• El líder nacional reconoció que el senador José Manuel Ossandón en los últimos meses ha equivocado el camino porque en vez de proponer cosas y destacar sus atributos se ha dedicado a atacar al expresidente Piñera perdiendo la oportunidad de crecer electoralmente.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Mario Desbordes, Secretario General de Renovación Nacional, en entrevista con Radio Mistral (95.1) se refirió al escenario parlamentario y presidencial de la zona. Además, reconoció que en materia de refichaje la Región de Coquimbo es la única donde aún no tienen la meta cumplida.

Pese a que Renovación Nacional ya cumplió la meta legal de refichaje en 14 comunas del país, en la Región de Coquimbo el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, asegura que aún no están tranquilos esto porque reconoce que en la zona el proceso se ha desarrollado de manera lenta.

“Lamentablemente la única región donde estamos un poquito lento y todavía no tenemos la meta 100% cumplida es en la Región de Coquimbo, así que estamos solicitándole a todos nuestros dirigentes, militantes, simpatizantes de la región que trabajen arduamente para tener la meta cumplida”. 

-¿Cuántas son las fichas que faltan en la Región de Coquimbo para cumplir con la meta de refichaje?

“Para cumplir lo estrictamente legal estamos abajo en 80 fichas, pero nosotros no nos podemos conformar con lo legal, por dos razones, la primera es porque tenemos que estar preparados por si las fichas son rechazadas, hay gente que se entusiasma firma por nosotros y ya estaba en otro partido, por tanto hay que superar la meta en un 20% por lo menos”.

-¿Quizás esta baja demuestra que la oposición ha perdido la influencia en la zona?

“ En la Cuarta Región estamos doblados en la senatorial que es un problema grave y en diputado nosotros siempre tuvimos un representante y ahora no tenemos, el único diputado es el exintendente y hoy diputado, Sergio Gahona, y Renovación tiene que hacer un esfuerzo enorme por tener diputados en la región, y estoy seguro que tendremos mayor representación".

-¿Por qué no han podido tener un liderazgo?

“Proyectar liderazgos nuevos eso es lo más importante, tuvimos un liderazgo indiscutible con Mario Bertolino, un hombre al que aprecio mucho, fue durante muchos años el gran motor para la región. Mario no ganó la senatorial y después por razones de salud se ha alejado de la política contingente, algo lamentable porque estoy seguro que es un líder que atrae mucha gente.Tenemos que reconstruir el partido, modernizar, mejorar los liderazgos, tener más cercanía con la gente, son muchas las cosas que tenemos que optimizar para recuperar el espacio público en la región de Coquimbo”.

-¿Van a buscar a los mejores candidatos o van a llenar los cupos con militantes que puedan o no tener votos?

“Nosotros tenemos precandidatos y candidatas que entiendo que tienen una buena llegada a la ciudadanía, estamos trabajando para tener candidatos competitivos no para llenar cupos, los partidos a veces usan los cupos para tener presencia solamente, nosotros no, nosotros estamos trabajando para tener los mejores candidatos. En la región hay buenos candidatos y tengamos o no primarias estoy seguro que vamos a tener a lo menos un diputado en la zona”.

PRESIDENCIALES

-Qué le parece que en el lanzamiento de la candidatura de Sebastián Piñera se escucharan gritos a favor de Pinochet, ¿les favorece o perjudica que exista este apoyo a la figura de Pinochet?

“No favorece, ni perjudica. Obviamente la Nueva Mayoría ha tratado de sacarle provecho al máximo a un hecho que parece más anecdótico, estamos hablando de un grupo pequeño de personas que gritó a favor de Pinochet, me parece legítimo y respecto al pasado puede haber diferencia de opiniones. Lo importante hoy día es que tengamos unidad en torno a candidatos y proyectos de futuro y en eso estamos trabajando”.

-¿Están confiados de recuperar el gobierno en las elecciones de este año?

“Primero hay primarias, veremos quién gana la primaria porque hay cuatros candidatos y todos sienten que tienen la oportunidad de ganar y nosotros haremos un esfuerzo para que la primaria sea a través de candidatos leales, que no haya descalificaciones y que no le estemos regalando votos a la Nueva Mayoría.

Esta el expresidente Piñera que es la primera opción porque está marcando por lejos en las encuestas, está Felipe Kast que si bien no marca mucho en las encuestas tiene un proyecto a largo plazo que es interesante, está el senador José Manuel Ossandón que es una persona que siempre he apreciado mucho pero que siento que se ha farreado, en términos coloquiales, estos últimos meses equivocando el camino porque en vez de proponer cosas, destacar lo que él es, señalar las propuestas que él tiene que son bastante creíbles porque tuvo un excelente desempeño como alcalde de Puente Alto, en vez de hacer eso se ha dedicado a atacar al expresidente Piñera y ha perdido la oportunidad de crecer electoralmente.

Yo espero que Ossandón cambie su actitud, quiero verlo proponiendo cosas y dejando de lado al torpeza de estar atacando su aliados, si en ese contexto el cambia yo creo que vamos a convocar mucha gente y tenemos la primera posibilidad de recuperar el gobierno”.

Sector inflado

-¿Qué le parece la irrupción de la candidatura de Beatriz Sánchez existirá una fuga de voto desde la Nueva Mayoría hacia el Frente Amplio?

“Respecto a eso tengo sentimientos encontrados, el Frente Amplio que sustenta la candidatura de Beatriz Sánchez no tiene ningún partido político, no ha sido capaz de juntar las firmas para constituir un partido, creo que hay una reacción de los medios de comunicación inflado a un sector. Paralelo a eso, Beatriz Sánchez es una persona que yo aprecio mucho, es una periodista extraordinaria creo que fue lejos la mejor entrevistadora en las anteriores elecciones presidenciales es una mujer inteligente que tiene un punto de vista claro y yo valoro mucho que se haya incorporado, muy de izquierda ella, probablemente muy distinta a lo que son mis puntos de vista pero que estoy seguro que va a contribuir a ser la candidata del Frente Amplio a que tengamos una presidencial con mayor enjundia, mayor discusión y mayor debates”

LA FRASES

“Son muchas las cosas que tenemos que optimizar para recuperar el espacio público en la región de Coquimbo”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X