• El timonel asegura que la verdadera carrera presidencia comenzará en agosto cuando se inscriban las candidaturas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El líder del PR descartó una lista parlamentaria con la DC porque “un acto de coherencia es construir una lista con los partidos que apoyan a Alejandro Guillier”. Además, afirmó que lo que le importa es que su sector pueda volver a reencontrarse con unidad, un pacto de gobernabilidad y un compromiso de apoyo en la segunda vuelta al liderazgo que logre pasar a esa instancia.

Un llamado a la unidad y a cuidar a los candidatos a las elecciones presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales hizo el presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien asegura que el actual escenario que enfrenta la Nueva Mayoría es porque “no fuimos a primarias, y eso hace que como centro izquierda enfrentemos una dispersión en el punto de vista de nuestras candidaturas y eso es parte de un proceso”, dijo.

El líder del PR, hasta el momento, descartó una lista parlamentaria con la DC porque, a su juicio, es inconsecuente. El respaldo debe generarse en base a los liderazgos presidenciales, afirmó.

- ¿Cómo lograrán esa unidad porque por un lado está el ir con la DC y por otro los partidos que sí se la han jugado por la candidatura de Alejandro Guillier?

“Todo apunta en que vamos a tener dos listas parlamentarias, dos candidatos presidenciales a primera vuelta y que tenemos que reencontrarnos en la segunda vuelta.

En el caso nuestro estamos construyendo una lista con los partidos que han apoyado a Alejandro Guillier y eso es un acto de coherencia. Por eso yo planteo un pacto de gobernabilidad y compromiso político de apoyo a la segunda vuelta al liderazgo que pase y poner ideas sobre la mesa y ahí veremos como las procesamos y el tema electoral desdramatizarlo si habrán dos listas, se competirá en la forma que corresponda, en esto uno tiene que ser muy racional y siempre tener una voluntad unitaria, hoy día esos elementos no los veo, pero pueden estar mañana”.

- ¿Usted señaló que hay quienes han hecho un acto de demolición contra la campaña de Alejandro Guillier, a quienes se refiere con esos dichos?

“A quien le venga el sayo que se lo ponga, a mí me parece curioso que durante bastantes meses una candidatura como la de Alejandro Guillier, quien es el que tiene mayor nivel de adhesión en la centro izquierda, es el que tiene una posibilidad real de enfrentar a Sebastián Piñera, siempre todas las semanas hay un opinólogo que encuentra algo malo y la semana pasada se decía que había que poner un jefe de campaña, que el comando había que reestructurarlo, que había sido una fatalidad, que en definitiva era un castigo a los partidos tradicionales, yo lo que dije y lo mantengo es que nosotros tenemos que tener primero, unidad como centro izquierda, asumir que hay una candidatura de Carolina Goic y que ella irá a primera vuelta, que Alejandro Guillier está apoyado por seis partidos y que yo entiendo que si lo respaldaron es porque vieron alguna virtud en él.

Lo que nosotros como centro izquierda tenemos que hacer es un llamado a la unidad, a poner ideas sobre la mesa, que la gente que adhiere a nuestro sector vea que somos capaces de dar gobernabilidad y terminar con este fuego amigo y este tipo de cosas que no nos lleva a ningún lado”.

- ¿Qué le parece que algunos líderes políticos manifiesten que la centro izquierda no le ha tomado el peso a la posibilidad que tiene la derecha de volver al gobierno?

“Creo que una elección no es una maratón, no es una carrera de 100 metros planos, queda mucho camino para llegar a la elección presidencial que por lo demás tiene dos vueltas”.

- Pero hay quienes han dicho que por el escenario que se está dando en la Nueva Mayoría se podría dar que incluso no hubiera segunda vuelta…

“No, eso lo descarto. En todo caso nadie tiene el tarot electoral arriba de la mesa, nadie lo sabe. Es una hipótesis, ahora la racionalidad nos dice que en definitiva habrá una segunda vuelta y esa segunda vuelta debería ser entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

En el mes de agosto cuando se inscriban todas las candidaturas, vamos a tener la verdadera competencia y lo que yo espero que los partidos que apoyamos a Alejandro Guillier tengamos unidad, que nos despleguemos territorialmente con los candidatos parlamentarios y cores que apoyan y esa candidatura tenga mucha densidad. Y tercero, la segunda vuelta es la madre de todas las batallas”.

- ¿Incluido el Frente Amplio?

“Nadie es dueño de la gente creo que es un error pensar que los que votan por nosotros o por el Frente Amplio uno no es propietario de las personas. La gente es libre y hay muchas personas que votan en la parlamentaria de una forma y cruzan el voto de otra forma en la presidencial.

Creo que hoy lo que nosotros tenemos que poner por delante es unidad, ideas, propuestas, orden, darle gobernabilidad al país hacernos cargo del crecimiento económico con crecimiento del empleo, una propuesta solida a lo que es la reforma de las pensiones y lo que los chilenos nos están diciendo y lo más importante hacernos cargos del descrédito de la política y lo público.

Creo que podemos tener una razonable opción, Piñera no ha ganado nada todavía, porque aquí cuando se cuente el último voto vamos a saber quién ganó”.

ACUERDO PARLAMENTARIO

- ¿Ya descartó un acuerdo parlamentario con la democracia cristiana, porque el diputado Matías Walker dijo que lo intentaría de convencer para hacer una lista común?

“Estas no son situaciones personales, son situaciones colectivas, institucionales. Somos amigos con Matías pero yo represento un partido político y lo que ha acordado la colectividad es tener una lista parlamentaria con aquellos partidos que apoyan a Alejandro Guillier".

- Entonces lo descarta…

“O sea, con la democracia cristiana, hasta ahora no hay elementos nuevos que permitan esa situación pueda considerarse, la directiva central resolvió ir en lista parlamentaria con los partidos que apoyan a Alejandro Guillier, en un tema de coherencia política y eso no se ha modificado.

No veo que esto sea una negociación electoral o personal, esto tiene que ver con un tema mayor, a mí lo que me importa es que la centro izquierda pueda volver a reencontrase con unidad, que haya un pacto de gobernabilidad, de apoyo a la segunda vuelta al liderazgo que pase para enfrentar a la candidatura de Piñera, que haya un acuerdo programático, con ideas sobre la mesa".

Por eso creo que hoy no corresponde que pongamos por delante un programa de solo cupos electorales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X