• Mario Burlé, exintendente de la Región de Coquimbo.
  • Sergio Gahona, diputado y exintendente de la Región de Coquimbo.
Hoy la Comisión de Gobierno Interior del Senado deberá votar las dos iniciativas que incluyen la elección popular y el traspaso de competencias. Exintendentes de la zona se refirieron a la escasa entrega de atribuciones, aunque aseguran que aprueban el proyecto.

La semana pasada la Comisión de Gobierno Interior del Senado retomó la legislación de la reforma constitucional que establece la elección directa de intendente.

Si bien en la actualidad cada región del país cuenta con un intendente designado por el presidente de turno, con la aprobación de este proyecto dicha autoridad pasaría a llamarse Gobernador Regional y podría ser elegido por la ciudadanía el 2017.

Sin embargo, en los últimos días se han intensificado las reuniones con el ejecutivo para llegar a un acuerdo, ya que la iniciativa requiere para su aprobación el apoyo de los 22 senadores en ejercicio, lo que obliga a los legisladores llegar  a un acuerdo transversal.

El debate ha sido amplio, ya que algunos parlamentarios han acusado ciertas pequeñeces y una posible amenaza en la pérdida de poder local.

Para el diputado UDI y exintendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, esta iniciativa no es vista bajo ninguna amenaza. Para el parlamentario lo más importante es que haya una elección democrática de intendente y que efectivamente estos tengan amplias facultades en términos de competencias, atribuciones y recursos para poder estimular el crecimiento de la región.

“Para mí más que una amenaza significa un complemento a todo el trabajo que realizamos nosotros. No podría ser una amenaza para los parlamentarios porque se elige paralelamente, no se elige con desfase. Por lo tanto las personas que quieran ser intendentes van a tener la opción de escoger entre ser candidato a intendente o a parlamentario”, señaló.

Además agregó que ambas autoridades son completamente distintas, ya que uno será el ejecutivo del Gobierno Regional y la labor del parlamentario es legislativa.

CRÍTICA AL PROYECTO. Si bien el parlamentario por la Cuarta Región, Sergio Gahona, aprueba el proyecto insiste en que la facultad y atribuciones que se le están entregando son muy pocas.

“Creo que el proyecto ingresado por el gobierno es demasiado tímido y prolongado en el tiempo”, dijo.

Quien también se refirió al tema fue el exintendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, agregando que dicha iniciativa posee dos grandes falencias, la primera es que se está aprobando la elección con un grado de 40%, y en la situación actual del desprestigio de la política y la baja asistencia a sufragar de los ciudadanos, Burlé afirma que "se elegirá un intendente que no va a representar a nadie y existirá un grave problema de legitimidad en representatividad".

“Soy partidario, como decía el proyecto original, que la autoridad tiene que ser elegido con 50% o sino segunda vuelta. Además no sacamos nada con escoger intendente sino tenemos claro cuáles serán sus capacidades. Si el poder central va seguir manteniendo facultades, el intendente entonces no va poder resolver problemas regionales y seguirá dependiendo del gobierno central”, enfatizó Burlé.

En la Comisión del Gobierno del Senado se encuentran los dos proyectos, el de la reforma constitucional sobre elección de intendentes, el cual se encuentra en primer trámite constitucional, y la iniciativa de fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales.

Ambas iniciativas serán votadas durante la jornada de hoy, en el caso que se aprueben deberían pasar a la Sala para ser votado, si no pasa la iniciativa tendrá que archivarse, explicó el parlamentario Sergio Gahona. 5701i

 

 

ZONA DEBATES

MARIO BURLÉ, exintendente de la Región de Coquimbo “Me parece bien que se elija, pero que tenga atribuciones reales que no sean solamente algo simbólico y que al final esta autoridad siga amarrada a lo que decida Santiago”.

SERGIO GAHONA, diputado y exintendente de la Región de Coquimbo “A mí me gusta la idea de elegir intendente pero lo que no me gusta es la facultad y atribuciones que se le están entregando, que son muy pocas”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X