• El timonel PR afirmó que hoy deben hacer es un esfuerzo de racionalizar las relaciones al interior de la Nueva Mayoría y eso implicará encontrarse en la segunda vuelta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente nacional del Partido Radical aseguró que la decisión de la DC de ir directo a primera vuelta con Carolina Goic puso fin a un ciclo histórico de entendimiento en la centro izquierda.

“Nuestra posición siempre fue que hubiese una primaria presidencial, definir un liderazgo único que nos representara a todos como centro izquierda, una lista parlamentaria común y una propuesta programática, ese fue nuestro planteamiento porque efectivamente hoy vemos que habrá un daño, porque no participar en esa primaria es un daño para nuestro sector”, así define el timonel de los radicales, Ernesto Velasco, el escenario futuro de la Nueva Mayoría después de que la democracia cristiana decidiera llevar directamente a primera vuelta a su candidata presidencial, la senadora Carolina Goic.

El representante del PR, afirmó que las consecuencias de la decisión falangista además de terminar con un ciclo histórico de entendimiento en la centro izquierda traerá consigo la elaboración de listas parlamentarias coherentes con cada liderazgo presidencial.

- ¿La amistad cívica se cortó de raíz con la decisión de la democracia cristiana?

“Hablo por mi partido y nosotros hemos lamentado la decisión de la democracia cristiana de optar por ir a primera vuelta porque lo han hecho por un camino propio que termina con lo que es un ciclo histórico de la política que fue el entendimiento de la centro izquierda chilena y que se expresó en cosas bien concretas de fines de los 80 con un candidato presidencial, con una lista parlamentaria común y una propuesta programática, ese ciclo político fue lo que terminó, por eso nosotros lo lamentamos porque ese ciclo, desde nuestra perspectiva, fue muy positivo.

Ese entendimiento de la centro izquierda dio gobernabilidad, estabilidad política de mayoría, creo que hubo buenos gobiernos, uno puede decir que existieron cosas que quedaron al debe pero en el balance para el país fue positivo, por lo tanto con esta decisión, que teóricamente es tener dos candidatos a primera vuelta, se termina un ciclo político y la manera en como procesamos nuestras diferencias”.

- Usted mismo señaló que después de la decisión de la DC esto era el fin de la Nueva Mayoría, ¿Cómo puede gobernar la presidenta Michelle Bachelet si su coalición está fragmentada?

“El realismo es el que te permite tomar buenas decisiones, cuando tienes dos candidatos a primera vuelta eso tiene un efecto inmediato que es la parlamentaria, la coherencia es que si tú vas con un candidato a primera vuelta tienes que tener un elenco parlamentario que te respalde en el programa que se va a levantar con esa opción presidencial. Por lo tanto, el primer efecto que esto va a tener es que lo más probable es que existirá una lista parlamentario de Carolina Goic y una lista parlamentaria de los partidos que apoyamos a Alejandro Guillier, eso es lo coherente y lo que debemos buscar en cómo podemos apoyar lealmente el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hasta el último día y eso se hace con una agenda político legislativa ordenadora y respaldando aquellas tareas de las cuales nosotros estamos comprometidos”.

- ¿Les perjudica el no haber inscrito primarias, no tener publicidad y más acercamiento con la ciudadanía, pierden electorado?

“Cuando definimos que la primaria presidencial era no solo un mecanismo para elegir una persona, sino que para que existirá participación de la ciudadanía, con un debate programático y para que los candidatos recorrieran Chile y tener todo efectivamente lo que te da la ley, ya sea franja televisiva, espacios publicitarios, medios de comunicación, un espacio para poder dar a conocer ideas el no hacerlo, nosotros siempre dijimos que era un error político del cual no íbamos arrepentir después por eso”.

- ¿Está en riesgo que la Nueva Mayoría siga liderando el país?

“Absolutamente creo que hoy hay un riesgo objetivo y eso está producto de la división que hay, la que en todo ámbito es mala y la gente castiga la división y creo que nosotros lo que tenemos que hacer es un esfuerzo de racionalizar nuestras relaciones y eso implica encontrarnos en la segunda vuelta”.

- ¿Y ese riesgo significa que llegaría Sebastián Piñera a la presidencia?

“Por supuesto, el riesgo de que gane la derecha, los más contentos con todo lo que ha ocurrido es la derecha porque la división de la centro izquierda, la división de dos candidatos presidenciales ¿a quién beneficia? A la derecha y a Piñera.

Lo que a mi juicio debemos hacer es un esfuerzo de respetarnos, de buscar una mejor relación, entender que lo que ocurrió es un dato de la realidad y dar vuelta la página ponernos a trabajar cada uno en lo suyo y encontrarnos en la segunda vuelta.

Hay que poner por delante el interés del país y el bien común y lo que hay que buscar es el apoyo al candidato que pase a segunda vuelta darle el respaldo y construir un acuerdo de gobernabilidad y de énfasis programático que permita qué el día de mañana podamos reencontrarnos y volver a estar juntos”.

ELECTORADO DE CENTRO IZQUIERDA

- El diputado Matías Walker indicó que a candidatura de Carolina Goic busca recuperar electorado de centro y centro izquierda, ¿cree que la candidata de la DC puede conquistar más ese electorado que Alejandro Guillier?

“Cada partido tiene el legítimo derecho de tener un análisis sobre la realidad y tener una mirada y una propuesta de cómo enfrentar la elección. Nuestro camino era otro, de unidad, liderazgo único que surgiera de la primaria, lista parlamentaria común y propuesta programática, la unidad es lo que la gente siempre valora y nuestro sector hoy en día no lo tiene por lo tanto es obvio que no compartimos esa estrategia”.

- ¿No teme que los votos de Alejandro Guillier se vayan al sector del Frente Amplio?

“Hasta el día de hoy el liderazgo más potente que hay en la centro izquierda es Alejandro Guillier y bajo un esquema donde ha existido un fuego amigo y una estrategia de demolición hacia Alejandro Guillier brutal, yo nunca había visto que una persona por meses y meses se turnaran para descalificarlo, que es populista, demagogo, que tenía enfermedades degenerativas, o que un periodista no podía ser candidato a la república y que no viniera de las elites poco menos que hay que andar rindiendo el examen de grado a todas las personas para decir que tenía ciertas condiciones o aptitudes, entonces creo que a pesar de toda esa crítica despiadada hacia él, él es más potente dentro de la centro izquierda.

Lo que viene es mirar el panorama con la realidad, creo que Beatriz Sánchez tome una parte de ese electorado me parece que es algo absolutamente normal, es parte del mapa electoral de nuestro país”.

- ¿No temen a que siga aumentando?

“Eso dependerá de cómo hacemos nosotros las cosas si obviamente seguimos discutiendo en forma bizantina y si no ponemos ideas, propuestas y seguimos dando un espectáculo de la mala calidad, evidentemente que nos van a castigar. Pero si somos racionales y tomamos esto como una oportunidad, si cada uno hace la pega que tiene que hacer, ponemos ideas y dar un buen gobierno creo que ahí podemos recuperar terreno, eso va a depender como nos movamos”.

- ¿No existe la posibilidad de que Alejandro Guillier milite por el Partido Radical?

“Nosotros conversamos con Alejandro y en la vida uno tiene que ser coherente, Alejandro Guillier es un independiente que fue electo candidato a senador por el Partido Radical y hoy día es candidato a la presidencia de la República como independiente y eso es lo coherente.

¿Cuál es la solución? recorrer el país para recaudar las firmas para poder inscribir las candidatura de Alejandro Guillier, lo vamos a inscribir como candidato a la presidencia de la República no solo como candidato nuestro sino que con el apoyo del PS, próximamente lo proclamará el Partido Comunista y el Partido por la Democracia pero le vamos a respetar su independencia. Es el camino más difícil pero el más correcto”.

ESCENARIO REGIONAL

¿Cómo va la precandidatura suya al parlamento?

“Ya tome la decisión de ser candidato a diputado, me inscribí  por mi partido y ahora lo que viene es esperar el resto del proceso y me inscribí porque creo que es uno en la vida tiene que ser coherente, dije que lo haría, la vez pasada fui candidato y perdí por el sistema binominal así que me debo a la gente que me dio su confianza”.

-¿Se siente confiado en que esta vez puede salir electo?

“En la vida no hay nada seguro, la vida tiene siempre sorpresas así que lo único que uno tiene es la convicción de que uno hace lo que tiene ganas de hacer y mi convicciones s que creo que puedo representar a la Región de Coquimbo, creo que puedo ser el día de mañana un buen parlamentario y preocuparme de nuestros problemas de la región y puedo aportar mi experiencia con honestidad y humildad”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X