El timonel nacional del Partido Radical aseguró que para mejorar los resultados y mantener el gobierno deben tener mayor gobernabilidad, recuperar la amistad cívica y tener la capacidad de respetar los liderazgos “hay que entender que aquí nadie sobra”, señaló.

Para Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical, las elecciones municipales dejaron un “mal resultado” para la Nueva Mayoría hecho que a su juicio se da en los desaciertos que hubo en materia de gestión, la falta de unidad y de debate al interior del oficialismo.

El representante del radicalismo afirma que los partidos deben dar certeza a los ciudadanos, tener una profunda autocrítica y crear un diseño que les permita superar los problemas que hoy afectan al bloque.

“En definitiva lo que tenemos que hacer es tener  unidad, cambios en el gobierno, y gestionar mejor las tareas, mensajes más claros que vayan en la línea de lo que los ciudadanos nos están demandando”, aseguró.

- ¿Cómo se puede interpretar la alta abstención de la ciudadanía?

“La abstención ya no fue un fantasma fue un actor protagónico dentro de lo que fue el proceso eleccionario y las causas yo creo que tienen que ver con el descrédito de la política, con temas de corrupción, la falta de un debate de ideas y donde las personas han sentido una lejanía sobre un  proceso electoral que creen va a incidir poco en sus vidas y eso es muy lamentable, porque esto no tiene que ver con el partido A, B o en la coalición A o B.

Es el sistema democrático todos tenemos que hacer un esfuerzo por elevar no sólo la participación, sino que el Estado tiene que ser un facilitador, por eso que a futuro hay que terminar con una buena auditoría al padrón electoral, resolver los problemas pendientes de la inscripción y de los domicilios, hay que facilitar el voto.

Estudiar alternativas como el voto electrónico, por correo acercar los proceso de participación pero por sobre todas las cosas que la política adquiera más prestigio”.

-¿A qué se debe el mal resultado de la Nueva Mayoría en las municipales?

“Sin duda que el resultado de las elecciones es un mal resultado, uno no puede tapar el sol con un dedo, tuvimos una derrota electoral y las causas son en dos ámbitos. Una el gobierno que tuvo un rol bastante fuerte por desaciertos que hubo en materia de gestión que nos pasaron la cuenta, pero también errores de la Nueva Mayoría con un debate a veces muy autodestructivo donde uno mismo está diciendo que no sabe si va a continuar o no, hablar poco del futuro y más de las discusiones internas nuestras, creo que eso nos pasó la cuenta dentro de muchos otros factores".

-Con el momento actual de la NM, ¿cuál es el camino a seguir del Partido Radical?

“Lo que vamos a hacer ahora es que en el mes de noviembre haremos encuentros programáticos donde vamos a abrirnos al debate de ideas y haremos un consejo general en el mes de diciembre donde proclamaremos a Alejandro Guillier como nuestro candidato presidencial a las primarias de la Nueva Mayoría y vamos a definir también buena parte de nuestro elenco de candidatos al parlamento”.

-Él (Guillier) ya asumió su candidatura señalando que exige primarias “aquí y ahora”…

“Así es, parece que los aires de la ciudad de La Serena le hacen bien y el efectivamente asumió que va a ir al proceso de primarias y que va a aceptar este desafío claramente que hoy día hay un trabajo que se hará en esa dirección.

Ahora lo nuestro con Guillier es de unidad, hay que entender que sólo la unidad va a permitir ganarle a Piñera y a la derecha con un conjunto de ideas que pongan el acento en el futuro y que como coalición de centroizquierda tengamos mucho más gobernabilidad, recuperemos nuestra amistad cívica, tengamos la capacidad de respetar y cuidar nuestros liderazgos, entender que aquí no sobra nadie y ese esfuerzo de dar un mejor gobierno, mas unitario, de hacer las cosas de mejor manera es lo que debería posibilitar que nos vaya bien a futuro”.

-A pesar de los buenos resultados de la democracia cristiana ¿Qué le parece el que piensen “descolgarse” del oficialismo?

“Soy muy respetuoso de lo que cada partido decide, pero creo que por sobre todas las cosas las fuerzas políticas tenemos que ser dialogantes, siempre construir puentes de lo que es la ciudadanía, el Estado y más cuando uno es una fuerza de gobierno.

Nosotros como partido somos por sobre todas las cosas propositivos, creo que hoy día nadie puede restarse, hay que hacer un esfuerzo no sólo de unidad, sino de cómo mejoramos las cosas, uno tiene que ser parte de las soluciones y eso significa estar donde hay que estar”.

-En la región el gran perjudicado fue el PPD donde perdió sus dos alcaldías, y la DC mantuvo las comunas, ¿cuál es el panorama que queda para el oficialismo en las próximas elecciones?

“Para el Partido Radical nosotros tenemos sólo una actitud de agradecimiento hacia las personas por haber votado por nuestros candidatos, crecimos en votos tenemos un 10,6% de gente que vota por el radicalismo en la región y nos ubica en una muy buena posición. A través de nuestros alcaldes y concejales se debe hacer mejor gestión local y creo que eso nos va ayudar a prestigiar nuestro trabajo, ahora hay que pensar en los que viene que sin duda será la elección parlamentaria, de consejeros regionales, presidencia de la república que para el próximo año va a venir cargado de definiciones en todo ámbito”.

 

RECUADRO...

Mantener la humildad

-Usted es uno de los candidatos a diputados para las próximas elecciones parlamentarias en la zona, ¿cómo va a trabajar con la ciudadanía  en el actual escenario de desprestigio que hay hacia los políticos?

“Voy a trabajar primero con alcaldes, concejales, sin prejuicios, con todas las personas que pueden hacer organizaciones sociales, comunitarias, gremiales y pensar los temas de futuro de la Región de Coquimbo, creo que lo que uno tiene que hacer hoy día es tener humildad, autocrítica, escuchar, tener mucho trabajo de terreno y mucho contacto con las distintas organizaciones y eso ser capaz de traducirlo en una propuesta para representar el día de mañana a la Región de Coquimbo de la mejor manera, en el rol que cumple un parlamentario”. 5701i

 

FRASES

“Hay que hacer un esfuerzo no sólo de unidad, sino de cómo mejoramos las cosas, uno tiene que ser parte de las soluciones y eso significa estar donde hay que estar”.

“Haremos un consejo general en el mes de diciembre donde proclamaremos a Alejandro Guillier como nuestro candidato presidencial”

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X