Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Cristián Monckeberg, presidente nacional de Renovación Nacional, habló sobre el trabajo en conjunto que Chile Vamos está realizando para intentar recuperar el gobierno en noviembre con la candidatura del expresidente Sebastián Piñera.

El sábado pasado Renovación Nacional decidió finalmente proclamar al expresidente Sebastián Piñera como el candidato presidencial de la colectividad con los votos de respaldo de los consejeros nacionales quienes apoyaron la opción del ex mandatario.

En la instancia también presentaron su programa y ejes de gobierno que como colectividad les interesa que el próximo gobierno impulse.

“Desde el momento en que la mesa directiva tomó un acuerdo Sebastián Piñera ya era el candidato, nosotros lo propusimos a los consejeros como un acuerdo a la mesa directiva que ya se adoptó hace una semana atrás junto con la comisión política”, dijo el timonel RN. 

-¿Las dudas en los negocios del expresidente Piñera debieron haberse aclarado antes de lanzar su candidatura presidencial? 

“Los procesos judiciales van por un carril paralelo y los procesos dicen relación con utilizar políticamente los tribunales para poder perjudicar una candidatura presidencial, me refiero al diputado Hugo Gutierrez que ha utilizado las querellas como un instrumento para poder perjudicar a diferentes personas no solamente al expresidente Piñera, sino también a una cantidad de autoridades políticas de la Región de Tarapacá, Iquique y le ha ido bastante mal en todas.

Entonces que investigue la justicia, que no va a quedar en nada, porque es muy fácil pretender inhabilitar a un candidato y perjudicarlo presentando querellas. La ciudadanía tiene muy claro lo que quiere para Chile, que se hagan las cosas de una manera distinta y ven en Sebastián Piñera un reflejo de eso”.

-¿Cree que él (Piñera) no fue 100% transparente con sus negocios antes de ser candidato?

“Una persona que tiene un fidecomiso y entrega la administración de sus bienes a un tercero sin que nada lo exija creo que eso es suficientemente transparente, ahora la transparencia es absolutamente subjetiva, él se sometió a la administración de sus bienes y se los entregó a un tercero para que se los administrara mientras ejercía el cargo, no había ley que se lo exigiera, hoy día hay una ley que lo exige y se va a cumplir esa ley tal como lo tienen que cumplir el resto de  los candidatos presidenciales, al parlamento, etc”.

-Existen 2 candidatos más de Chile Vamos, Felipe Kast y  José Manuel Ossandón, ¿usted como presidente nacional de RN está dispuesto a respaldarlos?

“Desde hace dos semanas le dije a Felipe Kast y José Manuel Ossandón que ante cualquier invitación que me entreguen yo voy a estar feliz presente en sus actividades.

Hoy día nosotros tenemos un compromiso que es llegar a ser gobierno y ese compromiso viene de la mano con la unidad y dentro de la coalición tienen que haber definiciones que cada uno va tomando y adoptando.

Si soy invitado a alguna actividad feliz de asistir, no estoy asistiendo a una actividad de un candidato de izquierda ni de otra coalición, estoy asistiendo a actividades de nuestra coalición y no tengo ningún problema en llevar adelante actividades de otros candidatos de la coalición, me parece razonable y forma parte de la amistad cívica y de la necesaria unidad con la que hay que enfrentar este proceso de primarias”.

-¿Qué le parece el contraste que hay entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría donde unos dicen que el bloque opositor ya está ordenado detrás del candidato Sebastián Piñera, mientras que la NM aún no define claramente a su representante?

“Lo dijo el propio Ricardo Lagos hace unos días atrás, la derecha está muy ordenada, Chile Vamos esta ordenado, está haciendo las cosas bien y nosotros estamos hecho un desastre, algo así dijo.

En cuanto a diferencias, no sabemos si van a tener primarias, la gente y la ciudadanía lo que quiere no es solamente un liderazgo político presidencial, sino que también quieren una coalición que sustente a esa persona que será el candidato presidencial y eso estamos haciendo nosotros tratar de representar de la manera más ordenada una propuesta programática potente, una lista única al parlamento, un candidato presidencial elegido en primaria, entendiendo que siempre existirán diferencias y disputas pero finalmente con causa institucional, donde la coalición se mueve.

En la izquierda nada de eso se ve, hay desorden, indefiniciones, partidos que no saben qué decisión van a tomar, saber si van a primarias o no, si van en una, dos o tres listas al parlamento, creo que eso también es reflejo de la descomposición y como se está desfondando la Nueva Mayoría y eso parte porque les fue mal en el gobierno, hicieron promesas, hicieron un programa de gobierno que ni siquiera se leyeron, así lo han reconocido sus autoridades de gobierno, y hoy día les está pasando la cuenta.

Además es juntar el agua con el aceite, cuando ciertos partidos se tratan de unir con otros simplemente con fines electorales y eso le está pasando a la democracia cristiana con el Partido Comunista, eso le paso incluso a ciertos personeros del Frente Amplio que antes estaba dentro de la Nueva Mayoría y ahora se salieron”.

-¿La irrupción de la candidatura de Carolina Goic y de Beatriz Sánchez por el Frente Amplio perjudicaría a Sebastián Piñera?

“Las diferencias son reflejo de las disputas, de las faltas de ideas en común, de tratar de perfilarse así mismo que es lo que está haciendo el Frente Amplio, tratar de hacer desaparecer a la Nueva Mayoría, porque no le gusta se sienten incómodos, ellos forman parte de un discurso de izquierda más radical y, por lo tanto, eso es lo que los mueve y los motiva, hacer desaparecer a la Nueva Mayoría tal como pretende hacer Podemos con el Partido Socialista en España, una cosa muy parecida, una disputa de ideologías y de estilos de política.

En el caso de la Democracia cristiana les está pasando lo mismo, ellos se sienten incómodos en la Nueva Mayoría, hay que entender que la democracia cristiana en todo el mundo es cercana a la centro derecha y aquí es un partido de centro izquierda y eso le está pasando la cuenta”.

REFICHAJE

¿Cómo va el proceso de refichaje considerando que ya les quedan 2 semanas para cumplir con la meta?

“Tenemos 11.114 fichas oficiales según el Servel, más 1.600 que se están revisando hoy firmé aproximadamente dos mil fichas más, el martes también vamos a ingresar alrededor de dos mil quinientas más que vienen en camino a la Región Metropolitana porque todo esto se reúnen en las oficinas centrales, se procesan, se ordenan y se entregan, vamos bien, es un proceso muy relevante y ha sido una conexión de los partidos con la ciudadanía”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X