• El presidente Sebastián Piñera llamó a sus ministros del Comité Político y a los presidentes de partidos del oficialismo, a superar las diferencias y discutirlas en privado.
  • “No tenemos que equivocarnos. Pelear no sólo genera problemas dentro de la coalición, sino que afecta al ciudadano común”. Francisco Eguiguren Correa, diputado de RN.
  • “Desde el primer día estamos trabajando con el Presidente y mejor si nuestros socios se alinean con este principio de unidad”. Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI.
  • “Las diferencias deben superarse internamente y no hay por qué mostrarlas por la prensa”. Sergio Gahona Salazar, diputado UDI.
  • “Hemos superado las diferencias y nos queda una gran lección: trabajar en base al diálogo entre los partidos”. Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN.
  • “Es legítimo que existan diferencias entre los cuatro partidos, el desafío es cómo las superamos y eso se logra conversando y dialogando”. Jocelyn Lizana Muñoz, presidenta regional de Evópoli.
  • “Lo que nos llevará al éxito es que los partidos y los parlamentarios estén cohesionados y sigan apoyando a la intendenta”. Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI.
Crédito fotografía: 
El Día
Presidentes regionales de partidos y parlamentarios del pacto oficialista aseguran que deben ser cautelosos en sus declaraciones y centrarse en trabajar para sacar adelante el proyecto de gobierno.

Recuperar la unidad luego de las diferencias entre los partidos de Chile Vamos, trabajar en conjunto por el gobierno y sobre todo, expresar las críticas en privado y no a través de los medios, son los principales llamados que realizó el presidente Sebastián Piñera a los presidentes de los partidos de Chile Vamos y ministros del Comité Político, Andrés Chadwick de Interior, Gonzalo Blumel de la Secretaría General de la Presidencia y Cecilia Pérez de la Secretaría General de Gobierno, en la cena que sostuvieron este domingo.

Aquello cobra especial importancia en nuestra región, donde hemos sido testigos de comentarios cruzados y emplazamientos entre parlamentarios y presidentes regionales de partidos, cuyo caso más emblemático fue la disconformidad de RN, tanto de su presidente regional, Alejandro Pino Uribe, como el diputado Francisco Eguiguren, por no tener una representación acorde a sus expectativas en el gobierno regional, agudizada luego de la salida de Rodolfo Zúñiga de la Gobernación de Choapa y las respuestas de parte de la UDI, en especial su presidente regional, Juan Carlos Aguirre.

Consultados por la bajada regional de este llamado efectuado por la primera autoridad del país, tanto los presidentes regionales como los parlamentarios de los partidos de Chile Vamos, coincidieron en que las diferencias están superadas y que el foco, de aquí en adelante, debe estar centrado en cumplir a cabalidad el programa de gobierno.

Asimismo, reconocen que las diferencias deben ser dialogadas en privado y evitar exponerlas a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

LLAMADO A RESPETAR LA UNIDAD

Precisamente, el diputado Francisco Eguiguren (RN) asegura que “el llamado del presidente es muy consistente con lo que ha sido el trabajo de Chile Vamos desde un comienzo. Si hay un valor que hemos tratado de proteger, es el valor de la unidad (…) Si hay una riqueza que tiene Chile Vamos, es la diversidad y un trabajo como el que hemos realizado, exitoso, fue justamente por su trabajo unitario”.

En ello coincide su par de la UDI en la Cámara, Juan Manuel Fuenzalida, quien expresa que “acogemos este llamado y vamos a seguir trabajando en los lineamientos que ha planteado el gobierno. Hoy tenemos un desafío muy grande, que es recuperar la capacidad de crecimiento y la generación de empleo. Ese tiene que ser nuestro objetivo y no seguir con disputas mezquinas ni interpretaciones erróneas” y asegura que para ello, el diálogo entre los partidos debe prevalecer.

Junto con expresar que las diferencias internas están superadas, el diputado de la UDI Sergio Gahona  expresó que “comparto plenamente el llamado del presidente Piñera a la unidad en Chile Vamos. Sin duda tendremos siempre diferencias, pero estas tienen que abordarse internamente (…) Creo que a nivel regional hemos mantenido una buena unidad y esperamos así mantenerla”.

Desde los partidos, aseguran que no hay diferencias a nivel político y que en el caso de nuestra región, se deben fortalecer las instancias de diálogo con la Intendenta Lucía Pinto y los otros presidentes regionales de partidos de Chile Vamos.

El presidente regional de RN, Alejandro Pino Uribe, si bien asegura que los partidos apoyan al presidente Sebastián Piñera y que en ello no hay discusión, expresa que la convivencia entre las colectividades es fundamental.

“Lo que ayuda a generar un buen clima, es tener una gestión de gobierno a nivel político en torno a tener reuniones cercanas”, expresa el dirigente, quien, sin embargo,  advierte que el congelamiento de las reuniones del denominado Comité Político ha impedido contar con este espacio.

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, apoya el llamado del presidente a la unidad y el diálogo, en el sentido de que este busca “parar esta ola de comentarios que no le hacen bien a la coalición, porque esto es un proyecto político. Esto es lo que nos puede llevar al éxito (…) es el rol que debemos tener. Nosotros como presidentes regionales, también debemos estar a la altura de entender el mensaje, no equivocarnos en nuestras declaraciones, mantener unidad y hacer las cosas bien”.

En el caso de Evópoli, su presidenta regional, Jocelyn Lizana, expresa que se deben respetar las diferencias ideológicas y de énfasis entre cada uno de los partidos de Chile Vamos y comprender que cada colectividad “aporta al desarrollo del país y a administrar cada día mejor el plan de gobierno.  Somos un equipo al servicio del país y de este gobierno (…) El hecho que hay cuatro partidos con domicilios políticos tan marcados, nutre a la derecha”.

PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO

Uno de los llamados formulados por el presidente a los ministros del Comité Político y dirigentes de partidos y por consiguiente, a sus parlamentarios, es el de evitar las polémicas a través de la opinión pública y solucionar y debatir las desavenencias en privado.

Alejandro Pino expresa que si bien el capítulo de la salida de Rodolfo Zúñiga está cerrado, ése es un claro ejemplo de que una decisión a nivel de gobierno afecta las relaciones políticas entre los partidos y señala que en este punto, la clave es la comunicación de parte del gobierno hacia las colectividades, sobre todo en cuanto a justificar y entregar las razones de las decisiones, lo que en el caso del exgobernador nunca quedó del todo claro.

Juan Carlos Aguirre asegura por su parte que un ejemplo claro de la prevalencia que debe tener el diálogo, es la negociación previa a la instalación del gobierno, en base a la búsqueda de acuerdos de parte de los cuatro presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos, en cuanto a la asignación de cargos, a diferencia de lo que a su juicio, sucedió en la Nueva Mayoría al finalizar el anterior gobierno.

Por su parte, la presidenta regional de Evópoli, manifiesta que las diferencias deben ser superadas y conversadas de manera interna y es en este ámbito en el que señala que tanto RN como la UDI, por tratarse de los dos partidos más grandes y tradicionales de la coalición, cuentan con la debida experiencia para dialogar en torno a eventuales desavenencias respecto de su presencia en el Gobierno.

ALINEARSE EN TORNO AL GOBIERNO

Que el propio presidente de la República fuese quien convocara a los ministros y dirigentes para alcanzar la unidad, es una señal inequívoca para las autoridades y parlamentarios de Chile Vamos para alinearse con el programa de gobierno y dejar de lado las diferencias.

En este sentido, para el diputado Gahona es importante mantener la unidad en Chile Vamos, tanto a nivel de los partidos y parlamentarios, como de éstos respecto del gobierno: “en la medida que tengamos una coalición unida, vamos a tener buenos resultados en el gobierno y después en las futuras elecciones”.

“Sin dudas que el presidente es el líder más importante que hay hoy día en el país y es el líder de Chile Vamos.  En este ánimo de proyectar, cultivar y mantener la unidad, ha querido mandar ese mensaje a su equipo, de predicar la unidad”, expresa Francisco Eguiguren. En este sentido, la unidad será la “llave maestra” para superar las diferencias y conseguir el objetivo como coalición, de mantenerse al menos por otro período más en el gobierno.

Por su parte, Juan Carlos Aguirre expresa que el llamado del presidente a la unidad y la coordinación en Chile Vamos obedece a las dificultades que han tenido para la instalación del gobierno y las críticas de parte de la oposición.

Aguirre expresa que ello se debe a “la cantidad de gente que dejaron instalada (los partidos de la Nueva Mayoría), los contratos truchos que hicieron y cómo nos entregaron la región.  En muchos cargos de confianza siguen los concertacionistas, que dicen que son profesionales y no son políticos. Los cuoteos políticos deberían terminar en los gobiernos regionales”.

Jocelyn Lizana plantea, por su parte, que el Presidente dio una muestra de liderazgo al ser él quien convocó a la reunión y sobre todo, realizó el llamado a la unidad y a evitar las desavenencias en Chile Vamos: “lo hace con una tremenda altura de miras. Estoy segura que si en algún momento existiera alguna situación similar en alguna región de Chile, el Intendente haría lo mismo. Esa es la actitud de un verdadero líder”.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X