Hace un par de semanas el candidato, del PRI, UDI y RN, Sebastián Piñera dio a conocer el equipo programático que trabajará en 20 áreas distintas y el cual incluye a ex autoridades, alcaldes, deportistas, entre otros.
En la Región de Coquimbo, la única persona nombrada para trabajar en una de las áreas fue la ex seremi de Agricultura durante su gobierno, Daniela Norambuena, ingeniera agrícola de la Universidad de La Serena que precisamente trabajará en su especialidad junto a Luis Mayol, Álvaro Cruzat, Verónica Morales y el secretario ejecutivo, Gustavo Rojas.
Daniela actualmente se encuentra trabajando en una asociación gremial de agricultores, siempre ligada a su pasión. Y aunque reconoce que no descarta ningún cargo público en el caso que Chile Vamos vuelva al gobierno, hoy está concentrada en apoyar la campaña del expresidente, Sebastián Piñera.
“Estamos trabajando en todo lo que es apoyo de financiamiento de los agricultores en la banca privada que hoy es bastante difícil por toda la situación que se ha dado; la sequía, bajos precios, habría que analizar la posibilidad de un cargo, no lo descarto”, afirmó.
FRASE DEL DÍA
“El objetivo es generar una política a nivel nacional hasta el 2020 que es una proyección bastante ostentosa pero que curiosamente no requiere de mayores recursos”
DIFICULTADES AGRÍCOLAS
Con escenario actual que vive la agricultura en la Región de Coquimbo, sumadas a las dificultades desde el punto de vita laboral y climático la experta agrícola señala que la base es comprender que la agricultura es un motor fundamental en el país.
“Hoy día la agricultura genera alrededor del 10% de la mano de obra a nivel país y en nuestra región es el segundo sector más importante, generando a nivel país alrededor de un millón de empleos y aquí en nuestra región en temporada peak son 45 mil empleos. Por lo tanto, si lo vemos desde la mirada económica no nos favorece mucho, porque el PIB que aporta la agricultura a nivel nacional alrededor a un 3,2%, pero si vemos todo el desencadenamiento productivo, lo la mano de obra, la logística, o sea hay que entender que existen servicios asociados a la agricultura que es cuando uno tiene que transportar la fruta, hacer un cantidad de labores y eso implica que uno podría aumentar hasta un 11%”, indicó.
Sobre los principales ejes que están analizando incorporar en las propuestas del candidato, Daniela Norambuena agrega que lo que buscan es entregar un mayor emprendimiento en el ámbito rural otorgando sustentabilidad.
“El objetivo es generar una política a nivel nacional hasta el 2020 que es una proyección bastante ostentosa pero que curiosamente no requiere de mayores recursos, si aquí el tema es que la pega hay que hacerla con gestión y la idea ver la posibilidad de generar una comisión de ministros donde este sentado educación, medio ambiente, desarrollo social, transporte, porque debemos mejorar el acceso a todo lo que tenga que ver con el sector rural”, indicó.