Crédito fotografía: 
ACF
El actual presidente nacional del Partido Radical, en entrevista con Radio Mistral, entregó su visión de las primeras semanas de este nuevo panorama político que enfrenta el país.

Este 11 de abril, se cumple exactamente un mes del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. Por esta razón, diversas han sido las reacciones en relación a un balance de estas primeras semanas de gestión de una nueva administración a cargo del país.

Pero no sólo eso, sino que también han sido días claves para la oposición, coalición que ha tenido que rearmarse, tras el duro revés que le significó no llegar a la presidencia y continuar con las reformas impulsadas en el Gobierno de Bachelet.

Por esta razón, el actual presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, en entrevista con Radio Mistral, se refirió a este nuevo panorama político que enfrenta el país.

Velasco señaló que tras un mes, es complejo realizar un análisis de la gestión del Gobierno y del actual estado de la oposición.

“Los procesos son así con transiciones, hoy nos toca ser oposición y debemos tener humildad y autocrítica para analizar porqué la ciudadanía no nos eligió en este caso en las elecciones presidenciales y hoy día el Gobierno del presidente Piñera está en su proceso de instalación, con luces y sombras, errores no forzados en algunas personas que no han podido ejercer sus cargos, tanto a nivel local como nacional, lo que demuestra que el ejercicio de gobernar no es fácil”, puntualizó.

En relación a un mea culpa como oposición, Velasco indicó que actualmente existe un bloque muy diverso, el cual debe reestructurarse.

 “Estamos en proceso de ajustes, hoy somos una oposición diversa, plural, que va desde la DC hasta los partidos del Frente Amplio y dentro de esta enorme diversidad hay identidades distintas, por eso lo que tenemos que buscar es un punto de equilibrio, ser una oposición inteligente, dialogante y constructiva con el actual Gobierno, por eso particularmente como Partido Radical, hemos aceptado participar de algunas comisiones, para tratar temas país, pero también ejercemos el rol fiscalizador”, agregó.

PANORAMA EN LA REGIÓN

Con algunas complicaciones ha sido el proceso de instalación del nuevo gobierno regional en la zona. Esto principalmente tras las designaciones de algunos de los integrantes del gabinete, los que han tenido que ser reemplazados por algunas irregularidades.

En este sentido, Velasco señaló que existe cierta responsabilidad política en estos casos.

“Siempre es responsabilidad de la autoridad, el nombramiento de personas que son colaboradores y que tienen algún rol que cumplir, por lo tanto, siempre hay una responsabilidad política de la persona que ejerce como autoridad”, señaló.

Bajo la misma línea, señaló que es parte del proceso de instalación de un nuevo Gobierno y que a partir de ahora de debe trabajar para plasmar de manera concreta el plan de esta nueva administración.

“Hay que darle tiempo, los problemas de instalación de una nueva administración son los propios de cualquier Gobierno, pero el proceso de evaluación creo que se debe hacer más adelante, incluyendo como la reactivación económica de la región, las alianzas público-privadas y sobre todo que esas políticas se plasmen no en los titulares sino que en medidas concretas”, enfatizó.

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

En relación a algunos problemas que se han presentado en los cargos de alta dirección pública, Velasco señaló que debe existir un equilibrio entre el profesionalismo y las convicciones políticas.

“Las personas que tienen un alto cargo, ya sea en dirección pública, creo que también deben tener coherencia política, debes estar con tu sector ya son puestos que tienen una gran responsabilidad política. Ahora bien, es un tema complejo, porque las personas que entran a la alta dirección pública por concursos, son netamente por sus capacidades, pero también entra el tema de las convicciones políticas, por eso es algo que se debe legislar”, señaló.

No pasaron desapercibidas las declaraciones del Gobernador del Limarí Darío Molina, tras indicar que existen algunos funcionarios “atornillados” del gobierno anterior.

“El lenguaje utilizado por el Gobernador del Limarí fue totalmente inadecuado, uno entiende que un Gobierno fue electo para gobernar y puede tomar las decisiones que estime conveniente, pero estas declaraciones se deben hacer con respeto, creo que hay que tener un ambiente y un espíritu de mayor liderazgo ciudadano, para no dividir. Pero creo que no puede involucrar a los profesionales o administrativos que llevan años trabajando en el sector público y que son sometidos a los vaivenes de los cambios de Gobierno”, finalizó. 5801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X