 336, Sánchez con 298, Kast 69, Goic 57, MEO 53, Navarro 10 y Artés 8.

Finalmente, del total de 650 inscritos en la ciudad votaron 451 equivalente a un 70% de participación.

Nueva Zelanda participa

La candidata del Frente Amplio obtuvo la mayoría de las votaciones en las mesas de Wellington con 51 votos y fue seguida por Alejandro Guillier con 34.

La primera mesa que abrió fue la de Wellington en Nueva Zelanda que comenzó a recibir a los votantes a eso de las 4.00 de la tarde del sábado, hora chilena.

Cerca de las 3.00 de la mañana, las dos mesas cerraron y comenzó el conteo de los 141 votos que fueron emitidos en esa ciudad.

Los resultados dieron como ganadora a la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez quien obtuvo 51 votos y fue seguida por Alejandro Guillier con 34 preferencias y por Piñera con 24 votos.

El candidato del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo un voto más que su principal contendiente en la mesa instalada en el Consulado de Chile en Japón, en el marco de las elecciones presidenciales 2017.

Guillier recibió un total de 15 sufragios, uno más que el postulante de Chile Vamos, Sebastián Piñera. En tanto, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obtuvo 13 votos. Por su parte, Carolina Goic, representante de la Democracia Cristiana, recibió cinco preferencias; José Antonio Kast, tres; Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, un sufragio cada uno; y Alejandro Navarro no obtuvo votos.

Solo 53 personas de un padrón de 120 votantes, ejercieron su derecho ciudadano en el país asiático.

En China también eligen

Chile y China tienen una diferencia de 11 horas, por lo que los chilenos en la ciudad de Beijing comenzaron a las 8:00 horas (19:00 hora de Chile del sábado) a votar en las elecciones presidenciales.

En el Consulado de Chile en Beijing se estima que cerca de 53 personas asistan a votar, en una jornada que se extenderá hasta las 18:00 horas (07:00 hora de Chile).

“Estamos muy contentos de participar en este proceso histórico para los chilenos en el extranjero”, declaró una de las vocales de la única mesa en el Consulado.

En Europa los chilenos colaboran en las mesas de votación

En el marco de las elecciones presidenciales y de diputados que se llevan a cabo en Chile y en la que por vez primera los chilenos pueden votar desde el exterior, son cientos de connacionales que han ejercido su derecho al sufragio desde más de 30 países en los cinco continentes.

Desde Estocolmo, Suecia, Virginia expresó a Radio Bio Bio su felicidad de participar en el proceso y “apoyar a nuestros compañeros que votan en el exterior”.

La mujer explicó que, tal como no ocurre en suelo nacional, en el reino existe un grupo de electores dispuestos a colaborar como vocales de mesa, en el caso de aquellos que fueron designados y que no lleguen a cumplir con su función.

“No nos vamos a quedar sin vocales”, dijo Virginia.

Desde Italia con orgullo

Mientras que desde Roma, Italia, Mónica afirmó que producto de las bajas temperaturas, el proceso ha sido algo más lento, pero dijo que “el ambiente es rico porque hay gente que lleva años acá viviendo y poder participar de elegir a un presidente o presidenta, es motivo de orgullo”.

Consuelo Campos, desde Barcelona, España, informó a La Radio que en dicho país existe un alto interés por participar.

“Los vocales estamos contentos con el proceso, lo estamos llevando bien”, finalizó la chilena residente en Europa.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X