• Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical.
El presidente nacional del Partido Radical aseguró a El Día que trabajará para ser uno de los siete parlamentarios que representarán a la zona en el Congreso.

Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical confirmó a El Día que será uno de los candidatos para disputar unos de los siete cupos a diputados que se escogerán el próximo año en la Región de Coquimbo.

Además, se refirió a la posible candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier, quien fue el político mejor evaluado en la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y a la actual crisis del gobierno y la Nueva Mayoría.

-¿Qué le parece que el actual gobierno sea el peor evaluado después del retorno a la democracia?

“Para las instituciones públicas de nuestro país es muy devastador, creo que se consolida la percepción que todos tenemos, la falta de confianza de los ciudadanos por la política y el descredito de lo público, eso es tremendamente complejo.

Más allá de que una coalición sea de derecha, centro, izquierda un país que es descreído que no  tiene confianza en la forma de cómo se están haciendo las cosas tiene que ponernos en alerta para rectificar y tener una mirada de cómo esto se revierte o se enfrenta de una adecuada manera.

Hay temas que son de fondo que tienen que ver con confianza, con seguridad con gobiernos de mayoría, que las políticas públicas tengan arquitectura de eficiencia y que las cosas que nosotros hacemos no están para un 15%. Hay un tema muy de fondo en el que la política se tiene que hacer cargo, sobre todo en la forma en cómo nos relacionamos con los ciudadanos.

-¿La política o la Nueva Mayoría?

“Primero la política, porque no se salva nadie. Hay una mala valoración de la forma en como hoy en día la política enfrenta lo público en nuestro país y de eso tenemos que hacernos cargo porque el país requiere una política saludable y una democracia  sólida e instituciones con credibilidad y eso todos tenemos responsabilidad.

Y en relación al gobierno, el diagnóstico es lo que hemos hablado hace ya algún tiempo, mala gestión, falta de coordinación política. Los temas que los ciudadanos quieren que nosotros enfrentemos son crecimiento económico, protección del empleo, seguridad ciudadana, trabajar mejor lo que son los temas que dicen relación con las pensiones, salud.

Hablar menos de lo que le interesan a las elites políticas y hablar más de lo que le interesa a los ciudadanos y tener más humildad, porque creo que aquí falta humildad y crítica.

-Sobre el actual momento de la Nueva Mayoría y la rivalidad existente entre el PC y la DC. A su juicio ¿qué debería hacer el oficialismo para mejorar la situación?

“Esa situación demuestra que para la Nueva Mayoría este tipo de debate ha sido demoledor, donde lo que surge es tanta diferencia, poco afecto por las cosas que se hacen, esto manifiesta que al final del camino no hay gobernabilidad. Que nosotros como coalición no tenemos futuro porque no somos capaces de procesar nuestras diferencias y tener una mirada de como al país le damos una perspectiva de futuro.

Creo que hoy día lo que tenemos que hacer es tener humildad, unidad, ser capaz de decir vamos a proyectar la Nueva Mayoría, pero vamos a tener un gran debate programático donde podamos a ponernos de acuerdo con las cosas que son posibles hacer y que nos representan a todos, que tendremos un candidato único, que va a surgir de una primaria, una sola lista parlamentaria, un esfuerzo unitario, que nos hagamos cargo de los temas que los ciudadanos esperan de nosotros, gestionar mejor el gobierno, esos son los temas que se requieren.

Por eso estamos como estamos, porque todo este debate casi bipolar refleja lo que los ciudadanos nos están diciendo, que no nos valoran”.

-En esa línea ¿por qué les ha costado tanto ponerse de acuerdo en materia de reformas, en decisiones del Gobierno?

“Creo que lo que ha costado, y para ser franco, la Nueva Mayoría surgió entorno a un liderazgo ciudadano muy potente que andaba en torno al 70% como era la presidenta Bachelet y que la discusión programática no fue tan rigurosa ni fue tan de detalle, fue más bien de titular y que después cuando ya vino la responsabilidad de gobernar nos encontramos con una realidad que era muy distinta.

En la economía tú haces un programa sobre la base de un cálculo de una libra de cobre alrededor de los cuatro dólares, hoy estamos cerca de los dos dólares. El crecimiento de la economía era 3,5 y hoy estamos en una  proyección de crecimiento para el próximo año de un 1,6% reformas estructurales que a mi juicio fueron muchas y en simultaneo donde no hubo la capacidad de gestionar bien por parte del Estado temas que eran muy de fondo.

Por lo tanto, esa simultaneidad de reformas creo que fue muy tóxico porque tampoco permitió visibilizar y poner en perspectiva y en valor las cosas que se estaban haciendo. Por ejemplo la reforma educacional que era a mi juicio el gran tema, pero en esto fueron minando lo que fue la capacidad de gestión del gobierno, creo que ahí hay una lección.

Uno nunca puede dejar de tener en vista que Chile requiere gobiernos de Nueva Mayoría, que las políticas públicas son para una mayoría, no para una minoría. Que uno gobierna para una mayoría que tiene que tener dialogo político, capacidad de poder construir acuerdos y que hay determinados temas que son estructurales que van más allá de un gobierno de turno que son casi de Estado, ahí hemos perdido el foco.

Lo que uno espera es que haya un golpe de timón muy duro y muy severo, el Gobierno, la Nueva Mayoría tiene que hacer un golpe de timón, rectificar, tener autocritica, volver a los orígenes y a la razón del porqué surgimos.

-¿Está mal asesorada la presidenta?

“Creo que la Presidenta tiene que tomar un golpe de timón que permita rectificar esta situación, eso implica tener un nuevo diseño que se haga cargo de gestionar mejor el Gobierno y las políticas públicas de lo que son las reformas”.

OPCIÓN PARLAMENTARIA. El próximo año se realizarán las elecciones parlamentarias, ¿usted levantará su candidatura a diputado por la Región de Coquimbo?

“Estoy como Alejandro Guillier, en reflexión. Le pediremos permiso a mi familia, (ríe). Derechamente voy a ser candidato a diputado por la Región de Coquimbo el próximo año, yo hablo claro y en castellano no ando con santos tapados porque hoy en día el país lo que requiere es claridad y que uno diga realmente lo que piensa.

Yo lo pienso, le tengo un tremendo cariño a esta región, vivo acá soy parte de esta comunidad. Si bien tengo una responsabilidad nacional, me siento tremendamente comprometido con su desarrollo y uno es parte de las alternativas que puedan tener los ciudadanos, son ellos los que definen”.

-¿Cómo ve la reelección del actual alcalde de La Serena, Roberto Jacob?

“Primero, hay que hacer un esfuerzo unitario en la Nueva Mayoría. Nosotros tenemos que respaldar a las 15 candidaturas que están en la Región de Coquimbo, esa es nuestra responsabilidad y donde políticamente nosotros como radicalismo estamos.

En el caso del alcalde Jacob creo que está en una situación bastante sólida debería irle muy bien. Creo que ha gestionado muy bien la comuna y creo que va a tener un gran respaldo pero hay que trabajar y hay que tener la humildad de ir a pedirles el apoyo a los ciudadanos para un desafío mayor que es enfrentar los temas de futuro”.

CANDIDATO PRESIDENCIAL. La encuesta CEP arrojó que el senador Alejandro Guillier es el político mejor evaluado, ¿es el la carta presidencial del radicalismo?

“La tremenda valoración que la encuesta CEP le da a Alejandro Guillier estando en el primer lugar de valoración ciudadana es porque yo creo que él es un liderazgo nuevo, que oxigena la política, que encarna valores como la confianza, seguridad y sin duda que eso es un tema que es ponderable.

Ahora eso como se trasforma en intención de voto y en un liderazgo que mire al futuro, nosotros por lo menos queremos actuar en forma seria. Hemos dicho que vamos a tomar una decisión después de las elecciones municipales y eso es lo que nosotros haremos y nos vamos a preparar.

Alejandro Guillier tiene un liderazgo y sin duda tiene todas las condiciones para ser un candidato presidencial y ser un Presidente de la República. Esa decisión la vamos a tomar en noviembre en un consejo general que definirá esta materia”. 5701

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X